TODO PARA TU FIESTA


En las fiestas se recomienda un consumo moderado de alcohol


Las bebidas alcohólicas son sustancias psicoactivas que consumidas con frecuencia y en forma excesiva pueden afectar a las personas en el sistema nervioso central, en la mayoría de los órganos del cuerpo, como así también en los vínculos sociales que mantienen con sus semejantes.



Si bien la mayoría de la población no suele generar dependencia al alcohol sino que practica el denominado consumo social, existe un número importante de personas que sí la padecen, de acuerdo a la cantidad de esta sustancia que consumen diariamente, que altera su salud física y mental.

El consumo regular de riesgo es atribuido a aquellas personas que consumen más de dos tragos promedio por día en hombres y más de uno en mujeres, mientras que el consumo episódico excesivo, se refiere a las personas que beben más de cinco tragos en una sola oportunidad.

(Nota: un trago equivale a una lata de cerveza, una copa de vino o una medida de bebidas fuertes, es decir, aproximadamente 12 gramos o mililitros de alcohol).

Hay otros casos en los que también se denomina consumo de riesgo de acuerdo a las situaciones o condiciones del beber. En esta oportunidad, no importa qué cantidad se consuma, tan sólo beber un trago hará un consumo de riesgo si la persona conduce algún vehículo o está embarazada. En este sentido, no hay consumo responsable, sino que cualquier consumo será riesgoso y la recomendación debe ser no beber.

Daños a la salud

El alcohol en exceso puede ser causante de distintas enfermedades, discapacidades, trastornos y daños como afecciones cardiovasculares, cirrosis hepática, trastornos depresivos y neuropsiquiátricos, úlcera péptica, diversas formas de cáncer, violencia y lesiones no intencionales, entre otras.

Para que se produzcan estos daños no es necesario que las personas beban grandes cantidades o durante un tiempo prolongado. Ejemplo de ello son los accidentes de tránsito, las agresiones y otras formas de violencia que también están dentro de las principales causas de muerte y discapacidad.

El consumo de alcohol también está relacionado con enfermedades infecciosas como el VIH-SIDA, la tuberculosis e infecciones de transmisión sexual.

Esto se debe, por un lado, al debilitamiento del sistema inmunológico por efecto del alcohol y, por otro, a que la embriaguez trastorna la adherencia de los pacientes al tratamiento con antirretrovirales.

Por otra parte, las personas en estado de ebriedad también pierden la conciencia sobre la responsabilidad y la importancia de tener sexo seguro, por lo que generan una alta probabilidad de contraer cualquier tipo de infección de transmisión sexual.

En embarazadas y neonatos, el consumo de alcohol puede provocar el síndrome alcohólico fetal y complicaciones relacionadas con el parto prematuro.

 Parte de la historia social y cultural

La estrategia planteada por la cartera sanitaria se basa en la modificación de aquellos aspectos culturales que favorecen la convivencia nacional con el consumo de riesgo, generando señales sociales y legales que demuestren y aseguren la expresión de una mayoría no visible de la sociedad que no desea seguir tolerando el consumo excesivo de alcohol y que, a la vez, favorezcan espacios y prácticas para el consumo sin riesgo o consumo responsable de alcohol.

Recomendaciones para jóvenes

El Programa Nacional de Prevención y Lucha contra el consumo excesivo de Alcohol (PNPA) elaboró una serie de recomendaciones destinadas específicamente a los jóvenes, en las que brinda consejos para aquellos que decidan consumir alcohol y para sus acompañantes, a la vez que recuerda los derechos de los jóvenes respecto de la adicción a las sustancias psicoactivas. Los mensajes contienen conceptos tales como:

Si vas a tomar...

• Come siempre algo antes de empezar.

• El alcohol te deshidrata, por eso es importante tomar agua al mismo tiempo. Si la última vuelta es de agua o jugo, mejor. Te ayuda a tener menos resaca.

• No mezcles alcohol con otras sustancias. Esto puede aumentar el riesgo cardíaco y la deshidratación.

• Nunca mezcles alcohol con viagra. Esto puede disminuir el efecto eréctil de la sustancia y producir un paro cardíaco o infarto cerebral.

• Ten en cuenta que el alcohol reduce tu potencia sexual.

• Si tienes problemas de salud –diabetes, hepatitis, asma, estás medicado o sufres del corazón– trata de no tomar alcohol.

• Si estás embarazada o al cuidado de niños, no tomes alcohol.

 Si un amigo tomó de más...

• No le permitas manejar.

• Llévalo a un lugar tranquilo y ventilado.

• Si se sintió mal o se desmayó, ponlo de costado para que no se ahogue si vomita.

• Aflójale la ropa, abrígalo.

• No lo dejes solo.

• Dale mucha agua.

• Si está muy mal, llama a emergencias.


Ten en cuenta que todo usuario de alcohol y otras drogas tiene derecho:

- A recibir asistencia integral y personalizada en cualquier centro de salud.

- A ser atendido sin discriminación y con el máximo respeto.

- A que se mantenga la confidencialidad de toda información relacionada a la consulta.

- A recibir información veraz y comprensible sobre la consulta y las alternativas terapéuticas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Usted es libre de

Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar - remezcla, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, INCLUSO comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Suscribete a dtmtoluca

Recibe las últimas noticias de dtmtoluca en tu correo!