Museo José María Velasco

Este museo tiene como propósito honrar la memoria y exaltar la obra del artista plástico más reconocido del siglo XIX en nuestro país. El recinto es una bella muestra del arte arquitectónico prevaleciente en la época en que transcurrió la vida del pintor, además de que es un sitio con valor histórico, en virtud de que Don Miguel Hidalgo pernoctó en esa casa en octubre de 1810.

El origen de la construcción se remonta al siglo XVII, pero la fachada que se aprecia en la actualidad es de la segunda mitad del siglo XIX, gran parte de la herrería es colonial fabricada en el siglo XVIII. Los primeros dueños de la casa fueron Don Antonio Reyes y Doña Juana Gómez, la familia tenía una cerería y una tienda de abarrotes en la misma casa. Vicente Reyes, hijo del matrimonio, vendió la casa a Don Facundo Flores. Él la vendió a Don Luis Fortul y éste a la Srita. Elena Cárdenas, quien fundó una escuela de secretarias; tiempo después fue vendida al Arq. Luis Cárdenas y los hijos de éste la vendieron a su vez al gobierno del Estado de México encabezado por Ignacio Pichardo Pagaza, quien inauguró allí el 6 de marzo de 1992 el Museo José María Velasco.

Sus 10 salas permanentes exhiben pinturas que abarcan los diversos periodos creativos del maestro y sus contemporáneos. Entre los cuadros de su autoría destacan los óleos Los volcanes desde el Valle de Ocotlán, Santa Isabel, Volcanes del Valle de México y Los súbditos anuncian a Moctezuma la llegada de Cortés. Cuenta con una sala temporal, librería y cafetería. Organiza visitas guiadas, conciertos, conferencias, presentaciones editoriales y cursos de pintura.

Sus colecciones muestran cerca de 40 obras, entre dibujos académicos y pinturas al óleo del propio Velasco y de contemporáneos tan importantes como Luis Coto, Petronilo Monroy y Saturnino Herrán.

See more: http://www.toluca.gob.mx/museo-jos%C3%A9-mar%C3%ADa-velasco#sthash.2pEsIajt.dpuf


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Usted es libre de

Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar - remezcla, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, INCLUSO comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Suscribete a dtmtoluca

Recibe las últimas noticias de dtmtoluca en tu correo!