Mas allá del Bien y el M(et)al

Por:   Giovanni Gomez Tagle Flores

¿Qué es lo que nos prohíbe conocer? ¿Nos prohíbe el bien, nos prohíbe ser sabios?... Semejantes prohibiciones no deben ligarnos... Pero si la muerte nos rodea con las últimas cadenas, ¿De qué nos servirá nuestra libertad interior? El día en que lleguemos a comer de ese hermano fruto moriremos; tal es nuestra sentencia > ... así es como John Milton emancipa en su “paraíso perdido” una alegoría de como Adán y Eva conocen el árbol del conocimiento, ese umbral simbolizado entre la lucha histórica del bien y el mal, entre los polos del temple humano, entre un cielo y un infierno inventado. 

Entre los diversos géneros de música que se han creado, ninguno ha sido tan polemizado como lo ha sido el rock, en particular el “heavy metal”, ese huracán estruendoso de guitarrazos ásperos que pareciera ser la banda sonora de una película de terror, de un videojuego cargado de destrucción y caos, un escenario apocalíptico en donde seguramente saldrían horrorizados nuestros abuelos, tal y como se horrorizaron sus antecesores de los quiebres de cintura de Elvis Presley, de las melenas libertarias de los Beatles o incluso de esa actitud desenfadada y feminista de Janis Joplin, pero en nuestros tiempos ya no es así, ahora el metal extremo goza de gran popularidad y se ha creado toda una industria alrededor de este genero musical, en donde agrupaciones ya de culto como lo son Black Sabath, Iron Maiden, Metallica, Sepultura, Kiss, Judas Priest; por mencionar tan solo a algunas, son ya parte del imaginario colectivo y de la cultura pop de nuestra sociedad contemporánea.

En nuestro país se ha consolidado un solido mercado de consumo alrededor de este genero “metalero”, cuando después de muchos años de escena subterránea y “tocadas” en estacionamientos, baldios, bodegas o cocheras prestadas, surgen ahora eventos masivos de “heavy metal” que ofrecen una alternativa de entretenimiento para los jóvenes e incluso para disfrute de toda la familia, como se ha venido haciendo en la última década en Europa, Estados Unidos y países como Brasil, Argentina y México.

Así surge el “Hell and Heaven Metal Fest” en nuestro país, quienes ahora en su 4ta. edición están consolidándose como una oferta genuina de música “pesada” que genera nostalgia a quienes crecimos escuchando este genero y los nuevos públicos que ya cuentan con toda una gran plataforma para descubrir nuevos talentos y nuevas propuestas artísticas, ya sin los estigmas culturales con los que surgió este tipo manifestación creadora.

Dentro de sus 4 escenarios con los que contara este magno festival de rock, se tendrán distintos subgéneros englobando toda una retrospectiva del metal a nivel internacional, tanto el de la “vieja escuela”, así también como las nuevas bandas de metal con tintes electrónicos, el industrial y el gótico.

Como atracciones se contará con el HELL AND HEAVEN MOTO-PABELLÓN, una exhibición de motociclistas custom, clásicas y de pista, listas para cabalgar los truenos y un certamen de la “Chica Motofashion, estará ”THE FIRE CARNIVAL, una feria con atracciones mecánicas concebidas dentro del novelo circulo del infierno de  la Divina Comedia, el show de X-PILOTS, pilotos infernales que harán parecer a un amateur al mismísimo Ghost Rider, la ZONA HELL AND HEAVEN, que es una zona de combate cuerpo a cuerpo en donde se desarrollarán peleas entre distintas jerarquías de ángeles y demonios con una exhibición de artes marciales mixtas a través de los gimnasios más prestigiados del país la ZONA SKATE AND HEAVEN en donde podremos practicar y disfrutar de exhibiciones de patineta con los mejores exponentes de este deporte a nivel nacional e internacional haciendo apología al video juego clásico de Skate or Die, se suma una exposición del KISS LOUNGE, teniendo un museo con extraños artefactos de la banda KISS, tales como discos de platino, vestuarios, instrumentos musicales, etc., por último se contará con una ZONA KIDS N HEAVEN, en donde podrán divertirse como diablos esos angelitos que nos acompañen en esta experiencia multisensorial única en la capital de nuestro país.

Este próximo 25 de Octubre en el Autodromo Hermano Rodríguez podremos presenciar un cartel de ensueño metalero, se encuentran artistas de la talla de KISS, Korn, Rob Zombie, Limp Bizkit, Venom, Annihilator, Samael, Obituary, Rotting Christ, Overkill, Terrorizer, Christian Death, Havok, Mikankh, entre otras 36 agrupaciones más, en donde también tiene presencia el metal mexicano con una digna representación de las bandas dentro del cartel.

Sin duda México esta listo para competir contra festivales consolidados dentro de este genero como lo son el “Wacken Open Air” en Alemania, “Maryland Deathfest” en Estados Unidos, el “Blastfest” en Noruega, el “Hellfest” en Francia o el “Brutal Assault” en la Republica Checa, el Sweden Rock Festival en Suecia o “Metal para Todos” en Argentina, teniendo sin duda una gran apuesta a un genero musical que es tan comercial como lo es el R & B´s, el Hip-Hop, la música electrónica y la música ranchera o tropical en nuestro país.

Para más información sobre esta gran fiesta del rock, visita el link: http://www.hellandheavenfest.com

"Yo vengo del rock and roll; esta gente con monos de trabajo y caretas viene del circo" Lemmy Kilmister –Motorhead.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Usted es libre de

Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar - remezcla, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, INCLUSO comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Suscribete a dtmtoluca

Recibe las últimas noticias de dtmtoluca en tu correo!