Café Tacvba / 20ReCT25

Comunicado de prensa 

Café Tacuba celebra en Toluca 25 años de trayectoria con la gira ‘‘20ReCT25’’
Han pasado ya 25 años del nacimiento del ecléctico grupo mexicano Café Tacuba y en este 2014 se cumplen dos décadas de la salida al mercado discográfico de ‘‘Re’’ (1994), una de sus obras nodales por fusionar diversos géneros musicales, aparentemente disímbolos como música norteña, punk, ska, funk y samba, con el que lograron la atención de los medios masivos de comunicación. ‘‘Re’’ es la segunda obra en su trayectoria, el cual fue producido por el afamado músico argentino Gustavo Santaolalla, con quien trabajaron el primer disco ‘‘Café Tacuba’’ en 1992.

Con este disco, que significa la segunda nota musical, Café Tacuba se dio a conocer en todos los niveles a través de los temas ‘La ingrata’, ‘Esa noche’ (dedicada a Chavela Vargas), ‘El borrego’ (un guiño a sus colegas y amigos de Maldita Vecindad), ‘El Metro’, ‘El fin de la infancia’, ‘Pez’, ‘La negrita’, ‘El Tlatoani del barrio’, ‘El ciclón’, ‘Las flores’ y ‘El baile y el salón’, entre otras. Cabe destacar que en este periodo el cantante Rubén Albarrán se hacía llamar Cosme, iniciando una etapa de sobrenombres con el objetivo de multiplicar su personalidad sobre el escenario.
El resto de la alienación de Café Tacuba es Emmanuel ‘‘Meme’’ del Real Díaz (coros, jarana, teclados y batería), José Alfredo ‘‘Joselo’’ Rangel Arroyo (guitarra) y Enrique ‘‘Quique’’ Rangel Arroyo (contrabajo). Este año Café Tacuba decidió celebrar sus 25 años como grupo haciendo una gira por varias ciudades de Estados Unidos y algunas del país, para al mismo tiempo festejar los 20 años de ‘‘Re’’, por eso la caligrafía para estos encuentros masivos es ‘‘20ReCT25’’.

Como muchos saben, el nombre de la agrupación Café Tacuba fue tomado de un conocido restaurante del Centro Histórico de la Ciudad de México, pero en lugar de ser aplaudidos por ese reconocimiento tuvieron algunos inconvenientes para utilizar el nombre, por lo que el cuarteto decidió utilizar la letra ‘v’ en lugar de la ‘u’ en la palabra ‘Tacvba’ y de esta forma darse a conocer libremente.

Con 11 discos oficiales en su haber y dos documentales (‘‘Seguir siendo’’ y ‘‘El objeto antes llamado disco’’) Café Tacuba ha sido calificado por la prensa extranjera como la idiosincrasia artística de una nueva generación de música alternativa en Latinoamérica. Como muchos también saben, Café Tacuba ha sido reconocido por ser congruentes y consecuentes con su postura sociopolítica y lo han demostrado durante sus presentaciones en la Unión Americana, donde han clamado por resolver el caso de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, y se logre la añorada paz en todo el país.

Café Tacuba ha ganado varios premios Grammy Latino: en el 2000, Mejor Álbum Vocal Rock por el disco ‘‘Revés/Yo soy’’; en ese mismo año en la categoría de Mejor Álbum Rock con el mismo disco; en el 2004, fue Mejor Canción Rock con ‘Eres’ y Mejor Álbum Alternativo con ‘‘Cuatro caminos’’; en el 2006 Mejor video musical largo con ‘Un viaje’; en el 2008, Café Tacuba se hizo acreedor a la Mejor Canción Rock con la rola ‘Esta vez’ y Mejor Canción Alternativa con ‘Volver a comenzar’. Finalmente, en el 2009, obtienen el Grammy Latino por la Mejor Grabación del Año con ‘‘No hay nadie como tú’’. Hay más premios en su historial, como el del Mejor Álbum Latino de toda la historia proporcionado por la revista Rolling Stone en el 2013 por el disco motivo de la actual gira: ‘‘Re’’.

Dicha gira llegará a la capital mexiquense el próximo sábado 8 de noviembre, a partir de las 20 horas en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones del Estado de México (CIECEM), ubicado en Blvd Miguel Alemán 166, mejor conocido como Boulevard Aeropuerto, municipio de Lerma. Los boletos están en preventa normal 500 pesos del 19 de octubre al 7 de noviembre. En taquilla el boleto costará 600 pesos, la sección VIP tendrá una preventa de 700 pesos y el día del evento costará 900 pesos.

Por todo esto, no queda más que invitarlos a que sean parte del festejo de la gira ‘‘20ReCT25’’. ¡No lo olviden, el próximo sábado 8 de noviembre tienen una cita en el CIECEM, a partir de las 20 horas! ¡Allá nos vemos!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Usted es libre de

Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar - remezcla, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, INCLUSO comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Suscribete a dtmtoluca

Recibe las últimas noticias de dtmtoluca en tu correo!