Entrevista Alfonso Espriella

Por: Javier Hernández El Abuelo @abuelo_11
Sarai Ramírez Granados  @saraioe

Alfonso Espriella es un músico Colombiano destacado por ser de los pocos solistas alternativos que hay en la escena de este país. Ha sido compositor, arreglista, productor, multi-instrumentalista y líder de su propio proyecto. Su propuesta esta nutrida por el rock, por una amplia gama de experiencias emotivas y por su propia búsqueda interior y espiritual. Alfonso Espriella tiene una manera profunda de escribir, la cual de la mano de la intensidad emotiva de su música, busca llegar al interior de las personas para generar emociones, sensaciones, reflexiones y sensibilizarnos a la esencia del ser humano. Con su música y letras busca tocar, trascender y abrir nuevos canales de experiencia y de conciencia.

Alfonso Espriella nos concedió una entrevista y nos platicó de sus proyectos y de su gira en México; compartimos con ustedes una corta conversación con el Artista. 


DTM: ¿Cómo estás?
Alfonso: Muy bien gracias!

DTM: ¿Cómo te recibió México?
Alfonso: Bien, con buena onda creo que el mexicano es muy amable por naturaleza muy buena onda, me da esa sensación.

DTM: ¿Platícanos de tu proyecto?
Alfonso: Bueno yo me llamo Alfonso Espriella y así es el nombre de mi proyecto que funciono como solista, aunque soy un solista con una banda de rock que lo acompaña casi siempre, en esta gira en particular voy hacer varias fechas acústicas yo solo y la banda llega en unos días y para hacer otras fechas ya con la banda completa. 
Hago Rock-Alternativo con letras muy espirituales muy existenciales que reflejan como lo que ha sido mi propia búsqueda interior a lo largo de los años, búsqueda como de sentido en la vida todo en marcado como en sonidos de Rock con algunos tintes electrónicos sutiles también por ahí metidos; y llevo 8 años en esta figura de solista dándole duro sobre todo en Colombia construyendo ahí la carrera día a día creciendo el proyecto y es la primera vez que vengo aquí a México a traer este trabajo.

DTM: ¿Vas a un festival grande o ahorita solo vas a pequeñas tocadas?
Alfonso: Voy hacer distintos tipos de toques, voy a estar en el Festival RMX en Guadalajara que es un festival muy grande y también estaré en bares aquí en el DF, en el Black Horse, Caradura, en el Festival Ajusco, en el Chopo, en el Metro estaré tocando, tengo todo tipo de tocadas.

DTM: ¿Cómo andamos en la discografía?
Alfonso: Pues tengo 3 discos en el mercado que se han publicado en Colombia uno en el 2009 “Trazos de ser” luego vino “Ánima” en el 2011, y luego “Somos Estrellas” en el 2013, y para aquí para México estamos junto con discos  Intolerancia editando un disco que recopila los últimos años de mi trabajo, recopila los últimos 3 discos míos y va ser un disco homónimo que va salir como Alfonso Espriella aquí editado exclusivamente para el territorio de México; ese disco lo tendré conmigo en los toques y ya la gente de México lo podrá conseguir también. 


DTM: ¿Cómo está la escena independiente en tu país?, ¿Cómo la sientes?
Alfonso: Con ganas de efervescer, muchas bandas que salen nuevas todos los días propuesta cada vez con mayor calidad, quizás estamos un poquito de cortos en cuanto a lugares donde puedan tocar bandas de Rock independientes pero talento hay de sobra y ahí es una escena que se la lucha mucho porque Colombia no es un país Rockero en esencia, el Rock es más nicho es mas Underground, pero ahí estamos muchos batallándola por sacar adelante.  

DTM: ¿Nos puedes recomendar bandas independientes que estén más o menos  a la par con las que compartas el escenario y que te gusten?
Alfonso: Claro! ; Bandas que me gustan mucho Pornomotora, SuperLitio, Dr. Krapula, Velandia y la Tigra, Telebit, ahí son algunas.

DTM: ¿Qué has llegado escuchar y que te ha gustado de la música independiente?
Alfonso: Pues mira hasta ahora empiezo a conocer muchas cosas, lo que nos llegó mucho y cosas con las que yo crecí muy fuertes fueron cosas como Caifanes, Jaguares, La Barranca, Zoé, en años recientes me ha gustado mucho Porter, hace poquito estuvo en Colombia Descartes a Kant a mí me gustaron bastante, por internet he conocido bandas como Urss Bajo el Árbol suenan muy interesantes, y así es que estoy también con esta venida de proceso como de descubrir también la escena que hay aquí en México, y eso creo que va ser muy enriquecedor. 

DTM: ¿Cómo ves  la escena independiente en tu país? y ¿Aquí como lo has percibido? Nos comentabas que en tu país hay pocos lugares 
Alfonso: Sí hay poco para la infraestructura de un buen concierto y me imagino que aquí en México hay más.
Yo creo que es de escenas parecidas con tamaños diferentes, México siendo un país mucho más grande con un mercado más amplio y más grande; pero yo me imagino que muchas dinámicas son las mismas la lucha de la banda independiente por irse dando sus espacios tiene que ser igual dándose lugares supondría yo, las bandas emergentes todos los días debe de ver algo aquí y acá, entonces deben de ser parecidas pero con distintas proporciones y naciones me imagino.
DTM: ¿Vienes a México,  regresas a tu país o pasas a algún otro país? 
Alfonso: ¡No!, después de México regreso a Colombia. Aquí en México estaré en Guadalajara también en el festivas RMX, y casi el resto de los conciertos son en el DF.
Regreso a Colombia, y en diciembre tengo una salida a Panamá donde estaré haciendo un toque allá, y ya con eso estaría cerrando el año.

DTM: ¿Planes para un nuevo disco?
Alfonso: ¡Si los hay!, de hecho estoy componiendo ¡Ya!, trabajando con un equipo de producción con el que yo trabajo, que son el guitarrista de mi banda el ingeniero y sonido de mi banda los tres coproducimos, ya estamos entregando las primeras maquetas ideas de las primeras canciones que será ya el Cuarto disco para el 2015.

DTM: ¿Algún plan para regresar?
Alfonso: Por ahora un firme deseo e intención de regresar, el plan exacto con fechas todavía no está pero seguro que si quiero regresar en el 2015 sobre todo después de esta visita seguir viniendo.

DTM: ¡Esperamos verte pronto!
Alfonso: ¡Gracias!

http://youtu.be/KWQcp39Zgd0


Usted es libre de

Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar - remezcla, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, INCLUSO comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Suscribete a dtmtoluca

Recibe las últimas noticias de dtmtoluca en tu correo!