Chicha Libre y Sonora Central en Foro cultural Landó

Días muy calurosos de repente el frío que caracteriza a la ciudad de Toluca, una tarde lluviosa con ese toque de la primavera próxima a entrar y con lo mejor de este mes de Marzo 2013 donde el Foro cultural Landó trae lo mejor de la música del momento, despertando el interés por muchos sobre los distintos géneros musicales que ya existen, que dejaron de ser experimentales para convertirse en éxitos al rededor del mundo, gracias a esos músicos que buscan trascender en su profesión y han logrado unir su talento con otros mas y convertir la música popular, en genero que viaja al rededor del mundo.


La noche se lleno de sabor tropical al esperar la participación de Sonora Central, ya que para muchos y en nuestro caso particular y hablo de la gente del Blog! (y uno que otro acompañante y amigo) no habíamos tenido la oportunidad de escucharlos trabajar en vivo y a todo color, esta banda oriundos del Distrito Federal México  ya con varios años de trayectoria que data desde el año 2003 a manos de los hermanos Antonio y Gabino Flores, rescatando lo básico de la cumbia y diversos estilos que logran en  sus composiciones dar el toque muy particular de esta gran agrupación,  XV años, bodas, primera comunión  bautizos, confirmaciones, bodas de oro y hasta el vive Latino, son el escenario perfecto para disfrutar de este ritmo que se baila y se goza por todo nuestro país  la cumbia hecha en México y mas aun con el estilo inigualable de Sonora Central, temas como "Erre con erre", "Ya verás", "Taxi de la capital" temas originales de esta banda que amenaza con volver a nuestra ciudad y hacernos bailar con su estilo único y guapachoso.



Tocaba el turno de Chicha Libre, afinaban los últimos detalles para ofrecernos lo mejor de la cumbia amazónica  la cumbia chicha, y a todo esto que es la cumbia Chicha?, el desembarco de la cumbia amazónica comenzó el 11 de abril en Niceto Club cuando se presentaron Los Mirlos, banda con más de cuarenta años de trayectoria y exponentes principales del género. Oriundos del Perú, desde 1973 le agregan a la versión más tradicional de la cumbia en ese país guitarras eléctricas que la acercan a la sonoridad instrumental del surf-rock, efectos como el wha wha y guapeos que le dan un toque espeso, de mata profunda, a la música. Ese olor a selva de la música de los Mirlos que vino a salpicar también hasta México en agrupaciones como Gallo Negro, pero los que sin duda le dieron la vuelta al mundo y rescataron la cumbia chicha fueron los carnales de Chicha Libre con temas como Sonido Amazónico o Primavera en la selva que ponen a bailar desde el mirrey mas tieso hasta la mas fresa de la fiesta.

Chicha Libre el nombre podría sugerir a varios miembros de pueblos originarios embriagados con la ancestral bebida incaica y tocando cumbias que se escuchan entre la vegetación cerca de la triple frontera entre Perú, Brasil y Colombia. Sin embargo, se trata de una banda de jóvenes con base en Brooklyn, capitaneada por un francés (Olivier Conan) que descubrió este ritmo en 2005 en un viaje por Perú. Y así la chicha peruana le da la vuelta al mundo en manos de estos talentosos músicos que han llevado su proyecto a todas partes del mundo, Sudamérica, Europa y por primera vez se presentaron con gran aceptación en el Vive Latino 2013.

Es la primera vez que visitan México  y el primer foro donde se presentaron fue en el Foro Landó de Toluca, sin duda tendrá que ser una fecha mas que especial pero sobre todo a los que pudimos disfrutar de sus composiciones y del sabor amazónico que trae Chicha Libre.

Mira la galería de fotos aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Usted es libre de

Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar - remezcla, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, INCLUSO comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Suscribete a dtmtoluca

Recibe las últimas noticias de dtmtoluca en tu correo!