Vázquez Mota utilizó el avión de financiero de Los Zetas




La candidata del PAN a la Presidencia viajó al menos en dos ocasiones en una aeronave propiedad del empresario Francisco Colorado Cessa, quien fue acusado en Estados Unidos de lavado de dinero a favor del cártel de los Zetas.

Juan Ignacio Zavala, vocero de la campaña de Josefina Vázquez Mota, dijo que “esta es información de 2010” y que encargado de gestionar los viajes fue un ex diputado federal llamado Miguel Martín, que renunció al partido para sumarse al PRI.

“Sabemos que sí, efectivamente, a través de un diputado federal de nombre Javier Martín se gestionó ese transporte para apoyo a elecciones locales”, sin embargo, negó que exista cualquier relación entre la candidata y Colorado Cessa.

“La candidata nunca ha tenido una relación con este señor. No existe esta relación”, afirmó.

Al preguntarle si la candidata conocía sobre la relación de Colorado con el narcotráfico, el vocero aseguró que el viaje fue hace más de dos años y entonces “no tenía idea” de los antecedentes del empresario.

“Durante la campaña nunca ha viajado en los aviones de este señor y creo que mal hace el PRI de tratar de imputar a la candidata del PAN alguna anomalía en la conducta pública. Esto lo único que revela es un temor abierto y franco a que la campaña de Josefina Vázquez Mota está subiendo después del debate”, afirmó Zavala.

Por su parte, el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, consideró que debe investigarse si hay relación entre el empresario, sus hermanos, y la candidata presidencial del PAN.

“Nosotros consideramos que debe hacerse una investigación a fondo para conocer los hechos y que también debe de analizarse qué vínculos existen respecto a las candidaturas de los hermanos del señor Colorado que nominó Acción Nacional”.

En 2009, Miguel Coronado Cessa fue candidato a diputado federal panista por el distrito 5 de Veracruz, con sede en Poza Rica, y entonces Vázquez Mota y Miguel Ángel Yunes apoyaron directamente la campaña. Aunque perdió la votación y actualmente el hermano del empresario es el notario público número 2 en esa misma ciudad, por designación del ex gobernador Fidel Herrera.

Los vuelos de Josefina
Codwell señaló que deben aclararse las versiones que circulan en Veracruz en el sentido de que la candidata viajó en aviones propiedad de Colorado o pagados por él. Lo inusitado de una declaración de esa naturaleza –exigir investigación a partir de algo que se supone no confirmado-, se sustenta en un informe que tienen los líderes del PRI, en el que se establece que Vázquez Mota, durante su gestión como líder de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, utilizó el avión que Colorado Cessa para distintos viajes.

Una tarjeta informativa que fue entregada a los líderes del PRI el miércoles por la noche –de la cual 24 HORAS tiene una copia-, señala que por lo menos en dos ocasiones la panista viajó en uno de los aviones del empresario veracruzano, quien enfrenta acusaciones en Estados Unidos por lavado de dinero procedente de la organización de los zetas.

La aeronave, un King Air 350 con matrícula XA-RDJ, que pertenecería a Francisco Colorado y que de acuerdo a los registros obtenidos por este diario, tiene su base en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, y los vuelos que más se reportan en su itinerario son al estado de Veracruz.

En la tarjeta informativa se sostiene que Vázquez Mota realizó un primer vuelo el 14 de mayo de 2010, voló a las 8:30 de la mañana de la ciudad de Toluca a la Zacatecas y regresó a las 14:55 a la capital del estado de México.

El segundo viaje se llevó a cabo, establece el informe, el 30 de mayo de 2010, también salió de Toluca, pero con destino a Xalapa. El reporte precisa que la aeronave despegó a las 8:15 de la mañana “siendo recibido en el hangar por Miguel Ángel Yunes Linares y los diputados de Acción Nacional”, señala la ficha.

Su regreso se reportó en el mismo avión, pero desde Poza Rica, Veracruz a Toluca, a las 21:00 horas.

Contratos con Veracruz
Al verificar los registros de la aeronave, 24 HORAS confirmo que aparece bajo la operación de Aerolíneas Ejecutivas, una empresa FBO (Fix Based Operation), que guarda y custodia aeronaves a particulares, quienes a cambio del pago de una renta reciben el mantenimiento de su aeronave o incluso firman contratos de operación lo que permite a esa compañía rentarla como taxi aéreo.

En esa situación se encontraría el King Air de Francisco Colorado Cessa, quien no deja de ser el responsable del avión y también, de acuerdo al esquema de negocio, podría ser el facilitador para que su aeronave fuera contratado por algún particular.

Este diario localizó dos contratos que el gobierno de Veracruz firmó con Aerolíneas Ejecutivas, en los que aparece sujeto a renta el King Air matrícula XA-RDJ.

El primer documento, bajo el número DGA/026/08, abarca todo el año de 2008 y el segundo, con el número DGA/072/10, se firmó en enero de 2010 y tiene una vigencia anual.

El objeto de ambos contratos es el arrendamiento de aeronaves para “la transportación del titular del Poder ejecutivo del estado y sus funcionarios, en cumplimiento de la comisión de su trabajo desde y hacia cualquier aeropuerto de la República mexicana y el extranjero”.

En el primer documento el gobierno del estado se obliga, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a pagar “por cada evento (vuelo)” un monto máximo de 450 mil pesos y un mínimo de 40 mil 825 pesos.

Dos años después, en el contrato firmado en 2010, el monto por cada vuelo que el gobernador lleve a cabo deberá pagar 600 mil pesos como monto máximo y como mínimo 46 mil 980 pesos.

El gobierno de Estados Unidos rastrea todas las propiedades de Colorado Cessa para decomisarlas, por su relación con actividades ilegales. También busca al empresario ganadero y dueño de ADT Petroservicios, para presentarlo ante los tribunales por el delito de lavado de dinero a favor de la organización de los zetas, particularmente de los hermanos Treviño Morales, líderes de ese grupo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Usted es libre de

Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar - remezcla, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, INCLUSO comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Suscribete a dtmtoluca

Recibe las últimas noticias de dtmtoluca en tu correo!