Está libre candidato del PRI acusado de matar a panista



El candidato del PRI a la alcaldía de Villaflores, Ulises Grajales Niño, presunto responsable del asesinato de un brigadista del PAN la madrugada del lunes, fue liberado esta tarde, después de que dio negativo en la prueba de radisonato de sodio. Paralelamente, en el panteón de la localidad Nuevo México fue sepultado, entre reclamos de justicia y rechazo a la impunidad, el brigadista del PAN, Edgardo Hernández Corzo, asesinado la víspera desde una camioneta en la que viajaba el aspirante priista. Aunque la Procuraduría General de Justicia sólo se ha limitado a informar que lleva cabo las investigaciones del caso, familiares de Hernández Corzo denunciaron que en realidad el candidato priista nunca fue detenido, sino que fue “protegido” por los cuerpos policíacos de la entidad para evitar agresiones en contra de Grajales Niño. 

Con una manta sobre el ataúd en la que se leía “exigimos justicia”, Hernández Corzo fue llevado a su destino final por sus amigos, familiares y compañeros del PAN, quienes lamentaron su muerte ocurrida la madrugada del lunes pasado de varios disparos que provinieron de la camioneta del candidato del PRI, Grajales Niño. “Si meten a la cárcel al tal Ulises o muere alguno de ellos, nada le devolverá la vida a mi hijo; lo único que espero es justicia divina, porque en estos tiempos es difícil confiar en las autoridades, ya que  todas son corruptas”, sostuvo entre lágrimas, Hilario Hernández Santiago, padre del joven brigadista asesinado. “A mi hijo me lo mataron de un balazo en el cuello. La gente que estaba con mi Edgardo asegura que fue ese Ulises, quien estaba con dos mujeres y su chofer empistolado”, agregó Hernández Santiago. 

Lamentó que Edgar, como llamaban cariñosamente a Edgardo, era el último de sus siete hijos y fue el primero en morir. “Me da mucho coraje, mi esposa murió cuando mi Edgar tenía dos años. Me costó mucho trabajo sacarlo adelante para que alguien viniera a arrebatarle la vida sin ningún motivo”, dijo el padre del fallecido de 33 años, quien tenía planes de boda con su novia pasando las elecciones del 1 de julio. De acuerdo con Marco Antonio Corzo Rojas, quien manejaba la camioneta cuando les dispararon a él y a Edgardo, fue Grajales Niño el que accionó el arma. El cuerpo de Edgardo quedó junto a él, luego de que una bala rompiera el cristal trasero y se le incrustara a la altura del cuello. Edgar Hernández Corzo era sobrino del candidato a diputado federal por el X Distrito Electoral con cabecera en Villaflores; había salido junto con Manuel Antonio Corzo Rojas a colgar gallardetes  y pintar bardas en algunas comunidades rurales. 

Fue en una de ellas, en Guadalupe Victoria, donde sostuvo una discusión verbal con un guardaespaldas del candidato priista Ulises Grajales Niño: horas más tarde se toparon con la camioneta en que viajaba el aspirante y desde el interior de ésta las dispararon. El crimen ocurrió alrededor de las dos de la mañana del lunes; el candidato todo el día estuvo refugiado en su domicilio, mientras varias patrullas y policías estatales y municipales resguardaban su domicilio. 

La supuesta captura de Grajales Niño sucedió ocurrió alrededor de las 10 de la noche del lunes; después de las 15 horas quedó en libertad. Sin embargo, en un documento firmado por María de Lourdes Corzo, familiar de Edgardo, el excandidato del PRI a la alcaldía de Villaflores, Ulises Grajales Niño, nunca fue detenido por autoridades como se presumía y, por el contrario, ha recibido trato de excepción por parte de las mismas. Señaló que Edgardo Hernández Corzo y Manuel Antonio Corzo Rojas fueron perseguidos “a balazos” cuando volvían de realizar trabajo proselitista, durante las primeras horas del lunes 11 de junio. Según la versión de testigos, “la camioneta negra que los perseguía era conducida por Ulises Grajales y fue él quien detonó el arma de fuego disparando el proyectil que cegó la vida del joven Edgardo”.

FuenteSINEMBARGO.MX

Usted es libre de

Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar - remezcla, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, INCLUSO comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Suscribete a dtmtoluca

Recibe las últimas noticias de dtmtoluca en tu correo!