Un Mundo Secreto


Título: “Un Mundo Secreto”
Dirección: Gabriel Mariño
Producción: Taliana Graullera, Jesús Magaña, Érika Avila, Ernesto Contreras y Jorge Aragón
Guion: Gabriel Mariño
Fotografía: Iván Hernández
País: México
Año: 2012
Género: Drama
Idioma: Español
Duración: 87 minutos



Sinopsis:

María vive prisionera de una noción de culpa que ella misma acrecienta con su decisión de acostarse con hombres en actos mecánicos que para ella nada significan, salvo aumentar su complejo de prostituta. Su vida familiar es pobre y se reduce a la presencia de la madre, apenas una figura borrosa en el fondo del plano. Las compañeras del colegio circulan a su alrededor y ella se defiende de ese mundo exterior inclemente con un diario en el que va contando e imaginando cosas para María, su doble personal.

En el último día de clases y en la víspera del grado, ella escapa de la ciudad, se marcha hacia ninguna parte, es una fuga de sí misma. En el viaje que inicia se cruza con alguna gente, pero con ninguna permanece, ni siquiera con un joven que le ofrece las únicas pruebas de ternura y afecto verdaderos. Ella prosigue su viaje hacia un punto final que no conoce, viaje que termina en una laguna de Baja California a donde van a procrear las ballenas grises. Allí encuentra una manifestación de la vida en la que se reconoce y por vez primera María sonríe.

La obra cuenta con pocos diálogos, se centra en un plano contemplativo, muy al estilo de cine contemporáneo europeo y en particular el francés, en donde la fotografía está muy bien cuidada y hace realmente que el trabajo fílmico sea una reflexión que parte de las enunciaciones de espacio–tiempo referidas en cada toma de la película



Según el realizador la magia surgió al crear al personaje de María, tendiendo un especial enfoque hacia los jóvenes, sus imaginarios colectivos, estéticos y las temáticas abordadas, sin duda es un trabajo revelador de un director mexicano joven


Esta película participó en el FICG 2012, donde obtiene el Premio Mezcal y Cinecolor; asimismo, se proyectó en el Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, también invitada al festival de cine de Berlín del 2012 y tras su paso por festivales internacionales como los de San Sebastián, Francia y Buenos Aires, entre otros como el Festival Internacional de Cine del Centro Histórico de Toluca 2012, es ahora que por fin llegará a cines de este país para estrenarse este 15 de marzo del año en curso.

Autor de la nota:
Giovanni Gómez Tagle Flores



Usted es libre de

Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar - remezcla, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, INCLUSO comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Suscribete a dtmtoluca

Recibe las últimas noticias de dtmtoluca en tu correo!