Cómo infló El Universal a Peña Nieto



El Universal dio a conocer hoy su última encuesta presidencial y alega que la referencia electoral no se ha movido, con 15 puntos de ventaja "efectiva" para Peña Nieto.

Pero hay truco. Según El Universal, en la preferencia bruta, Peña tiene 37% de preferencia. De esa cifra, sólo 31% está seguro de que votará por Peña Nieto y 6% no está seguro y podría cambiar su voto. AMLO tiene 23.5% de preferencia bruta y 4% podría cambiar su voto.
El truco es este:

Dadas las tendencias actuales, quien va a la alza es AMLO y quien cae es Peña. Por eso precisamente la guerra sucia en su contra.

Eso quiere decir que es más probable que los indecisos de Peña se vayan con AMLO a que los de AMLO se vayan con Peña.

Si el 6% que podría perder Peña se va con AMLO, el resultado es 31% Peña y 29.5% AMLO. Es decir, empate técnico dentro de los rangos estadísticos.

Con otro detalle: hay 15% que no declararon preferencia electoral. No quiere decir que no van a votar. Quiere decir que no dicen por quién. Eso jace aún más impredecible el resultado.

Finalmente, la encuesta de El Universal, que es cara a cara, tiene casi los mismos resultados que la encuesta de GEA-ISA, la cual es telefónica. Eso es estadísticamente imposible, ya que ha un sesgo socioeconómico en las encuestas telefónicas.

Finalmente, no nos hagamos, El Universal fue el que sacó lo del supuesto charolazo, pero omitiendo la parte del audio donde se dice claramente que AMLO no va a pedir dinero.

Por lo cual a las encuestas del periódico de Juan Francisco Ealy Ortiz yo no les creo.

Por eso mejor AMLO 2012.

Usted es libre de

Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar - remezcla, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, INCLUSO comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Suscribete a dtmtoluca

Recibe las últimas noticias de dtmtoluca en tu correo!