70 años del nacimiento de George Harrison




"Only swelling like a tide, that could drown me in the material world" - Living In The Material World
George Harrison, nació un 25 de Febrero de  1943 en Liverpool Reino Unido, fue un músico, compositor, cantante, productor musical y cinematográfico e integrante de la legendaria  banda The Beatles.


En su contribución más obvia a la música como guitarrista de los Beatles, George Harrison en cada nota que interpretaba siempre aporto un estilo lírico único a la banda y posteriormente como artista en solitario, usó su fama y su sensibilidad musical para tratar de concienciar a los millones de oyentes sobre temas mucho más importantes que la música, especialmente en la vida del espíritu y en las situaciones de las personas en el mundo de las que no muchos suelen preocuparse. Harrison fue también uno de los más humildes de las superestrellas, en su última década, todavía prefería describirse a sí mismo como "sólo un hombre viejo skiffle".

George Harrison fue uno de los millones de jóvenes británicos inspirados por Lonnie Donegan rey de "Rock Island Line" para tomar la guitarra, George tenía más dedicación que la mayoría, y con el aliento de un amigo de la escuela un poco más viejo, Paul McCartney, avanzó rápidamente en su dominio del instrumento. Harrison desarrolló su técnica con gran esfuerzo durante varios años, aprendiendo todo lo que podía de los registros de Carl Perkins, Duane Eddy, Chet Atkins, Buddy Holly y Eddie Cochran. A los 15 años se le permitió tocar con los Quarrymen, el grupo de Liverpool, fundado por John Lennon y en el que McCartney también era miembro, ya para sus 16 años, era miembro oficial de la banda y tuvo el pleno derecho de tocar la guitarra cuando se hicieron los Beatles.

Harrison fue conocido como "el Beatle tranquilo" y era el miembro menos cómodo con las masas de gente y con los arrebatos frenéticos. También era el que estaba más preocupado por la musicalidad pura y sabía que la calidad de sus interpretaciones se perdía en esos conciertos en donde las audiencias solo estaban gritando siendo esto una situación que llegó a detestar. Tras la disolución de The Beatles en 1970, y tras años opacado por las sombras de Lennon y McCartney, publicó gran parte del material que había acumulado durante los últimos años en su proyecto más loado por la crítica, All Things Must Pass, el primer álbum triple de la historia musical.

All Things Must Pass supuso una entrada triunfal para la carrera musical en solitario de Harrison, acallando así las voces discrepantes que auguraban una mala carrera para él. Junto al álbum John Lennon/Plastic Ono Band de John Lennon, Ram de Paul McCartney yRingo de Ringo Starr, All Things Must Pass es considerado uno de los álbumes más trabajados por un Beatle en su carrera en solitario.

El álbum, que alcanzó el puesto #1 en las listas de éxitos británicas y estadounidenses, incluía los singles de éxito "My Sweet Lord" e "Isn't It A Pity", así como "What Is Life", que entró entre los diez primeros puestos. Años después, Harrison sería demandado debido a una violación de derechos de autor en "My Sweet Lord", donde supuestamente imita el single de The Chiffons "He's So Fine". Si bien Harrison negó la acusación, acabó perdiendo el juicio en 1976. Durante el mismo, la corte había aceptado la posibilidad de que Harrison hubiera "copiado subconscientemente" el éxito de The Chiffons como base a su propia canción, lo que utilizó para mofarse del tribunal en su tema "This Song", publicada en el álbum Thirty Three & 1/3. Las disputas por los derechos de autor continuaron en la década de los 90, con el antiguo mánager de The Beatles Allen Klein denunciando a Harrison tras comprar Bright Tunes, la compañía que poseía los derechos de autor de "He's So Fine". Finalmente, Harrison acabaría poseyendo los derechos de ambos temas.11

Harrison fue, asimismo, el primer músico en organizar un concierto benéfico. Su Concert for BanglaDesh el 1 de agosto de 1971 reunió a cerca de 40.000 personas en torno a dos espectáculos organizados en el Madison Square Garden de Nueva York con el fin de recaudar fondos para paliar el hambre y la miseria de los refugiados en la antigua Pakistán del Este, hoy en día Bangladesh. Ravi Shankar abrió el concierto, que incluía a artistas de la envergadura de Eric Clapton, Bob Dylan, Jim Keltner, Billy Preston, Leon Russell, Ringo Starr y Klaus Voormann. Desafortunadamente, problemas con los impuestos y gastos cuestionables ensombrecieron la leyenda del mismo. En octubre de 2005, Apple Corps. reeditó el concierto en CD y DVD, siendo el dinero recaudado por las ventas destinado a UNICEF.

En la década de los 90´s  se retiró de la opinión pública dedicándose a su segunda esposa y a su hijo. En 2000, comenzó a trabajar en la remasterización y en la ampliación de su álbum clásico All Things Must Pass, la que sería la primera de una serie de exploraciones de su carrera post-Beatles. Harrison había sido tratado por cáncer de garganta en los últimos años de los 90´s, pero en 2001 se reveló que sufría de una forma inoperable de cáncer cerebral. Al tiempo de su muerte el 29 de noviembre de 2001, el Concierto para Bangladesh  fue reeditado y lanzado nuevamente en Enero de 2002.

 Martin Scorsese produjo un documental épico sobre la vida de Harrison, “George Harrison: Viviendo en el mundo material”  que se estrenó en el otoño de 2011.
Los acontecimientos están teniendo lugar en todo el mundo para conmemorar la vida de George Harrison y celebrar su 70 cumpleaños. Abajo una lista de los eventos de celebración si estas cerca de alguno, no dudes en asistir.

 Cumpleaños Exposición Para George - 25 febrero-7 marzo
- Liverpool Academy of Arts, Liverpool, Reino Unido.
La Academia de Artes de Liverpool será anfitrión de una exposición con 2 obras expuestas ilustran la vida y obra de George Harrison. No importa dónde usted vive en el mundo, puede participar enviando tu propia tarjeta de cumpleaños de George. 
Información: Sitio Web | Facebook Event
Celebración del 70 cumpleaños de George Harrison - Lunes, 25 de febrero
- Hollywood Walk of Fame, Hollywood, CA
Una reunión pública para celebrar el 70 cumpleaños de George Harrison tendrá lugar el lunes 25 de febrero en Paseo de George Fama de Hollywood estrella en frente del edificio de Capitol Records Tower en Hollywood.
Info: Beatles Noticias | The Examiner

HARRIFEST 2013 - Sábado, 16 de febrero
- Seaport Inn & Marina, Fairhaven, MA

HARRIFEST 2013 celebra el 10 aniversario del Homenaje a George Harrison. HARRIFEST 2013 es un festival de paz y de amor llena de música de los Beatles y George Harrison. El evento contará con presentaciones de más de 10 de la mejor cobertura y bandas tributo, obras de arte y objetos de interés Beatles costumbre raros disponibles para su compra. Este es un divertido evento para recaudar fondos y es un gran evento familiar, apto para niños mayores y adultos de todas las edades.







Autor de la nota:
Emmanuel Valdéz

dtmtoluca.net es patrocinado por



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Usted es libre de

Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar - remezcla, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, INCLUSO comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Suscribete a dtmtoluca

Recibe las últimas noticias de dtmtoluca en tu correo!