¡¡Cuidado con el alcohol que compras, puede estar adulterado!!


 Un peligro para tu salud


El alcohol presente en cumpleaños, reuniones sociales, bares y bodas puede ser la alegría de la fiesta o... el camino al hospital. Si no tienes cuidado con lo que compras te puedes encontrar con desagradables sorpresas. Tal es el caso de las bebidas adulteradas. No te dejes sorprender y sigue estas recomendaciones si no quieres causar daños graves a tu salud.



¿Qué contiene el alcohol adulterado?

Este es un producto tóxico que se fabrica a partir de mezclas de agua, alcohol de 96° y algunos aditivos que se utilizan como tintes de cabello o colorantes para darle un aspecto de añejamiento a la bebida, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México.

¿Qué efectos te puede producir tomar estas bebidas?

De acuerdo con la Federación Internacional de Productores de Alcohol (IFPS, por sus siglas en inglés), puede provocarte mareos, diarreas, pérdida de vista y de conocimiento, dolor abdominal y dificultad para respirar.

Un peligro para las embarazadas

Las mujeres que se encuentran en este periodo no deben beber y si toman de estas bebidas pueden registrar abortos espontáneos y defectos de nacimiento para sus hijos. Además, quienes lo consumen en exceso, corren peligro de morir mediante una reacción que afecta la circulación de la sangre en el cerebro, alertó la IFPS.

¿Cuál es la diferencia entre adulterar y falsificar una bebida?

De acuerdo con la COFEPRIS adulterar implica modificar las características fisicoquímicas del producto, mientras que falsificar se trata sólo de un engaño al comprador mediante el cambio de las características generales y de apariencia. Usualmente es una imitación del producto original.

¿Cómo saber si una botella de alcohol no ha sido falsificada?

Para comenzar, el envase debe verse y sentirse limpio. Las marcas en relieve no deben estar cubiertas por etiquetas ni elementos externos y la tapa debe verse sellada. Verifica que el precinto entre el tapón y el cuello de la botella no esté roto.

La botella no se debe abrir tan fácil.

Verifica que la tapa no se abra fácilmente y comprueba que al voltearla no tenga algún escurrimiento. En cuanto a las etiquetas también se debe observar que no sean reutilizadas, que no estén rotas, enmendadas o sucias.

¡Se veía igualita!

Javier González de 23 años nos cuenta: “El año pasado fui al tianguis a comprar una botella de alcohol para una posada, porque me dijeron que era importado y más barato. Como no revisé bien, cuando llegue a casa me di cuenta que la tapa no tenía sello de seguridad, por lo tanto preferí tirarla.”

Características específicas de la etiqueta

De acuerdo con la COFEPRIS, ésta debe incluir nombre y marca comercial, país de origen, denominación genérico específica de la bebida (por ejemplo brandy, tequila etc.), contenido general, cantidad de alcohol, información comercial y sanitaria (al reverso), lote de fabricación, leyendas precautorias, código de barras  y debe tener adherido el marbete que es un holograma que certifica el pago de impuestos.

Verifica que no haya materiales extraños en la botella

El producto que es original o legítimo usualmente tiene su etiqueta intacta y el líquido está brillante sin materia extraña flotando. Para verificarlo debes agitar la botella y ponerla contra la luz, así podrás observar que no hay ninguna partícula en su interior.

En México la COFEPRIS Cuida la salud

Este órgano se encarga de proteger a la sociedad de efectos que atentan contra la salud que pueden ser por factores ambientales, por consumo de productos o por recibir algún servicio.

¿Quiénes son productores ilegales?

Estos fabricantes no tienen una licencia ante la Secretaria Salud, no pagan impuestos, no tienen un certificado de buenas prácticas de manufactura y tampoco cuentan con un domicilio establecido. "Por lo tanto para identificarlos se hace a través del trabajo de campo y la investigación".

¡Ponte alerta!

El hecho de que salgas a un restaurant o a un centro nocturno tampoco te garantiza que no te encuentres con estos productos, por eso es recomendable que si ordenas una botella, pide que la lleven a tu mesa para revisarla.

No olvides denunciar

“La falta de participación ciudadana, hace aún más difícil la labor de las autoridades para detener la venta de estos productos nocivos para la salud. Por lo tanto es recomendable denunciar a las organizaciones correspondientes”.

Evita a “los piratas de la bebida”

Para las mafias que controlan la producción de alcohol adulterado, no hay nada más rentable que una botella recién tirada al basurero con sus etiquetas intactas y más aún, si pertenece a una marca de renombre. Por eso, es necesario que después de consumir bebidas alcohólicas rompas los envases para evitar su reutilización.

Lo barato sale caro

Es importante que asumas la responsabilidad de comprar en establecimientos de comercio formal y legalmente constituidos. Esto es precisamente para evitar que te vendan licores adulterados, falsificados o de contrabando. Ya que si prefieres ahorrar comprando una bebida alcohólica en un dudoso lugar, es tu salud la que está en riesgo.

Consumidor responsable

La producción y venta del alcohol adulterado se ha expandido en los últimos años debido a la falta de responsabilidad de los consumidores. Por lo tanto es importante concientizar cada una de estas medidas y recomendaciones para evitar que se sigan causando daños a la salud.


Usted es libre de

Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar - remezcla, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, INCLUSO comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Suscribete a dtmtoluca

Recibe las últimas noticias de dtmtoluca en tu correo!