CENTRO NATHAN OFRECERÁ ESTIMULACIÓN TEMPRANA A BEBÉS POR MEDIO DE LA MÚSICA

Centro Nathan es una casa productora de música y creadores del programa de estimulación temprana y oportuna, denominado MATROMUSICA. Este programa está enfocado a la educación y al incremento de la inteligencia y está realizado a través de temas musicales, conciertos, historias, obras de teatro y ejercicios especialmente diseñados para lograr el mejor desarrollo de los niños estimulándolos incluso antes de nacer. Cuenta con dos estudios de grabación e infraestructura tecnológica avanzada. El equipo de compositores, escritores y músicos que conforma Centro Nathán, está convencido de que solo a través de la perfección conseguirá cumplir su objetivo, que es estimular y educar con belleza en todos los sentidos, bajo el slogan de "Los niños son nuestra esperanza y nuestro principal motivador, porque ellos lo merecen todo". 

Y es hora que el mundo conozca la historia detrás de este proyecto musical que sigue desarrollando potencial humano y uniendo familias. 

Breve historia

Cuando a sus creadores Delia y Rodrigo Escamilla les informan durante el sexto mes de gestación que su segundo bebé tenía el síndrome Dandy Walker, consistente en una malformación congénita cerebral, y que probablemente nacería muerto o sobreviviría solamente algunos minutos, decidieron abocarse a investigar sobre esta condición, encontrando que esta malformación del cerebro no tiene una causa conocida y que en su caso en particular los ultrasonidos mostraban falta de tejido cerebral y ausencia del cuerpo calloso, por lo que el pronóstico de vida no era bueno aún cuando el bebé lograra sobrevivir. 

Al buscar soluciones y alternativas para darle a su bebé una mejor oportunidad de vida se encontraron con la teoría de que las neuronas se desarrollan más y mejor con las variaciones en el pensamiento, y que la música es la mejor  y probablemente la única manera de crear estas variaciones en el cerebro de un bebé.

Tanto Delia como Rodrigo son músicos de profesión y conocían de los beneficios que proporciona la estimulación musical debido a que habían trabajado en proyectos de este tipo con diversas instituciones. Comenzaron un proceso de investigación en el que encontraron trabajos realizados por especialistas en los que se demuestra que los bebés escuchan con sorprendente claridad desde el vientre materno, ya que sus oídos están bien adaptados al medio acuoso en que se encuentran. Como expertos en música incidental, de publicidad y otros géneros y usos, empezaron seleccionando obras que potencializaran las emociones para trasmitírselas al bebé aún no nacido. En términos llanos, estimularon los sentidos de su bebé usando la más bella música a su alcance al tiempo que le hablában y motivaban a vivir. Para entender este hecho basta con imaginar el estar escuchando música hermosa y agradable mientras se expresan los sentimientos más sinceros, pues quien lo intente descubrirá que sus emociones se acrecentan a niveles insospechados. La música emociona, enamora y provoca los sentimientos más profundos.

Tras dos meses, al nacimiento del bebé, los doctores confirman el diagnóstico e informan el colapso de un pulmón y asumen que solo sobreviviría unos minutos, "probablemente media hora" fue la declaración del pediatra que lo recibió. El pequeño ingresó a la UCIN del Hospital Ángeles Metropolitano, entubado y débil, sin embargo las horas transcurrían y el bebé seguía vivo. Pasaron un par de días en los que solo se les permitía a sus padres ver al bebé en espacios muy cortos, lo que dificultó la tarea de estimularlo como lo venían haciendo. Cuando el deceso parecía irremediable le permitieron a Delia estar unos minutos más de lo usual, momento que ella aprovecho para ponerle la música que escuchaba desde el vientre, pudo hablar con él y hacerlo sentir todo su amor con la intención de inyectarle las ganas de vivir que tanto necesitaba. Así fue como al regresar al día siguiente les dieron la noticia de que había empezado a comer y se le veía animado. Las visitas se repetían, siempre había música y mimos, caricias y palabras dulces y alentadoras hacia el pequeño. La evolución de Nathán desde ese momento ha sido sorprendente, por ello Delia y Rodrigo decidieron buscar alternativas para su estimulación y desarrollo pero no encontraron nada con la calidad que sentían necesitar, fue así que iniciamos sus propias producciones y, apoyados en toda su experiencia profesional, están desarrollando estas alternativas de estimulación temprana y oportuna. Han compuesto canciones, escrito cuentos y obras de teatro, adaptado música de otros autores y crearon lo que llaman "Conciertos para bebés".

Han transcurrido cuatro años desde entonces y Nathán ahora es un niño fuerte y feliz aunque su talla es más pequeña de lo normal y es invidente, sin embargo ha logrado avances que han sorprendido a sus médicos y enfermeras. Las tomografías revelan una mejora de su condición que no corresponde a los pronósticos: a Nathán se le ha desarrollado masa cerebral y ha logrado conexiones que niños no estimulados no consiguen. Su neurocirujano, el Dr. Roberto Casarrubias, así como su equipo están convencidos de que la estimulación a la que está siendo sometido está logrando estos avances tan sorprendentes. 

Es por todo lo anterior que se hemos hecho nuestro objetivo dar a conocer nuestro programa para beneficiar a tantos niños como sea posible, especiales y regulares, pues hemos visto resultados muy alentadores.

Rodrigo Escamilla
Director 
Compositor Y Director De Coros Y Orquesta.

En el terreno de la música clásica y ópera ha sido percusionista de “La Orquesta Sinfónica de Minería” y refuerzo en La Orquesta Sinfónica Nacional”, “La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México” y “La Orquesta Sinfónica de Conciertos”. Integrante del coro de “la Orquesta Filarmónica de la ciudad de México” y en el “Coro Académico UNAM”.

Fue Director adjunto del “Coro de la Catedral Metropolitana” y de “La Orquesta del Centro Histórico de la Ciudad de México” de la cual también fue Director titular. Participó como Director titular de la “Orquesta Clásica de Baja California” y del “Coro Clásico Cuauhtémoc Moctezuma” en la ciudad de Mexicali Baja Cfa. así como Director titular de la orquesta sinfónica "Ministerios de Amor" con sede en la ciudad de Cuernavaca Morelos.

Por nueve años consecutivos dirigió el evento “Canto a Través de la Historia” en Baja California, teniendo el gusto de dirigir grandes cantantes como: Lourdes Ambriz, Florencia Tinoco, Rosaura Gorra, José Luís Duval, Martín Luna, Luís Maria Bilbao, Antonio Duke, entre muchos otros.

En 2001 fue invitado por la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y presentó en Mexicali y San Felipe Baja Cfa. su concierto “Las canciones que me hubiera gustado escribir” con arreglos de él mismo, logrando tanto éxito que fue invitado nuevamente en el 2002. En el 2003 llevo el concierto de gira por Sonora y Baja Cfa.

En 2004 nuevamente fue invitado con su concierto “Música y Raíces de Ibero América” teniendo presentaciones en Baja Cfa. Y Sonora, rebasando todas las expectativas y en el 2005 llevo su concierto de gira por Sinaloa, Sonora, Baja Cfa. Sur y Baja Cfa.. Este mismo concierto también ha sido llevado a Japón.

Tiene publicadas algunas obras corales en USA, algunos países de centro y Sudamérica, España, Francia y Filipinas, y grabadas obras sinfónicas y corales con el “Coro de la Ópera de Bellas Artes” con músicos de prestigio mundial como: Bozena Slavinzka, Lazar Petrof, Noemi Brickman, Francisco Arias, entre muchos otros.

En televisión ha podido destacarse en las televisoras de “TELEVISA” y “TVAZTECA” siendo director musical de cuatro programas de TV, productor musical de: diez programas de TV, colaborador en más de veinte telenovelas, por ejemplo: el manantial, amor real, la mentira.

Ha musicalizado más de cincuenta obras de teatro, piezas de cabaret y teatro infantil. En publicidad y televisión ha podido desarrollar su faceta de arreglista para gran orquesta ya que muchos anuncios así lo han requerido. Ha grabado más de 1000 jingles, himnos y temas motivacionales y algunos de ellos han sido premiados.

Obtuvo el “Premio Nacional de la Creatividad” con el tema institucional de “El Papalote Museo del Niño” vigente a la fecha. Productor arreglista y compositor de varios temas de los discos 2, 3 y 4 de TREPSI y discos rosa, verde y azul de TRUTI-FRUTTI (música para estimulación temprana).

También ha incursionado en el terreno de la música popular y ha participado como director, productor, compositor y/o músico de sesión en más de 100 álbumes. Algunos ejemplos: Pandora, Yuri, Estela Nuñez, Tatiana, José Feliciano, Laura Flores, Mijares, Cepillín. El tema institucional de Disney Club es de su autoría.

Actualmente es compositor, guitarrista, arreglista, productor y director general de Mxlmusic y Centro Nathán.



Delia León 

Originaria de Baja California, proviene de una familia de músicos. A los catorce años junto con sus hermanos ingresa al grupo de obras infantiles Círculo de Baja California bajo la dirección del Sr. Alejandro Becerra, donde se desarrolla como actriz, cantante y bailarina.

Ha sido promotora cultural y deportiva en Conalep, fomentando la cultura en el cuerpo estudiantil e invitando a diversos artistas y grupos de danza de su localidad para expandir el mundo cultural del alumnado. Por tres años forma parte del grupo de porristas de la UABC, lo que le permite desarrollar su habilidad en el baile.

En el 2003 se integra al coro clásico Cuauhtémoc Moctezuma donde conoce a Rodrigo Escamilla, quien era director titular de la orquesta y coro. Para finales de ese mismo año comienza a radicar en la Ciudad de México y decide tomar diferentes cursos de perfeccionamiento en canto, doblaje y actuación. A partir de esa fecha realiza una serie de doblajes para obras de teatro y publicidad prestando su voz para muchos proyectos, destacando entre ellos Disney Club. En 2009 crea junto a Rodrigo Escamilla el programa de estimulación Centro Nathan del cual es actualmente productora, cantante y co-directora.
Conciertos

Los músicos que nos acompañan son reconocidos en el ambiente artístico, en su trayectoría han acompañado a artistas como Luis Miguel, Pandora, Yuri, Alberto Cortéz, Plácido Domingo, Alberto Cortez, etc. También tenemos en la sección clásica y sinfónica a músicos que pertenecen a las orquestas de Ollin Yoliztli, Bellas Artes. 

Gateando entre cuerdas
Seleccionamos obras escritas para la familia de las cuerdas, los adaptamos para bebés y niños pequeños.  Los ejecuta nuestra orquesta de cámara.        

Nathán, mi mejor amigo 
Unímos las canciones que más nos piden en un solo concierto, con coreografías divertidas y motivando a todos los asistentes a unirse a la orquesta y juntos hacer un concierto inolvidable.

Dancing with the baby jazz
Es una bonita combinación de temas famosos de jazz con temas originales. Todos nuestros conciertos están adaptados para los tiernos oídos de los bebés y niños pequeños, y tienen una duración aproximada de 50 minutos, que es el tiempo comprobado de mejor atención de nuestra joven audiencia. Se han dado casos en que se prolongan un poco más ya que el público pide más. En estos casos tocamos ancores previamente planeados.

De tín, marín, de Do pingüArpa, Cello y Flauta
Son obras escritas para este hermoso trio de arpa de concierto, cello y flauta transversal. Con el encanto de que este tipo de arpa es muy difícil de ser escuchado en un ambiente tan propicio.

Sueños de valses y princesas 
Con esta hermosa selección de valses creamos la atmósfera que disfrutaba la realeza, invitando a todos para vestirse de reyes y princesas. Interpretados por una excelente orquesta de princesas, todas concertistas con un gran talento y capacidad interpretativa.

Trova para bebés
Al ser la “Trova” historias cantadas, seleccionamos muchas de aquellas canciones que cuentan hermosas historias, cuentos y anécdotas instrumentadas de la forma tradicional para deleite de chicos y grandes, con temas como “Alfonsina y el mar” “El pájaro chohui”, etc. Los bebés y los  niños pequeños disfrutan la iniciación en este precioso género adaptado para sus nacientes sentidos.



Esos locos bajitos
Este concierto originalmente se llamaba "Serrat para bebés" y se cambió por "Esos locos bajitos" ya que decidimos incluir obras de otros autores, pero seguirá prevaleciendo la influencia de Serrat como lo comprueba el título del concierto
Cuantas veces hemos querido llevar a nuestro pequeños a los conciertos de Serrat? A nosotros nos pasa, y es por eso que decidimos hacer este concierto para disfrutar de las canciones de este gran cantautor. 
Con adaptaciones para los oídos de nuestros bebés.

Ópera Baby
Con letras adaptadas para los pequeñitos que hablan de arrullos de estrellas, colibríes, conejitos. "O mio babbino caro", "Funiculi, funiculá", "El brindis" de la Traviata, de Carmen "La Habanera" son parte del repertorio. Interpretadas por verdaderos cantantes de belcanto

Navidad en concierto
Presentamos villancicos tradicionales pero con arreglos innovadores; “Blanca Navidad” en bossanova, “Los peces en el río” en rumba flamenca. Así como conservando los más representativos de la navidad; “Jingle bells”, “Rodolfo el reno”.
Producciones Discográficas

Pedacitos de ti 
Esta bella selección de arrullos crea un ambiente sereno para acompañar los sueños de tu bebé. Son temas hermosamente armonizados e instrumentados. Melodías dulces y suaves que les harán sentir tranquilos. También es muy recomendable para meditar y relajarse. 

Maternal
La mejor manera de estimular la imaginación de los bebés y los niños pequeños es a través de actividades como pintar, iluminar y crear historias y personajes fantásticos. En el mundo de los niños, un oso de peluche, una ranita o un dinosaurio pueden ser los protagonistas de emocionantes aventuras. Con este disco tus pequeños irán conociendo y disfrutando diversos y ricos géneros musicales como el Blues, el Bip Bop, el Dixiland, etc. Con letras atractivas para los pequeñitos esta variada selección de ritmos será la compañía perfecta para cantar, jugar y divertirse, al tiempo que los estimulas con diferentes estilos musicales. 

Mi mejor amigo
Al entrar a la edad preescolar los pequeños deben aprender un cúmulo de información, ya que en esta etapa conocerán muchas personas nuevas y comenzarán a formar parte activa en diversos grupos de convivencia y educación. 
A través de estas canciones aprenderán cantando reglas básicas y muy importantes como la limpieza y la tolerancia. Los motivamos a expresar sus sentimientos, los introducimos a contar y a entender conceptos como el tamaño, el respeto a los animales y a aceptar las diferencias entre las personas. Lleno de matices y de ritmos musicales enriquecidos con bellas armonías y con arreglos de la mejor calidad, este disco este disco será la compañía perfecta y un excelente complemento para esta etapa del desarrollo de tus pequeños. Con estas canciones tus pequeños aprenderán de manera divertida a contar y aprenderán valores como la buena convivencia y la tolerancia, además de motivarlos a la higiene y al cuidado de sus personas. Arreglos estupendamente desarrollados y una inmejorable calidad de grabación son algunas de las cualidades de este CD. 

Quiero aprender 
Una excelente manera de aprender es con música, por eso hicimos estas canciones apoyadas sobre conocimientos científicos. Además de estar producidas con mucho talento, las melodías son bonitas y pegajosas, los arreglos muy bien realizados y la grabación de la mejor calidad. Este disco nació con por la intención de motivar a los pequeños a aprender, a leer, a cómo funcionan los sentidos, a amar y respetar la naturaleza, el mar, el planeta y otros temas que nosotros como papás queremos que aprendan nuestros hijos. 

Esperándote 
Estos temas instrumentales son ambientes sonoros, para acompañar esos tiempos de calidad entre mami y su bebé.  Sin melodías ni ritmos invasivos, solo sonidos hermosamente diseñados que propician paz e intimidad. Por estas cualidades, es la música perfecta para leer o conversar. Acariciarse el vientre y soñar. En la actualidad existen datos fidedignos de los beneficios que aporta la estimulación prenatal. Este álbum fue concebido y diseñado para crear un ambiente relajado y exquisito, ideal para esos momentos de intimidad entre mami y su bebé. Sin melodías ni ritmos invasivos, esta bella música propicia sentimientos hermosos que irán estimulando la capacidad del bebé.  Para conversar y arrullar, leer e incluso descansar. Cierra tus ojos y dile cuánto le amas, háblale quedito, dale todo tu cariño y tu ternura con el marco de estas hermosas melodías. Estamos seguros que este trabajo les será de buena compañía. 

Ópera Baby
Hasta este momento, no existía  bel canto tan adecuado para bebés y niños pequeños como el realizado en Ópera Baby. Modificamos las tonalidades e instrumentaciones pensando siempre en los tiernos oídos de los bebés y los niños pequeños. Así creamos, cuentos, arrullos y aventuras apoyándonos en arias de ópera y canciones que hasta entonces, solo podían ser disfrutadas por público adulto. Escribimos hermosas letras con temas adecuados, llenos de poesía e imaginación, con cantantes reales de ópera. Este disco estimulará su imaginación y su buen gusto para el futuro que les espera.

El cuerpo vamos a mover
La experiencia nos ha enseñado que para facilitar en los pequeños la identificación de cada una de las partes de su propio cuerpo, el mejor camino es moverse rítmicamente, con alegría y baile. Creamos canciones y arreglos que te apoyarán en esta tarea de manera divertida, con belleza y con arte, aprovechando una gran gama de géneros musicales que harán de cada ejercicio un deleite. Muévete con tus pequeños y enséñales al tiempo que pasarán momentos de gran calidad y convivencia.

Usted es libre de

Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar - remezcla, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, INCLUSO comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Suscribete a dtmtoluca

Recibe las últimas noticias de dtmtoluca en tu correo!