Karaoke Historia y curiosidades

Con el karaoke sacas tu mejor gallo.


Admitamos que a todos nos gusta cantar. Cantamos en el coche, en la ducha y mientras cocinamos, pero no hay nada como estar en el karaoke y sentir la sensación de levantarse, tomar el micrófono y sacar a la luz al cantante que llevamos dentro o porque simplemente disfrutamos la pena ajena que nos provocan algunos intérpretes. El Karaoke es siempre un "hit" en bares, restaurantes, hoteles, casas e ¡incluso en las bodas!, teniendo como común que al principio nadie quiere empezar el recital, pero una vez que el primer valiente inicia, puede llegar haber disputas por el micrófono entre los asistentes.

Pero ¿de dónde viene el karaoke? Aquí te contamos su historia y evolución.

La palabra "Karaoke" está formada por dos palabras japonesas juntas. "Kara" viene del "karappo" que significa vacío. "Oke" se ha acortado de "okesutura" que significa a orquesta. Así pues, Karaoke significa "orquesta vacía".

La historia del karaoke viene de Japón, en donde como en el resto del mundo la entretención a base de música en reuniones y comidas siempre ha sido popular. La primera máquina de karaoke la introdujo en 1971 en la ciudad de Kansai, el cantante Daisuke Inoue, quien se dio cuenta del potencial del sistema al ser consultado insistentemente por los asistentes a sus conciertos, de dejarlos cantar sus canciones. 

El comenzó arrendando a diversos establecimientos máquinas que tenían sus grabaciones y funcionaban con monedas, esta forma de entretención comenzó a hacerse popular en todo Japón que durante los siguientes veinte años esta diversión no salió de este país,  para después extenderse por el resto del mundo, utilizando las primeras máquinas cintas y más adelante el sistema se implementó en Cds.

Con la evolución de los karaokes surgió un obstáculo en el negocio, la mayoría de las casas japonesas se construían de madera, con una insonorización pobre, entonces era muy molesto para los vecinos cantar por la noche con un micrófono pero gracias al desarrollo tecnológico surgió un nuevo concepto llamado "karaoke box".

Los "karaoke box" son cuartos acústicamente aislados, cerrados con una puerta, que suelen estar en las orillas de los caminos y carreteras donde pueden cantar. Se anuncian como un lugar dónde puedes cantar al volumen de tu corazón. El primer "karaoke box" apareció en 1984 en un campo de arroz de Prefectura de Okayama, en la zona oriental de Kansai. Se construyó convirtiendo un automóvil de carga. Desde entonces, se han construido en las tierras desocupadas de Japón, y en las áreas urbanas son cuartos divididos e insonorizados en los edificios. Actualmente hay más de 100.000 "karaoke box" en Japón.

Una máquina de karaoke básica contiene una entrada de audio, un modificador de tono y una salida de audio. Algunas máquinas también disponen de un sistema de supresión de voz, para eliminar la voz del cantante original de la canción. También suelen disponer de una pantalla de televisión en que se leen los subtítulos de la canción. Para disfrutar de las mieles del karaoke no hace falta ir a un bar o comprarse una máquina: hay karaoke para teléfonos celulares, computadoras, en línea y automóviles. Actualmente el fenómeno se ha extendido tanto que las diferentes compañías de software lo han utilizado en sus juegos, como Sony, Nintendo y Microsoft teniendo un gran éxito de ventas.

El Karaoke es una forma de distracción, quizás en un bar con los amigos y  una bebida para relajarse o simplemente en casa y en familia, en ambas allí estará la diversión y el entusiasmo de cantar en vivo las canciones populares.

1 comentario:

  1. Es cierto que el karaoke es diversión y hace que la gente se sienta bien. Pero hay otra cara del karaoke que solo se ve si eres habitual y que la gente de paso esporádico no es capaz de vislumbrar. Depende de como lo vive cada cual.

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario

Usted es libre de

Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar - remezcla, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, INCLUSO comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Suscribete a dtmtoluca

Recibe las últimas noticias de dtmtoluca en tu correo!