CELEBRARON CON ÉXITO EL PRIMER DÍA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA SALSA EN BOCA DEL RIO

○EL FESTIVAL REUNIÓ EN SU PRIMER DÍA A POCO MÁS DE 50 MIL PERSONAS

Por la mañana y durante la conferencia de prensa en la que estuvo presente el alcalde de Boca del Rio Miguel Angel Yunes, el consenso de los artistas involucrados en el primer día del Festival Internacional de la Salsa 2014 fue unánime: el municipio sigue siendo sin duda la capital mundial de la salsa. “Me asusta saber que en el salsódromo vayan a llegar un cuarto de millón de asistentes, ni siquiera en el mundial de la salsa en Puerto Rico, o Colombia, o donde me digas llega tanta gente”, afirmaron los integrantes de NG2, una de las orquestas participantes. No era para menos, pues en el arranque del primer día de este evento la asistencia de cerca de cincuenta mil personas garantizan que llegaran por día, el sábado y el domingo, el doble del público que esta noche se cansaron de bailar y gozar con los ritmos de Ariana Dao, NG2, Huey Dunbar y de la estrella Willy Colón.

Desde temprano, las filas enormes de gente que daban otra vista del malecón veracruzano dejaban ver que aquello distaba mucho de ser un evento cualquiera. El fervor para formarse por horas a fin de encontrar y garantizar un lugar en la sección general gratuita y las aglomeraciones para ocupar un sitio en palcos o zonas VIP zanjaban de plano los sombríos pronósticos de que el evento llevado a Coatzacoalcos y apoyado por la maquinaria gubernamental del Estado de Veracruz podía convertir este evento en un estrepitoso fracaso. Nada que ver. El festival se llevó a cabo y, como si no existiese otra cosa, esta noche la salsa brilló con fuerza y clase retumbando por la costa reafirmándole al mundo que Boca del Rio es su casa por antonomasia y que no tiene rival. La satisfacción el público al salir del recinto una vez que la primera cita culminó dejaba ver que esto va en serio y eliminaba las dudas. No en balde está sobre el 80% y en algunos casos el 100% el nivel de la ocupación hotelera y restaurantera, que justifican con creces la inversión que ha hecho la iniciativa privada para poner en marcha el evento, que es cercana a los 15 millones de pesos según se dió a conocer.

La primera en subir sería la venezolana Arianna Dao, quien desplegando su carisma y potencia vocal dejó a todo mundo conforme luego de magistrales interpretaciones de sus éxitos “Te voy a amar” y “Sobreviviré”, que la confirman por su merecido título de “la nueva revelación de la salsa femenina” que le han dado los medios especializados. El estadounidense Huey Dunbar sería el siguiente en el escenario. Ya con la noche en pleno y con una majestuosa entrada que entonces ya reventaba todas las zonas del salsódromo, se dispuso a interpretar los grandes éxitos que dio a conocer con DLG y en su faceta solista. Es así como sonaron canciones emblemáticas para el corazón de su audiencia tales como “Todo mi corazón”, “Te amaré”, “Yo si me enamoré”, “Juliana”, entre otros, hasta llegar el final con “La quiero a morir”, que por semanas fue número uno en las listas de Billboard.

Entre animadores que no dejaban en silencio el escenario entre canción y canción, la fiesta siguió con la presencia de la orquesta NG2, formada en principio como un dúo integrado por Norberto Vélez y Gerardo Rivas, quienes desde su natal Puerto Rico han hecho suyo el legado de otros salseros como Victor Manuelle, con el cual nacieron artísticamente hasta el lanzamiento de “Mi salsa se respeta”, la cual se volvió himno y una firme declaración de principios para los salseros del mundo. “Cuando tus ojos me miran”, “Tu amor”, “Tenía que acabar”, “Se nos fué el amor” y “Por amarte” sonaron por todo lo alto mientras decenas de miles bailaban al ritmo de su particular estilo swing que tanto les ha dado y que mantienen firme cual sello de fábrica.

Finalmente llegaría el ascenso de Willy Colón. Nadie es capaz de objetarle nada en su presentación: pureza absoluta y precisión lo hacen el mejor por encima de quien sea tras su emblemático trombón. Activista social y lleno de una rica historia, sobre su espalda carga la tradición salsera desde Hector Lavoe y la Fania All Stars, colaborando con todas las estrellas sin excepción. Su noche fue la de Boca de Rio, Miles que cantaron a gritos éxitos tales como “Idilio”, “El gran varón”, “Talento de TV”, “Mi sueño”, entre muchos otros que no dejaron a nadie impávido.

El primero de tres días cumplió las expectativas empresariales y musicales. Tras de ello se espera que este fin de semana esté lleno de fiesta y ritmo en una laya que exrañaba a las grandes estrellas que siguen haciendo historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Usted es libre de

Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar - remezcla, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, INCLUSO comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Suscribete a dtmtoluca

Recibe las últimas noticias de dtmtoluca en tu correo!