ENTREVISTA CON ALEX BALDERAS “EL TÍO” DE TORREBLANCA

 Por: Saraí Ramírez 
Twitter: @saraioe

Torreblanca es reconocida como una de las propuestas de rock/pop más importantes de la escena latinoamericana. Su peculiar sonido, los llevó a tener varias nominaciones en los premios IMAS y a presentarse con éxito en el Vive Latino. Actualmente se encuentra promocionando su segundo disco de estudio titulado “El Polvo en la Luz“. 

En exclusiva para DTMTOLUCA tuvimos la oportunidad de platicar con Alejandro Balderas integrante de la agrupación y esto fue lo que nos conto al respecto. 


DTM: Cuéntanos sobre el disco que están promocionado “El polvo en la Luz” 

Alex Balderas: Estamos promocionando nuestro segundo material de larga duración que esta titulado “El polvo en la Luz” es un disco que salió a finales del año pasado en octubre,  lo hicimos con un productor de origen venezolano con residencia permanente en la ciudad de Nueva York desde hace más de 15 años se llama Héctor Castillo que es un ingeniero de grabación un productor que trabajo en alguna época con Philip Glass, trabajo para algunas producciones de Björk, Roger Waters, es un tipo con bastante conocimiento con bastante calidad y su trabajo es indiscutible, lo podríamos llamar como un <<agente de la excelencia<<  fue maravilloso trabajar con él a comparación con Quique Rangel ya que el llego a pulir lo que nosotros ya teníamos y Héctor se metió hasta la cocina de las composiciones y pues el resultado es completamente distinto; de hecho en este material intentamos trabajar más con la electrónica, integrar en este material más trabajo de sintetizadores de la consola propia, utilizar el estudio como una herramienta más como un instrumento más.  

DTM: De las 12 canciones que están en el disco ¿Cuál es la que más te inspira?

Alex Balderas: A mí de manera muy particular hay dos canciones en el disco que me gustan muchísimo una de ellas es “Hubo valor” la siento de una manera muy particular allegada a la música disco, la quisimos hacer como haciendo remembranza a los 60’s y otra canción que me encanta es “Sabotaje” de hecho en esa canción si conoces y tienes maso menos masticado el disco de Bella Época es como la canción eslabón entre este disco El polvo en la luz y el anterior, así es como yo la siento de hecho cuando vi el material dije: esto es lo que precisamente quiero, cuando esta canción salió a la luz. 

DTM: La semana pasada salió su último sencillo del disco “Como un amigo”
 ¿Nos podrías contar más sobre este vídeo?

Alex Balderas: Claro!, este video lo grabo Juan Manuel Torreblanca en Perú; me parece que es de los más bonitos que tenemos porque hay como una hermandad cultural con Perú de hecho se siente como si fuera muy de México, y lo mejor del caso se pudo hacer uso una de las danzas tradicionales del folclor peruano y también de su charrería local, que con este coro de caballos que estaban con movimientos sincronizados como sucede aquí en la charrería nacional, pero de Perú muy parecidos, una forma muy bonita de hacer una hermandad digámoslo <<artística<< con este país que es muy similar a México en muchas cuestiones, la gente es muy amable; Juan menciona que su estancia fue muy bella e inspirador, de hecho de ahí surgieron un par de canciones que obviamente estaremos trabajando para otro material para llegarlas a tocarlas en vivo.

DTM: ¿Alguna experiencia con este video? 

Alex Balderas: La verdad, como lo estrenamos apenas el viernes pasado en la plataforma de la revista 15&20, esto fue a través de un video chat, estuvimos hablando con la gente y la experiencia más importante de estrenar un video es ver como hay gente que en lo particular yo no conozco en persona pero que espera con tantas ansias tu trabajo y con tanta emoción. El video viene a reforzar este tema; además cabe recalcar que fue nuestro intento o nuestra propuesta de hacer y llegar al folclor latinoamericano en especial al de nuestro país pero se parece mucho a situaciones que podríamos escuchar en la música peruana; definitivamente se siente Latino.

DTM: ¿Cómo fue la participación con Gustavo de La Torre? 

Alex Balderas: Pues el toco la puerta, nosotros hemos tenido mucha suerte en poder contar con este tipo de personas de repente salen y levantan la mano y dicen a mí me gustaría hacer algo con ustedes, de hecho se grabó allá ya que el reside en Perú, cuando nos presentó el proyecto ya estaban las locaciones escogidas y obviamente en locaciones Peruanas, ya que también participó como productor ejecutivo de esta obra visual, entonces lo único que pudimos hacer fue facilitar la llegada de Juan Manuel para que apareciera un poco de Playback sobre la canción y se plasmó; la verdad es muy emocionante que pasen esas cosas porque en Torreblanca la familia de personas que trabajamos en este proyecto tanto los músicos, el equipo creativo, el staff la gente que hace que las cosas  funcione detrás de cada show, ha sido gente que ha ido llegando a Torreblanca por gusto, gente que nos conoce y levanta la mano como Gustavo, otros pues de repente les toca trabajar con nosotros porque a veces hay una rotación un poco amplia en este mundo de la música. 

DTM: Ustedes han colaborado con Leonel García, Denise Gutiérrez y Natalia Lafurcade. ¿Les gustaría colaborar con algún otro artista?

Alex Balderas: Pues mira este disco que hicimos El polvo en la Luz tiene colaboraciones que nosotros nunca imaginamos y que fueron muy emocionantes, ahorita no te hablo de futuras colaboraciones porque todavía no tenemos planeado absolutamente nada.

Yo creo que ahorita que ya estamos tomando madurez, sería muy bonito poder o tal vez colaborar con gente que ya lo hicimos y que son muy queridos para nosotros; por ejemplo con Natalia Lafurcade con este nuevo disco que está sacando, a todos en Torreblanca nos parece un material increíble además es como una Natalia que está haciendo una conexión con la Natalia de su primer disco homónimo es un material mucho más maduro; entonces ahorita la disfrutamos tanto y nos gustaría hacer algo con ella igual y no en colaboración de estudio pero si volver a tener algo con ella en vivo; sería algo muy bello, algo nuevo para aprovechar esta nueva etapa de ambos.

DTM: ¿A que obstáculos se han enfrentado durante toda su carrera y cual consideras que ha sido su mayor satisfacción?

Alex Balderas: La verdad creo que un obstáculo gigantesco en la música independiente siempre es la cuestión económica por ejemplo la cuestión económica se basa en dos aspectos principales: el dinero para poder crear el producto que estas ideando y el dinero para sobrevivir, porque muchas veces el proyecto todavía no nos da para mantenernos a nosotros los músicos y el equipo y a veces eso es lo que más se complica.

Afortunadamente tuvimos la campaña con la canción de “Roma” que a todo mundo le dejo hasta el tuétano a través de esta empresa conocida. Y eso nos ayudo bastante.

DTM: ¿Qué opinas de la escena independiente aquí en México?

ALEX: Yo creo que es una escena muy nutrida en general, afortunadamente la redes sociales así como a nosotros nos beneficiaron y nos siguen beneficiando, permite que mucha gente que se atreve a levantar la voz y decir <<aquí esta mi proyecto, aquí están mis canciones<< , que puedan ser escuchadas, esa es una de las ventajas de esta época que no tienes que esperar a que te sonría algún productor ni tener dinero para poder grabar un disco; me parece que esta muy nutrida, también podría decir a nivel personal que carece de mayor calidad; hay artistas muy buenos y hay artistas muy preparados y considero que hay otros que les falta un poco más.

DTM: ¿Algún artista independiente que te guste?

Alex Balderas: Pues de los artistas independientes que últimamente están haciendo mucho ruido y que me parecen interesantes por ejemplo Caloncho me parece una cosa muy interesante, además esta en todas partes. Los chicos de Little Jesus están haciendo mucho ruido y su material es bueno, su trabajo esta  increíble y también es muy pegajoso. Siento mucha empatía por el proyecto de los chicos de Technicolor Fabrics que además se ve como si fueran muy extranjeros pero ellos son de Guadalajara, nos ha tocado compartir con ellos un par de ocasiones y también trabajan bonito y son amigos con los que hemos crecido. Compartimos una gira pequeña en Los Ángeles en la zona de California con los Románticos de Zacatecas que hacían un puck muy romántico <<literal<<. 

Hablamos de una escena muy nutrida, hay muchas cosas que desconozco, hay por ejemplo un chico, su grupo se llama Montevideo es un ex compañero mío de la escuela superior de música y el tiene una voz muy bonita, es un guitarrista clásico que también decidió hacer sus canciones tomar a su banda y poco a poco van haciendo ruido. 

Por ejemplo Natalie la chica que trabajo en este disco “El polvo en la Luz” y la actual chica de la banda tiene un proyecto solista que es una pequeña banda conformada por Jerson baterista de Torreblanca e Israel Pompa bajista de Belafonte Sensacional ellos se unieron para darle vida a un nuevo proyecto musical que se llama Tigria.

A nosotros nos gusta apoyar a gente que esta empezando o que va comenzando en el territorio musical. Cuando nosotros empezábamos en este medio, muchos artistas nos apoyaron como Natalia Lafurcade, Ximena Sariñana, etc. Tuvimos el honor de abrir su primer Metropolitan a Enjambre, fue un Soul Out cuando Enjambre estaba comenzando a sonar durísimo; entonces son situaciones que a nosotros nos dieron la oportunidad y que mejor darle la oportunidad a la gente que viene atrás y que están surgiendo. 

DTM: Por ultimo. Este 15 de mayo se van a presentar en el auditorio Blackberry, ¿Como describirían el show a quien nunca los ha visto?

Alex Balderas: Pues mira de entrada yo creo que conocer a un artista en vivo me parece que es la mejor carta de presentación que uno puede tener, entonces igual a la gente que nunca nos ha visto probablemente tenga poco tiempo de tener contacto con nuestra música entonces a mi me gustaría invitarlos a que se tomen una noche de sorpresas que eso es lo que va ser <<Una noche de muchas sorpresas<<.

DTM: ¿Qué promete Torreblanca para este show?

Alex Balderas: Nos gusta mucho las sorpresas y compartir el escenario con otras personas, no les puedo dar nombres, porque los invitados sorpresa <<siempre son sorpresa<< pero como de costumbre vamos a poder compartir el escenario y tendremos un abridor que él con su guitarra pero también es una sorpresa. Obviamente me refiero a sorpresa por la gente extra que se suma a la banda, por ejemplo la <<sorpresa<< a los que ya son fans y han ido a varios shows pues también para ellos va ser distinto ya que es la presentación de nuestro disco “El polvo en la Luz”, no van a ir todas las canciones del disco pero van la mayoría, están temas favoritos del disco anterior además del disco EP y también van un par de temas que nunca se han grabado. 

Estamos trabajando con Carlos Leiva que es un iluminador muy talentoso, entonces ya estamos en la franca de colaboración para lograr  temas en los que la iluminación prácticamente se lleve todo, temas en donde los visuales sean el plato fuerte, temas que entre los dos hagan una colaboración visual entre iluminación y escena que complementen las canciones que siempre hemos hecho en Torreblanca.

Alguna vez escuchamos que un show de Torreblanca jamás es igual al show anterior. Para la gente que nunca ha visto un show de Torreblanca lo que si les puedo asegurar es una noche agradable con música bien hecha y cosas que alimenten la emotividad visual.

DTM: ¿REDES SOCIALES?

Alex Balderas: Tenemos la pagina oficial que es www.torreblanca.com.mx, nuestro Twitter @_Torreblanca, nuestro Facebook www.facebook.com/torreblancaoficial y nuestro Instagram que también es muy divertido ver que hacemos en que pasamos el tiempo, promociones etc. @_Torreblanca igual que el twitter. 


DTM: Te agradecemos por esta entrevista. Mucho éxito! 

Alex Balderas: Al contrario gracias a ustedes, ¡Estamos muy emocionados! y solo me queda decirles: los esperamos este 15 de mayo en el auditorio Blackberry en punto de las 8 de la noche. Una de las cualidades que tiene Torreblanca al verlos en vivo, es que siempre ó la gran mayoría de sus presentaciones sonarán diferentes y nunca caen en la monotonía de tener siempre el mismo show,  ¡Eso no se pone a discusión!

Definitivamente no te puedes perder este show ya que promete muchas sorpresas y seguramente a todos nos dejara impactados.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Usted es libre de

Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar - remezcla, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, INCLUSO comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Suscribete a dtmtoluca

Recibe las últimas noticias de dtmtoluca en tu correo!