Tarjetas Monex, el dinero negro de Peña: ¿congelará IFE financiamiento ilegal del PRI?

La campaña paralela de financiamento que el PRI está usando vía tarjetas de débito o monederos electrónicos para sus operadores en todo México está siendo probado tanto por el PAN como por el PRD. Por primera vez se pedirán medidas cautelares al IFE;  o el congelamiento de esta red ilegal cuyos montos y estructura en los 300 distritos electorales podría llegar a más de 700 millones de pesos.

Tarjetas Monex: la vía paralela de financiamento del PRI (Foto: zonafranca.mx)

Sabiéndose perdidos, y sin posibilidad alguna de victoria, Acción Nacional decidió quemar sus cartuchos en una certera denuncia que sus redes de información en el Bajío han documentado con una batería de pruebas. Los monederos Monex serán en esta cuenta regresiva la clave para saber si el IFE es capaz de poner un freno a la maquinaria priista de acarreo y compra de voto o permite que el tricolor siga usando masivo recursos de procedencia desconocida para generar una victoria electoral a como dé lugar.

Recursos ante el IFE, recursos ante la Fepade marcan la unión temporal de los representantes del PRD y el PAN ante el descarado abuso de poder del Revolucionario Institucional. De la decisión del Instituto Federal Electoral depende salvar a tiempo la democracia electoral. Pero recuperemos lo que dicen todos los medios. El Partido Acción Nacional (PAN), a través del equipo de Josefina Vázquez Mota, candidata de este partido a la Presidencia, denunció una red financiera paralela desarrollada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para pagar a delegados y representantes de casilla el día de la elección por más de 700 millones de pesos.

En conferencia de prensa, Roberto Gil Zuarth, del equipo de campaña de la panista, afirmó que con los testimonios de beneficiarios de esta red se logró confirmar que a través de 300 delegados distritales se entregarán 700 millones de pesos a todos los que participarán el día de la elección a través de un monedero del Banco Monex.

“El PRI tiene una estructura financiera operada desde un Banco denominado Monex, a través de tarjetas al portador. Cada delegado distrital -hay 300 delegados distritales- recibe 60 mil pesos mensuales en una tarjeta similar a ésta. Durante tres meses de operación, cada delegado distrital recibió 180 pesos por la campaña.Esto da un total de 54 millones de pesos únicamente en el pago a los delegados distritales”, detalló Gil Zuarth.

Los panistas acordaron presentar la queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) basándose en tres testimonios de beneficiarios de este sistema de tarjetas Monex. ”El PRI ha acreditado 19 mil 490 representantes generales, que son quienes, algunos de ellos nos han entregado la tarjeta que hoy presentamos. Cada uno de estos representantes generales recibe 17 mil 500 pesos de pago por toda la campaña y recibirán 2 mil 500 pesos después de la jornada como un bono. Esto implica una inversión de recursos de 389 millones de pesos. Adicionalmente hay 143 mil 151 representantes de casillas acreditados por este partido.En cada casilla hay tres casilleros y cada casillero recibe 600 pesos en una tarjeta, insisto, en esta tarjeta de débito, para un total de 257 millones 671 mil 800 pesos.

Esto implica que, sin contar los recursos de movilización que está utilizando el PRI a través del mismo sistema financiero, desde las mismas cuentas de Monex, sólo para el día de la jornada electoral la operación de sus delegados distritales, de sus representantes generales y sus representantes de casilla, significa una aportación de más 700 millones de pesos, lo que constituye que el PRI ha violado ya todos los topes de gastos”, mencionó Gil Zuarth. El panista recordó que el tope de la campaña presidencial es de 330 millones de pesos.

“Únicamente en este sistema financiero, en este sistema de pago a través de tarjetas de débito, se pretende movilizar 700 millones de pesos para la jornada electoral”, explicó.Los panistas acordaron presentar la queja ante el IFE basándose en tres testimonios de beneficiarios de este sistema de tarjetas Monex.”Aportaremos la evidencia de las tarjetas, aportaremos el testimonio de las personas que nos han entregado las tarjetas.Estas tarjetas están en todo el país, es la forma en la que el PRI paga a sus movilizadores, a sus operadores políticos en todo el, país”, detalló.Los panistas buscarán que el IFE dicte alguna medida cautelar para que estos recursos sean congelados y detenidos y no sean un factor “que desequilibre la competencia auténtica en esta elección”, concluyó Gil Zuarth.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Usted es libre de

Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar - remezcla, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, INCLUSO comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Suscribete a dtmtoluca

Recibe las últimas noticias de dtmtoluca en tu correo!