¿Cómo festejamos los mexicanos la Fiesta Patria?



El 15 de septiembre se acerca y con él una de las festividades más importantes de nuestro país: el Día de la Independencia Mexicana. Los mexicanos siempre gastamos mucho dinero con tal de festejar a nuestro país, pero ¿cómo y cuánto invertimos realmente  en la Fiesta Patria?







¿Cuánto y en qué gastaremos para festejar la Fiesta Patria?

Según los consumidores, este año nos gastaremos entre 700 y 1000 pesos por cabeza. Una importante parte del presupuesto la destinaremos a la decoración (un 12%) y el resto, a bebidas  (un 25%) y comida (63%).
La mayoría elegiremos tequila para beber (73%)  y tacos para comer (un 62%).
¿Cómo lo celebraremos?
Nuestras preferencias musicales para dar el Grito serán mayoritariamente tradicionales: un 43% elegirá música de mariachis para la celebración.
Lo más curioso es que un 36%  afirmó dejarse bigote para festejar el 15 de septiembre.
Los mexicanos celebraremos esta fiesta en compañía de nuestra familia (79%) o de nuestros amigos (19%), pero siempre acompañados.

 ¿Lo sabes todo sobre la Fiesta Patria?

Año tras año celebramos el día de la Independencia, pero hay muchos detalles que ignoramos. 

1. ¿Sabías que en realidad la lucha por la independencia empezó la madrugada del 16? 
Aunque el día oficial en que celebramos la Fiesta Patria es el 15 de septiembre, la lucha por la independencia empezó la madrugada del 16 del 1810. Fue Porfirio Díaz, el famoso presidente que gobernó nuestro país durante casi 30 años, quien decidió cambiar la fecha en el año 1910. ¿Por qué? Pues ni más ni menos que ¡para que coincidiera con el festejo de su cumpleaños!

2. ¿Sabes en qué año se celebró por primera vez el Grito? 
El primer festejo que se hizo para conmemorar este hecho histórico fue el 16 de septiembre de 1812, en Huichapan. Un año después, José María Morelos y Pavón publicó en su texto Sentimientos de la Nación que se marcaría “el día 16 de septiembre de todos los años como el día aniversario en que se levantó la voz de la Independencia”.

3. ¿Sabías que Miguel Hidalgo no fue quien tocó la Campana de la Independencia? 
El personaje que verdaderamente tocó la campana fue José Galván, el campanero de la parroquia, mientras Miguel Hidalgo realizaba el llamado desde la entrada de la parroquia de Dolores.

4. ¿Sabes dónde se encuentra actualmente la campana original de Dolores? 
En 1986, el presidente Porfirio Díaz mandó a trasladar la campana desde la parroquia de Dolores – su ubicación original, desde donde Miguel Hidalgo dio el famoso Grito – hasta el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

          


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Usted es libre de

Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar - remezcla, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, INCLUSO comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Suscribete a dtmtoluca

Recibe las últimas noticias de dtmtoluca en tu correo!