Perdí mi trabajo



Bueno, empezare diciendo que esto es algo que me paso a mi, una experiencia que no le deseo a nadie, esto fue el año pasado por el mes de Mayo, cuando justamente cumplía un aniversario mas trabajando en una empresa muy importante y a la cual le tengo mucho respeto y cariño.

Comencé a trabajar en 2005 empezando desde abajo como la mayoría, conociendo diversas  áreas, esquemas y formas de trabajar, he de resaltar que siempre me conduje con criterio, honestidad, respeto, a pesar de que en innumerables ocasiones fui testigo de malos manejos, propiciados por la urgencia de obtener buenos resultados.
A muchos nos pasa que en el trabajo que desempeñamos hay mucha competencia, y díganme si no es cierto que sabemos que somos mejores que los demás, aunque la mayoría de las ocasiones la gente no lo ve así, ven a una estrella fugaz y a eso se basan.

El día en que me despidieron era algo que ya esperaba, afortunadamente algunos verdaderos amigos me lo habían comentado, esperado o no, el despido sin duda es causante de mucha angustia y stress. Lamentablemente, no existe una fórmula para enfrentar esa situación, que es vivida de manera muy personal por quien le toca atravesarla.
Estaremos de acuerdo en que la sensación que recorre a la mayoría de la gente es la de desvalorización: no se sienten apreciados como antes, a pesar de saber que tu trabajo es mas productivo que el de otros, a mi solo me usaron como prueba de que nadie es indispensable en esta vida, y muchos  tienen la idea de que son considerados inútiles (o menos útiles que otros) y que por eso prescinden de sus servicios. 

La primera reacción ante un despido.

Cuando le toque pasar por la situación de despido, siempre es recomendable lo siguiente: 
Trate de aceptar la situación lo más rápidamente posible, por más difícil que esto le resulte.     Evite entrar en discusiones y situaciones de tensión que no le devolverán el empleo. Hay quienes piensan... "total, no tengo nada que perder..." y dicen cosas de las cuales luego se arrepienten. Usted siempre tendrá tiempo para decir sus opiniones, pero antes procese sus ideas, reflexione y no actúe por impulsos.

Piense que es muy probable que futuros empleadores pidan referencias en su último trabajo, y usted querrá que hablen bien de usted, o que al menos no lo perjudiquen con las referencias. Además, seguramente estará en un proceso de negociación por dinero (indemnización, etc.) y será mucho más provechoso llegar a un acuerdo "por las buenas" que en situación de tensión.

Además, es posible que si la relación termina en forma amistosa, pueda tener oportunidades generadas desde el mismo lugar de trabajo que hoy le está diciendo adiós.
No lo tome como una cuestión personal: en la gran mayoría de los casos no es usted el despedido, sino que usted es separado de su función dentro de la empresa. Si logra entender esta diferencia, podrá actuar más objetivamente. 
No intente venganzas, no solo no recuperará su empleo, sino que puede perder lo poco que tiene para ganar.

Elabore el duelo, no intente darse ánimo falsamente a veces, es necesario elaborar la situación de despido para encarar una búsqueda de un nuevo empleo con energía genuina. Si tiene margen para tomarse algunos días antes de iniciar la búsqueda, hágalo, le sirve para reflexionar y analizar. 
No piense sólo en lo que perdió, piense en lo que ganará, cuando un candidato va a una entrevista triste por todo lo que perdió en su empleo anterior, rara vez consigue un nuevo empleo. 
El selector seguramente notará la actitud melancólica, y preferirá a alguien que mire hacia adelante. Aunque le resulte difícil, véalo de ese modo.
Mire hacia el futuro, no olvide que un trabajo es sólo un eslabón en su carrera laboral. Haber sido despedido no significa que su carrera ha terminado.

Si usted fue separado de su empleo injustamente, no firme nada, ningún documento nada por el estilo si le prometen cosas lo que sea no firme nada a no ser que llegue a un acuerdo monetario pero todo debe ser por escrito de lo contrario como le dije, no firme nada.
Lo siguiente es que acuda a la Secretaria del trabajo a Junta de conciliación y arbitraje, se le recomienda ir temprano ya que como usted, cientos de personas pierden su empleo y acuden al mismo lugar.

Debe llevar copias de su identificación ya sea pasaporte IFE o cedula profesional y un lapicero, le asignaran a un Abogado de oficio al cual deberá explicarle su triste historia, este lo escuchará y hará una ecuación y sumas y restas de lo que según ellos le corresponde como indemnización, que por lo regular es una grosería, ya que por ahorrarse trabajo y peor aun que ya se conocen con los abogados que representan a las empresas imagínese, afortunadamente todavía la Ley Federal del Trabajo favorece mucho a los trabajadores por eso dele una leída no pierde nada, al contrario.

El abogado en cuestión, mas que ayudarle ayuda mas a la empresa ya que lo presiona para que afloje su firma y acepte lo que la empresa le esta ofreciendo, pero no tenga miedo a decir no, no tiene trabajo pero aun así la empresa esta obligada a pagarle aunque esto puede tardar meses hasta años, aquí la mejor opción es llegar a un arreglo, pero que a usted lo beneficie, ya en caso de que la cantidad de dinero que le ofrecen considera no es suficiente simplemente proceda a demandar a la empresa.

El abogado siempre recalcara e insistirá que la empresa no le ha autorizado pagarle mas, pero esta es una gran mentira, ya que como le dije La Ley federal del Trabajo dice que le deben pagar, ¿pero y cuanto deben pagarle?, esto es muy simple, la Ley establece que si fue separado de su trabajo de manera injustificada, la empresa debe pagarle de acuerdo a esto:

Art 50 Fracc III LFT. Además de la indemnizaciones a que se refieren las fracciones anteriores, el importe de TRES MESES DE SALARIO y en el de los salarios vencidos desde la fecha del despido hasta que se paguen las indemnizaciones.
Art 162 LFT. Los trabajadores de planta tienen derecho a una PRIMA DE ANTIGÜEDAD de conformidad con las normas siguientes:
1.- La prima de antigüedad consistirá en el importe de doce días de salario por cada año de servicios.

1.1.- para determinar el monto del salario, se estará a lo dispuesto en los artículos 485 y 486.
1.1.1.- La prima de antigüedad se pagara a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo siempre que hayan cumplido quince años de servicio, por lo menos. Asimismo se pagara a los que se separen por causa justificada y a los que sean separados de su empleo, independientemente de la justificación o justificación del despido.
Art 486 LFT. Para determinar las indemnizaciones a que se refiere este titulo, si el salario que percibe el trabajador excede del doble del salario mínimo del área geográfica de aplicación a que corresponda el lugar de prestación de trabajo, se considerara esa cantidad como salario máximo. Si el trabajo se presta en lugares de diferentes áreas geográficas, el salario máximo será  el doble del promedio de los salarios mínimos respectivos.
Mas aguinaldo vacaciones y prima vacacional.

Así que tenga paciencia y si los abogados que le asignaron no le son de mucha ayuda acuda a uno externo, por lo regular le cobran 30% de lo que le pague la empresa, ellos hacen todo y tenga cuidado con los coyotes que andan afuera mejor pida con amistades que le recomienden a un abogado, y a comenzar de nuevo.

Vera que pronto todo pasara y vendrán cosas mejores se sentirá mas libre y le ira mejor, créame, a mi me paso.



Usted es libre de

Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar - remezcla, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, INCLUSO comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Suscribete a dtmtoluca

Recibe las últimas noticias de dtmtoluca en tu correo!