De desapariciones y otros actos de interés...


CULTURA A DOMICILIO                           

Por: Paloma Cuevas Ramos

Twitter: @PalomaCuevasR

Queridos todos es un gusto saludarlos nuevamente en nuestro espacio dedicado a la cultura, en esta ocasión analizando un par de exposiciones que están por tocar suelo Toluqueño en los próximos días y que nos hablan de la inminente necesidad y urgencia de un cambio de fondo a nivel social.

Las mujeres en México representamos el 40% de la fuerza laboral y sin embargo obtenemos una remuneración de entre 6 y 8% inferior a la que reciben los hombres que realizan una labor similar, esto de acuerdo al estudio realizado por el Colegio de México en 2013, obviamente esto redunda en una menor calidad de vida ya que tal como advierte el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Conveval) los hogares que son encabezados por las mujeres presentan carencias alimentarias en un 24.3%. En cuanto al acceso a la educación aunque las mujeres somos más en la educación básica (98% mujeres en primaria vs 97 % hombres y 87 % mujeres en secundaria vs 81% de hombres), en la educación superior todo cambia, ya que sólo el 27% de las mujeres tienen acceso. 

A últimas fechas se han generado  las condiciones para favorecer el acceso y la participación de las mujeres a la vida política, desgraciadamente todo lo anterior se queda en teoría ya que actualmente ninguno de los 32 estados del país es gobernado por una mujer, y en el gabinete a nivel federal solamente 3 de 21 dependencias tienen una cabeza femenina.

Ante esta falta de empoderamiento real, el 46% de las mujeres mexicanas mayores de15 años confiesan (como si fuera un asunto de vergüenza para ellas y no para el agresor) haber sido víctimas de algún tipo de agresión de parte de sus parejas, mientras que el 53% de las mujeres son víctimas de violencia económica, 29% han enfrentado agresiones físicas y 16% ha enfrentado violencia sexual. Todo lo anterior de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

La agresión hacia las mujeres en nuestro país ha llegado a tal grado Los feminicidios en Ciudad Juárez y Las Muertas de Juárez se han convertido en dos expresiones que hacen referencia a la suma de feminicidios y asesinatos de mujeres que se han cometido en esa ciudad del Estado de Chihuahua. Las mujeres corresponden a un perfil muy específico, mujeres jóvenes de entre 15 y 25 años de edad, de escasos recursos y que han tenido que dejar la escuela para trabajar a temprana edad. En este doloroso marco llega a la ciudad de Toluca a cargo de nuestra máxima casa de estudios y por medio de la Secretaria de Difusión Cultural en el marco de Cosmoartes Expedientes abiertosuna pieza múltiple ideada a partir de reflexiones sobre la hibridación y la interdisciplinariedad de las artes. Su eje central es este tema social actual expuesto por medio de la gráfica artística. Siendo un Reportaje gráfico sobre las muertas de Ciudad Juárez en libros y periódico de artistaLiudmila Rosales. Es un proyecto nacido bajo la preocupación antela violencia social. Se retoma a Ciudad Juárez como símbolo de feminicidio o crimen de odio, para exponer las circunstancias desde el ámbito artístico. Una muestra de seis libros y un periódico de artista, en las piezas se aprecia el trabajo gráfico enriquecido con la instalación, el dibujo y el sonido. En estas piezas se utilizan huesos, acrílicos, placas radiográficas y zapatos, los cuales funcionan como páginas experimentales, páginas sueltas para una lectura en el espacio y no sólo en el objeto. La exposición será inaugurada en la Casa de las Diligiencias el próximo 18 de marzo en punto de las 18:00 horas, es imperativo asistir para observar a través de los ojos de la artista su visión de un hecho por demás atroz y doloroso que dicho sea de paso no ha sido resuelto. En caso de desear conocer más sobre la artista les dejo este enlace con su semblanza http://carteleradigital.com/wp-content/uploads/2015/03/semblanza-LUi.jpg

La comisión de Cultura del Ayuntamiento de Toluca representada por la XV Regiduría trae para nuestro público la exposición temporal “Geografía del Dolor” la cual será inaugurada en la Biblioteca del Poder Legislativo el próximo 20 de marzo en punto de las 19:00 horas contando con la presencia de su autora Mónica González Islas quien es Fotógrafa egresada en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha colaborado con la Revista Expansión, The Dallas Morning News, Newsweek Magazine, Niké Maratón , HBO Proyecto 48. Mónica González es además Premio Nacional de Periodismo 2011, en Geografía del Dolor, que es un web documental interactivo, libro y exposición fotográfica, hace énfasis en las historias, en la investigación y en las consecuencias de las familias y comunidades que han sido desmembradas a partir de la desaparición o muerte de alguno de los suyos, que no son un número más sino los hijos, los trabajadores, los líderes, los estudiantes, hermanos, padres, etc. Todos ellos ausencias que laceran la vida de las familias generando terror, incertidumbre y tristeza destrozando sus lazos, dejándolas incompletas, lastimadas, y rotas. Incluye catorce historias que son contadas por el familiar de alguien que no está más, del que se “perdió” en una carretera, en una tarde, a plena luz del día, o que fue alejado vilmente de su casa.
Hay ausencias que no son superables, que no pueden borrarse que duelen todos los días en la cotidianidad alejada del sensacionalismo de la noticia, en el día a día lejos de las estadísticas, Geografía del dolor nos abofetea con la frase “Todos estamos dentro de las consecuencias…” Sobre todos los jóvenes que ya no pueden salir sin riesgo y que se encuentran hasta cierto punto confinados por el temor, ya que son ellos los que encabezan los índices de asesinatos, desapariciones o reclutamientos y que al parecer no representan una prioridad para varios de los sectores en el poder.
Esta lección de valentía, de periodismo real y que investiga es una oportunidad y una llamada de atención. 
Eduquemos en el respeto, fomentemos la convivencia y sobretodo la educación es ahí donde se encuentran las oportunidades de generar un cambio de fondo.
Sin más por el momento y agradeciendo como siempre el tiempo que dedican a leer este espacio, los invito a escucharme los martes y los jueves en Pillowbook, en donde disfrutaremos de buena música acompañados de lo mejor que la cultura tiene para ofrecernos: http://palomacuevasradio.listen2myradio.com  




Usted es libre de

Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar - remezcla, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, INCLUSO comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Suscribete a dtmtoluca

Recibe las últimas noticias de dtmtoluca en tu correo!