Entrevista / Dani Umpi

Daniel Umpiérrez es un artista Uruguayo multifacético que se encuentra en México para grabar su nuevo disco y donde también participará en una gira junto a otros artistas del sello INTOLERANCIA por varias ciudades del país. Hace poco pudimos platicar con él y esto fue lo que nos dijo:

DTM: ¡Hola!, Como estas?
DU: ¡Muy bien! Gracias

DTM: ¿Platícanos de tu proyecto?
DU: Bueno soy Dani Umpi, vengo del norte Uruguayo cerca de la frontera con Brasil y es un proyecto de música Electro-Pop, la onda es que nos presentamos acá en México estoy con la banda Leandro Lomos en la guitarra y la Marica Mala de La Plata en percusión y arreglos, programaciones en el disco
Leandro Olmos en la guitarra que es el que le da la parte más rockera de la guitarra.

DTM: ¿Cuéntanos un poco de tu discografía?
DU: ¡Si!, Tengo dos discos como solistas de pop después uno con un guitarrista que es guitarra y voz y después dos discos con pianistas pero formato disco esté es el tercero y ahora estoy preparando uno nuevo que lo va producir Gerry Rosado de INTOLERANCIA.

DTM: ¿Vas a estar en México?
DU: ¡Si!, voy a estar acá hasta diciembre y lo vamos hacer con Gerry el disco, porque nos gusto mucho el trabajo que hacemos uno del otro.

DTM: ¿Cómo ven la escena independiente en su país?
DU: Bueno yo, es que este es un proyecto bastante típico por que yo soy de Uruguay y los compañeros son de Argentina, yo canto más en Argentina que en Uruguay y la escena independiente el que conoce mucho es La Marica por que viene de la Plata que la Plata Argentina es una ciudad que ahí si, que la escena independiente es como el centro.

La Marica: Bueno La Plata es una ciudad universitaria y tiene como el movimiento artístico digamos más emergente, hay muchas bandas, muchos artistas plásticos, jóvenes que vienen de todo el país y van a estudiar y ahí, y se genera toda la movida las bandas que surgen en el país digamos lo así. Yo vengo de la escena indie pero siempre hice electrónica con máquinas y con aparatos ya más de 10 años y después me sume al proyecto de Dani el cual tengo la libertad de poder mezclar y remixar canciones y adaptarlas para tocarlas en vivo., en Argentina es como natural, digamos el movimiento indie es natural por lo menos de donde yo vengo, la forma de autogestión, la forma de relacionarse con otras bandas es como digamos lo primero que aprendes en este circuito, el tema de armar fechas, de armar un sello de juntar esfuerzos ese tipo de cosas es una cosa que aprendimos a mediados de los 90' y es una escuela que te queda para siempre, es una forma de elaborar digamos con lo que queda. Por ahí ahora las bandas por mismo nuevas medio aspiran a lanzarse solas; pero de ese movimiento indie es una escuela que te queda para siempre y de las bandas que surgen ahí siguen teniendo esa forma de trabajar.

DU: Nosotros nos conocimos en La Plata y yo con lo que tiene que ver con la escena independiente trabajo con CONTRAPEDAL que ahora tiene sedé acá en México pero como desde el comienzo fue es selló donde encontré un marco para poder desarrollar mi trabajo porque si no era en ese contexto en esa forma es muy difícil poder acceder a un público, así es que gracias a CONTRAPEDAL y todo lo que es internet y los seguidores, hemos seguido por eso es como que hacemos algo independiente, por que elegimos nuestro camino y nos vamos construyendo y bueno ahí vamos siguiendo.

DTM: En cuanto a bandas, hablando de la música independiente ¿Nos puedes recomendar bandas de su país y que les gusten?
DU: Pues de CONTRAPEDAL a mí me gustan mucho Max Capote de Uruguay, Franny Glass que son compañeros de sello después esta La Plata me gusta mucho Chico Ninguno, bueno La marica también tiene un proyecto solista que por eso también siento mucha afinidad que se llama Mariquitas, me gusta mucho Javi Punga.

Leandro Olmos: De bandas hay mucho pero hay que saber elegir bien.
Nos pasa que solemos ver bandas cuando tocamos, como no suelo ir a show y a todo eso, por ahí he conocido productores de música electrónica Saladeus que un amigo mío que es producto en tecno y veo mucho futuro en eso.

DU: Nosotros somos más de discoteca y ahí de música electrónica o de pop, igual ahora estamos tocando con un grupo de Rock que gracias a CONTRAPEDAL y a los festivales nos ayudan.

La marica: Ahora vamos con un montón de bandas de estilos diferentes que en un principio no sabíamos como encajar pero por suerte sobre todo acá en México son muy abiertos y nos recibieron bien.
En La Plata hay un buen de bandas que van estar por ahí van a estar dando de vueltas por acá, de La Plata surgió Él Mató a un Policía Motorizado que es también una de las bandas indies, Estelares también es una banda platense que seguramente estarán escuchando por INTOLERANCIA; otra banda muy buena es 107 Faunos que también son de La Plata, La Kobra Keik que es una solista, La Luli de Argentina, hay un montón.

DTM: ¿Qué bandas independientes les gusta de aquí en México?
DU: Con la que más hemos tenido afinidad a mi me gusta mucho el trabajo que hacen después cuando nos conocimos tuvimos mucha onda es con Descartes a Kant a mi me sorprendió mucho el trabajo que hacen ellos quede muy maravillado y después cuando nos conocimos tuvimos mucha empatía y ahora tocamos juntos varias veces ahí en Toluca, y esa banda a mi me ha enseñado muchas cosas, todo lo que tiene que ver con ser independiente, la libertad y la vez muy profesional porque ellos están a un nivel internacional, a veces uno quiere hacer cosas y no tiene los medios y ellos tienen un sonido que es muy competente y eso es muy inspirador para mi.

La marica: Y bandas que no conocemos como Juan Son, Jaime López (creador de la chilanga banda.
Después hay unas bandas fresas como le llaman acá que son muy divertidas como Belanova me encanta la propuesta que tienen, Moderatto también y sobre todo la canción que hicieron con esta cantante (Alejandra Guzmán).

DU: ¡México es infinito, Tienen todo!, tienen el pop más el folklor de acá. ¡Tienen Todo!. La cultura que tienen es fascinante, la musical es fascinante. Por qué tienen lo autóctono pero también como lo de afuera lo toman y lo re encarnan, también con las modas se las apropian y las rearman con una intensidad en particular  el espíritu mexicano tienen una estética muy desarrollada y la aplica en todo, el florkor es muy exuberante, es todo muy intenso; al menos nosotros lo vimos así.

DU: Yo vengo de Uruguay y todo es más austero, y aquí es como que todo más fuerte, muy marcado es muy lindo.

DTM: ¿Dónde se van a estar presentando?
DU: Estaremos tocando en la Fiesta de Contra Pedal que va estar muy bueno! , después tocáremos en el Museo Franz Mayer, en el CHOPO y después PASEGÜERO con María Daniela, a mi me gusta mucho por que hay mucha afinidad con la música, me gusta mucho el trabajo que hace ella y eso por ejemplo me interesa, esta en un punto muy interesante el trabajo de ella es como una cosa independiente pero masivo que toca baladas y ve el pop desde otro ángulo, me gusta mucho.

DTM: Son artistas que salen del estereotipó pero que aquí se da mucho, desgraciadamente esto no es lo que sale pero si María Daniela ya tiene muchos años, ya tiene más de 15 años en esta escena.

DU: ¡Claro!, y es un ejemplo de independencia muy bueno y del pop también porque a veces uno piensa lo independiente como en otro género no en el pop.
Hemos tocado con bandas que no tiene nada que ver y la respuesta para mí fue buena.

La marica: El público también te das cuenta de que escucha otro estilo de música; por ejemplo nosotros tocamos en un recital con varias bandas de diferentes estilos y la gente esta como abierta a pasarla bien y divertirse y te das cuenta que están abiertos a escuchar otro tipo de música.

DTM: El disco lo están haciendo aquí en INTOLERANCIA Y CONTRA PEDAL.
DU: Si así es y vamos a estar aquí hasta diciembre.

DTM: Bueno nada más nos queda agradecerles por esta entrevista y ¡Mucho Éxito!
DU: ¡Muchas Gracias! ¡Un Placer!




Usted es libre de

Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar - remezcla, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, INCLUSO comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Suscribete a dtmtoluca

Recibe las últimas noticias de dtmtoluca en tu correo!