VÓMITO LLEGARÁ POR PRIMERA Y ÚNICA VEZ A MÉXICO EN SEPTIEMBRE

Euskadi (País Vasco) ha sido en muchos sentidos la meca del punk en México, en tanto que muchas bandas oriundas del norte de la Península Ibérica han marcado más que una clara influencia para muchas bandas que desde los lejanos años ochentas aporreaban baterías y rasgaban guitarras con más intenciones que virtuosismo. De ahí es dónde surge en ésa dércada esta banda que primero se llamó Vómito Social y luego acortarían su nombre a Vómito simplemente, para cuadrar enormes temas que aún hoy son tema soundtrack para la vida de muchos punks en diversas latitudes y que por vez primera llegan a México este Sábado 06 de Septiembre en el Casino Leonístico de Querétaro para ofrecer lo mejor de su repertorio en un único concierto de más de dos horas con el repaso de toda su discografía y acompañados por bandas nacionales legendarias en el género como Ámpula, Conflicto de Libertad, Bacteria, entre muchas otras.

La historia de Vómito Social (después, simplemente Vómito) se inicia en febrero de 1984. El ambiente punk de Euskal Herria, gestado por la situación social, política y mimética (punk británico) propicia que un joven de 15 años, Dani Bordonaba, batería, y otro de 16, Claus Groten, bajo, le den vueltas al ritmo de su vida y se animen a crear una réplica de las bandas punk del momento. La idea de grupo se la presentan a su amigo Víctor Pérez, quien se convierte de inmediato en el vocalista de la banda. Víctor se trae consigo a Mikel Martínez Johnny, un chico de Iruñea que por aquella época paraba por Irún. Los nuevos componentes tienen 20 años. En una fiesta de la primavera, organizada en Irún el 21 de marzo, y con tan sólo tres semanas de ensayo, el aguerrido cuarteto se planta en escena para tocar con toda la ira de Dios tres temas: “Cerebros podridos”, “Animales muertos” y “Réquiem final”. En diez minutos se despiden, impactan al personal y dejan la fecha señalada como aquella en la que, por primera vez, tocó una banda punk en Irún. Luego tocaron Anti-Régimen, también tres o cuatro temas, Bolingas Anónimos y Stereo (posiblemente). Vómito Social perduran con esta formación hasta septiembre, mes en el que Mikel se ausenta de Irún por graves problemas personales. No obstante, antes de la marcha, el cuarteto materializa su primera maqueta, “Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, pero la policía es eterna”.

Iñigo Muguruza les sugiere que le planteen a un chico llamado Joseba López si quiere ser el nuevo guitarra de la banda. Joseba era un músico con el que Iñigo había tocado en Des-band, un grupo que tocaba canciones de muy diversa índole. Joseba acepta y aprovechan el cambio para acortarse el nombre. Como Vómito actúan por primera vez en La Pizzeria de Irún, un bar por el que pasaron numerosas bandas tanto de la ciudad como de fuera, a primeros del 85. En ese mismo año publican su segunda demo, “¿No es esto terror?”.  La buena aceptación de la cinta y los punzantes directos consiguen que Vómito sea una de las formaciones invitadas del recopilatorio “Skalherria punk” (1986), donde comparte estrías con Virus de Rebelión, de Larraga, Txorromorro, de Donostia, y Korroskada, de Gasteiz. Joxemi Redín, de Virus de Rebelión, es el guitarra de los populares Ska-P desde el inicio, así como el responsable del grupo NoRelax, ya con dos trabajos en la calle. “Skalherria punk” trasciende más allá de E.H.; de hecho, el recopilatorio se convierte en uno de los discos más vendidos de la época. Logra el éxito incluso en varios países latinoamericanos. Es el momento más dinámico del Rock Radical Vasco y Vómito comienza a tocar en una buena parte de los festivales más importantes del momento. Su popularidad se lo pone fácil a Discos Suicidas para lanzarles el álbum debut “Vómito” (1987), también de intensa repercusión.

La nueva situación es exigente. Requiere disposición y ciertos sacrificios. Bajo estas circunstancias, Vómito pierde a Joseba y Dani; entran en su lugar Bingen Arcas, recomendado por Javi Sayés, del fanzine “Destruye”, quien se trae consigo al batería Álvaro Enparanza Pato. Con esta nueva alineación debutan en junio del 88, en el polideportivo de Arrasate junto a Eskorbuto y M.C.D. El siguiente año y medio Vómito no se prodiga tanto. Claus se encuentra estudiando en Bilbo Bellas Artes. 

Con todo, en el 90 tienen en la calle “A un paso de la locura”, ya con un cierto cambio estilístico. En el 93 aparece “El ejercicio del crimen”, año en el que el vocalista ya comienza a resentirse de una grave enfermedad por aquellos días imparable. Víctor propone a la banda que se busquen un nuevo cantante, pero el grupo desestima la idea. En los ensayos suele ser Claus quien se hace cargo de la voz para descanso de Víctor. El nuevo disco está preparado, intuyen que pueda ser el último que grabe, por lo que tiene que ser especial. En el mismo estudio, Bingen les plantea un ultimátum, pues no está de acuerdo con la orientación musical. El suceso concluye con Bingen fuera y con Mikel González El Gordo, a la guitarra. Hablan con Discos Suicidas, quieren renunciar a parte de los royalties del disco para pasar más tiempo en el estudio, idea que se acepta. El resultado es “La circulación en el laberinto”. Claus recuerda que fue un álbum traumático, pero “también nuestro disco más elaborado en lo musical y donde la voz de Víctor, lejos de mostrarse resentida, suena mejor que nunca, potente, a la vez que torturada”. En junio de 1995, Víctor, un buen amigo de Fermin Muguruza y con el que siempre subía a cantar “Mierda de ciudad”, fallece. El golpe emocional es duro en todo el circuito. Víctor sería una de las primeras víctimas de una vida tan intensa como escasa en información sobre las consecuencias de ciertas prácticas estimulantes. Su muerte deja tristeza e infinidad de amigos. Con Claus a la voz y nuevos componentes, Vómito se mantiene hasta el 98, año en el que la banda muta a Radio Terror, iniciándose una nueva etapa y otra historia. 

En 2008, Asier Mendizabal, un entusiasta de la escena local, completa un vinilo con tomas inéditas en directo de Vómito, en una labor de buceo inmejorable y, además, con una presentación muy cuidada. Un trabajo concienzudo de auténtico fan. Tras la edición de “Siempre fue terror”, en mayo de 2008, a los dispersados Vómito les ronda la idea de un posible regreso. Tras unos primeros contactos, en noviembre se ponen de acuerdo para el inicio de una nueva etapa y el 6 de diciembre celebran su primer ensayo en Astigarraga. Ahora son: Álvaro Enparanza, Mikel González, Fermín López y Claus Groten, que llegarán a México este Sábado 06 de septiembre para ofrecer un adelanto delo que será su nueva placa reivindicativa titulada “En la Zona Zero”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Usted es libre de

Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar - remezcla, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, INCLUSO comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Suscribete a dtmtoluca

Recibe las últimas noticias de dtmtoluca en tu correo!