CULTURA A DOMICILIO: De Almas Artesanales y Generosidad Artística.

CULTURA A DOMICILIO                                                 

De Almas Artesanales y Generosidad Artística…

Por Paloma Cuevas Ramos




En varias ocasiones he caminado a través de la calle de Galeana y siempre me había llamado la atención el edificio de color salmón que sobresale por su arquitectura y por una escultura bromista, con un poco de investigación me enteré que fue en el año de 1935 que el  señor Kisel Valner Band y su esposa la señora Cecilia Onjas Mer, compraron ese inmueble a la señora Concepción Aranda viuda de Barrera, esa casa que anteriormente llevó el número 3 de la calle de Allende y en esa fecha marcada con el número 41 de la avenida Libertad, ahora avenida Miguel Hidalgo 225, esquina con el callejón que se llamó del Cenizo, después de la Reforma y ahora primera calle de Hermenegildo Galeana por donde le correspondió el número 100.


Posteriormente y en la década de los sesentas por razones de trazo urbano, este inmueble fue casi derruido hasta sus cimientos y reconstruido como edificio, permaneciendo así hasta 1997 en que sus actuales propietarios, los hijos del matrimonio Valner-Onjasdecidieron hacer una remodelación del inmueble respetando la estructura y dándole una nueva imagen a la fachada que es tal como ahora la podemos apreciar en la actualidad y que alberga al Museo del Alma Artesanal.
Tuve oportunidad de reunirme con el Sr. Francisco Durán, administrador del Museo del Alma Artesanal, ubicado en Galeana 100 con la intención de saber más del mismo y me platicó cosas maravillosas.
Si como yo se vieron sorprendidos por el nombre del museo, mucho más lo estarán al saber que está a tan sólo unos pasos de Los Portales, albergando una magnífica colección de tipo privado tanto de artesanías mexicanas como de tipo internacional, reunida en algún tiempo por el Doctor Gregorio Valner Onjas, quien con gran paciencia y amor por el arte y la cultura se dio a la tarea de reunirla durante muchos años sumando piezas de inmensa belleza que no hacen más que un homenaje a las manos artesanas que dan vida a cada una de las piezas.


Siendo el Doctor Valner Onjas un apasionado del arte Mexicano desde su juventud, durante toda su vida ha coleccionado piezas artesanales, teniendo siempre la inquietud de admirar la belleza de la artesanía, él tuvo la brillante idea de juntar todas sus piezas y ponerlas en Galeana 100, dedicando 5 pisos del edificio al museo, contando con una exhibición de más de 1,500 piezas, con un acervo representativo de casi todos los estados del país, que se suman a incontables piezas coleccionadas a partir de los diversos viajes del Dr. Valner por el mundo.

En un principio todas estas piezas habían estado embodegadas hasta que al Dr. Valner se le ocurrió moverlas a este recinto y mostrarlas a amigos y familiares, para su disfrute personal sin embargo al agotarse el público de amigos y familia cercana se decidió abrirlo al público y permitir que las personas que asistan al recorrido que dura entre hora y media y dos horas y media (“dependiendo del entusiasmo que muestren los visitantes” en palabras del mismo Sr. Durán)para disfrutar de la maestría de los artesanos, realizando así un homenaje sin fin al arte popular, así que a partir del año 2005 los Toluqueños y residentes en esta bella ciudad tenemos la fortuna de contar con un espacio abierto al público para valorar al arte nacional.

Para los que se preguntan en dónde se encuentra esta maravilla es sencillo de ubicar, bajo el número de Galeana 100, con una fachada de varios pisos de altura, de la cual se encuentra colgada una escultura de tamaño natural que simula a un pintor en un andamio al que se le derrama una cubeta de pintura, y que pareciera una broma permanente a los peatones.

La colección se divide en dos secciones: Artesanías Mexicanas y Artesanías sin fronteras, ambas en un total de once salas, en donde podremos disfrutar de alebrijes de Oaxaca, textiles del Estado de México, lacas de Olinalá, bronce de Puebla, cobre de Santa Clara Michoacán, alfarería, palma, talabartería, talavera, vidrio, hojalata, cantera, metales de diversos estados del país y lapidaría.
Entre las artesanías del mundo se encuentran obras de América, Asia, África y Oceanía, con artesanías de porcelana de China y Japón, piezas de Vietnam, Filipinas, Nepal, Siberia, Egipto, Turquía, Jerusalén, India, Tailandia, Bali, Burma y una sala entera para el continente Americano desde Canadá hasta Argentina, pasando obviamente por el caribe.

Desgraciadamente por su carácter de privado, el museo no recibe ningún tipo de patrocinio ni apoyo para publicidad o mantenimiento, sin embargo su labor no cesa ya que durante dos ocasiones cada día se realizan recorridos (uno a las 11:00 a.m y el otro a las 4:00 p.m. los cuales hay que agendar con anticipación a los teléfonos 2150459 y 2149013 para ser tomados en cuenta en grupos no mayores a diez personas), cabe mencionar que el acceso al museo es gratuito y las visitas son guiadas.
Deben ser imperdibles el monumental árbol de la vida de tres caras que hace referencia a la escena de la creación de la vida y de la dicotomía del bien y el mal, así como las danzas tradicionales de nuestro país y la gastronomía tan representativa, obra del maravilloso Alfonso Soteno, de origen metepequense, en la colección se encuentran también obras del maestro Fernando Cano.
Así que ya sea por el gusto de gozar con los sentidos de las artesanías mexicanas o de imaginar otros rumbos la invitación queda hecha para que visiten el Museo y se deleiten con el amor que el Dr. Valner Onjas ha demostrado por su ciudad y por el arte.

Nos leemos próximamente y les dejo mis mejores deseos por una vida que valga la pena recordar. ¡Vámonos a vivir!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Usted es libre de

Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar - remezcla, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, INCLUSO comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Suscribete a dtmtoluca

Recibe las últimas noticias de dtmtoluca en tu correo!