Entrevista / Señor Mandril


Entrevista a Ramsés Ramírez integrante de Sr. Mandril

Por: Javier Hernández El Abuelo.
Twitter @abuelo_11

Lo que comenzó como un palomazo entre dos amigos acabo por convertirse en una de las agrupaciones más importantes de música alternativa de la actualidad. Sr. Mandril cumple 10 años de existencia, platicamos con Ramsés Ramírez uno de los fundadores de este grupo que lo están celebrando con su nueva producción “La especia del ojo funky” y esto fue lo que nos dijo:


Dtm: Sr. Mandril presenta su quinto álbum 
Ramsés: Así es, después de 10 años que salió el primer disco, los vamos a celebrar con esta nueva producción “La especie del ojo funky”. 

Dtm: ¿Cómo fue que decidieron comenzar con la banda?
Ramsés: Lo fundamos German y yo, él es guitarrista y yo toco el bajo, fue como muy natural, empezamos palomeando, nos juntábamos únicamente a tocar por el gusto, sin pretensiones de armar ni banda ni nada, con el sueño guajiro de que igual y podíamos musicalizar algún cortometraje o algo así, pero después nos dimos cuenta que ya teníamos como 15 rolas y pues dijimos; vamos a grabar un disco, entonces le metimos un poquito de lana, nos fuimos a un estudio chingon e invitamos a cuates, invitamos a un percusionista, contratamos a un trompetista, no teníamos una banda realmente, puros músicos de sesión, y ya que teníamos el disco, y lo que seguía era empezar a tocar, y comenzamos German y yo pero lo hacíamos acompañados de puras maquinas, bajo, lira y puras secuencias, estaba muy chingon también, porque tocábamos en lugares pequeños en donde fuera cabíamos y era muy práctico porque llevábamos nuestra pequeña mezcladora y a darle, traíamos una onda como mas houserona, mas electrónica; estaba chido, pero de pronto conocimos a un trompetista que comenzó a tocar con nosotros, a una chava que toca las percusiones y así se fue integrando más gente, entonces también nos gustó la energía de la bataca y de los metales, entonces nos fuimos por ahí y esto es lo que es el Sr. Mandrl, ahorita ya es una banda como tal desde el Cinema Mandril, somos los mismos; German González, Pablo Delgado, María Emilia Martínez, Chepo Valdez y se acaba de integrar Laura Marco.

Dtm: ¿Cómo los recibe la gente en el extranjero?
Ramsés: Son experiencias que nos han hecho crecer y nos han ampliado la visión mucho, hemos tenido la oportunidad de haber ido a muchos festivales fuera; Festival de Jazz de Montreal, dos veces, Festival de Jazz de Kansas City, Festival de Jazz de Santa Lucia, Festival de Jazz en Toronto, y varios lugarcitos en Canadá y en el gabacho la neta nos ha ido bien a lo largo de estos diez años. Lo más chingon es que estas dentro de la selección y por algo estas ahí  y a la hora de llegar a tocar no sabes ni que esperar, fuimos a Santa Lucia y es una onda como Jamaica, traen otro Groove, pero al final la banda se acaba conectando, baile y baile, se conectan con la música y es en donde te das cuenta que algo chido estás haciendo y que la música conecta a la banda, no importa el idioma, no saben quién eres, pero si tienen los oídos abiertos se conectan.

Dtm: ¿Por qué la música alternativa tomo este rumbo?
Ramsés: Por supuesto que tiene que ver con la globalización, con el tener la información a la mano de lo que sucede del otro lado del mundo y en nuestro caso muy particular, a nosotros nos gusta el Rock, Jazz, Funk y nos gustan varias cosas, entonces porque quedarte nada más con una, más bien como que palomeamos y lo que va saliendo, en ese momento ya seguimos desarrollándolo y estructurándolo por ahí, preferimos tocar un poco de todo y lo chido es que le ha gustado a la gente, en nuestros primeros toquines si era muy raro porque teníamos pocas rolas de pronto la gente no sabía lo que estaba escuchando, no acababa de entender ni de conectarse con algo, ahorita ya hemos tenido una buena evolución y el proyecto ya está más que digerido y masticado.

Dtm: ¿En México estamos preparados para este rumbo que está tomando la música?
Ramsés: Claro que sí, al menos nosotros lo vemos en las presentaciones, la banda se prende y baila, vayamos a donde vayamos, nos ha pasado en todo el país. La banda está abierta para divertirse, tampoco es una música muy rebuscada, es para la fiesta, para brincar. 

Dtm: ¿Cómo va la promoción para este nuevo material?
Ramsés: Muy bien, estamos haciendo mucha prensa y vamos a tener varias presentaciones, esperemos ir a varias ciudades del país, ya tenemos algunas fechas; Querétaro en el Festival de Jazz, Aguascalientes, Distrito Federal en el Cinco, Tamaulipas y vamos a estar subiendo las fechas a las redes sociales. La canción que se está promocionando en “Bong” y en Youtube hay varios videos recientes. 

Dtm: Gracias Ramsés
Ramsés: Gracias a ustedes y saludos a todos por Toluca, esperemos estar pronto por allá. 



  


      

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Usted es libre de

Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar - remezcla, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, INCLUSO comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Suscribete a dtmtoluca

Recibe las últimas noticias de dtmtoluca en tu correo!