Somos América / Reseña

Por: Anlex Nieto

Tenía un buen rato que  no disfrutábamos un concierto de la forma en la que lo hicimos el viernes, el ambiente era el idóneo para echar el baile, en todo momento el clima respeto a los asistentes a excepción de cuando estaban a punto de salir Los Tigres del Norte a eso de la 1 de la madrugada, que fue cuando la lluvia se hacía notar, coincidencia de algún tipo, no lo sabemos, los jefes de jefes generaron mucha expectativa al estar incluidos dentro de este  cartel, dieron mucho de qué hablar, escuchábamos comentarios en los cuales muchos coincidían en que sólo iban a ver a Molotov o a Panteón Rococó, sin embargo el festival incluyente dio cabida para distintos géneros musicales tales como el ska, la electrónica, tintes de pop y por supuesto rock and roll.

La cifra oficial de asistentes fue de 14,500 personas, un dato relevante hasta cierto punto por que para ser sinceros  se esperaban más, sobre la organización del evento podríamos decir muchas cosas positivas, por ahí en los tiempos como se da en este tipo de shows se retrasaron un poco sin embargo todo salió avante, acorde a lo esperado con las bandas y sobre para los asistentes que son los que tienen todo el derecho a  juzgar y criticar los pormenores de los conciertos a los que regularmente acuden puesto que están pagando un boleto.

El festival “Somos América” contó con una área de comida de precios accesibles, de igual forma la bebida era más económica, punto para la raza, esto si nos remitimos a los últimos eventos que se han dado en el Centro Dinámico Pegaso teniendo a festivales como el Ceremonia o el Electric Planet en los cuales  los precios si diferían a los del pasado viernes, a su vez un  tianguis de artesanías y merchandise así como un gran espacio de pasto donde la gente se sentaba a descansar entre show y show.

Reyno fueron los encargados de abrir el escenario, la banda de rock alternativo sigue promocionando su primer disco Viaje por lo eterno quienes mencionaron que el próximo 8 de octubre será el estreno del video  “De dos mundos” dirigido por el vocalista de Zoé.

Cerca de las 6 de la tarde siguió Hello seahorse, una banda que crece como la nariz de Pinocho, la voz de Lo blondo sigue siendo perfecta, se notó el contacto directo con el público quienes coreaban las canciones  "Una y otra vez" “Criminal” “Bestia” “Para Mi” y “No es que no te quiera”, su presentación fue corta pero bien disfrutable, la banda se presentará la próxima semana en Bogotá Colombia.

Julieta Venegas inició su presentación con “Hoy”  a ella  la admiramos no sólo por su calidad musical sino por su calidad humana en general, sincera en todo momento con la prensa y con su público, también interpretó canciones como  “bien o mal”  “limón y sal”  “eres para mí” “andar conmigo” “si” “me voy”; se dijo orgullosa de participar en dicho festival y lanzó una reflexión acerca de lo que significaba América, le deseo toda la suerte a Los Jefes de Jefes quienes se encargarían de cerrar  el concierto.

Directito del Sur de California tocó el turno de la presentación de Enjambre, Luis Humberto y compañía interpretaron algunos temas de su nueva producción “Proaño” que todavía no sale a la venta y por supuesto clásicos como “Visita” “Impacto” “Cámara de faltas” la noche se empezaba a asomar y las luces del escenario reflejaban el buen momento y las sonrisas de los asistentes.
“Después del after” fue la rola con la  que abrió Kinky, la banda regiomontana llegó a prenderle fuego al público mexiquense con rock y electrónica quienes  respondían con palmadas y gritos en su mayoría a Gil Cerezo, el vocalista agradeció por iniciar el festival en nuestra ciudad y por arriesgarse a armar eventos con diferentes estilos musicales. Su presentación duró cerca de 40 minutos  dentro de los cuales disfrutamos canciones como “hasta quemarnos” “a dónde van los muertos” “coqueta” “más” para cerrar con “Como te voy a olvidar”

Los visuales simulando estar dentro de un avión y la  voz de una mujer anunciaban el turno de  Panteón Rococó quienes empezaron su show con “la dosis perfecta” para de inmediato conectar con la  gente, Dr. Shenka hizo hincapié en la situación que vive el Politécnico y recalcó que la educación lo era todo, la única forma de salir adelante en este país, una de las sorpresas fue el estreno del video Viernes de Webeo, canción salidita  del horno, también pudimos escuchar “acabame de matar” “estrella roja” “arréglame el alma” “hostilidades” “vendedora de caricias” y “la carencia”.

Con cerca de 20 años de trayectoria La Molocha salió al escenario a gritar las clásicas sandeces que nos hacen sentir bien cuando son liberadas, la verdad es que a estos  cuates ya les teníamos muchas ganas, recordamos que venían a nuestra humilde ciudad el año pasado pero por algunas circunstancias el evento fue cancelado. Tito, Randy, Paco y Micky hicieron que nos olvidáramos del frío, sonaron varias canciones de su nuevo álbum Agua Maldita como “La raza pura es la pura raza” “lagunas metales” “quien se enoja pierde” hasta las muy esperadas “Puto” “Changuich a la Chichona” “Amateur” “Frijolero” entre otras, sinceramente nos quedamos con las ganas de escuchar Rastamandita, rola con la que en contadas situaciones cerraban sus conciertos subiendo al escenario a las féminas pal baile sabroso.

Para finalizar este gran concierto Los Tigres del Norte salieron al complacer al público, se entregaron a ellos y tomaron muy en serio las peticiones que les pedían, contrario a lo que se pensaba, con más de cuatro décadas de trayectoria, los jefes de jefes no desconocen tener proyectos con bandas de rock, sus antecedentes lo avalan, y en la conferencia de prensa de las demás bandas, integrantes de este festival comentaron en su totalidad palabras de aliento, respeto, emoción y orgullo hacia Hernán Hernández y compañía; cerca de dos horas como se esperaba fue el tiempo que tocaron Los tigres, escuchamos canciones como “América” “La puerta del rincón”  “La jaula de oro”  “NI pariente somos” “la puerta negra” etc.

En general percibimos un gran ambiente, todo mundo echando la fiesta y desestresandose de sus escuelas y ajetreados trabajos de oficina, unidos en un momento musical en donde solo importaba reír, cantar y bailar, y claro echar la cheve a gusto, la primer fecha fue cumplida, posteriormente la gira  estará en Tijuana, Puebla y Aguascalientes.

Usted es libre de

Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar - remezcla, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, INCLUSO comercialmente.