Cosas que debe considerar antes de quedar embarazada




¿Por qué estar lista para un embarazo es tan importante?





La concepción ocurre más o menos dos semanas antes de que sea tiempo para que le venga la menstruación. Eso significa que usted puede no saber que está embarazada hasta cuando tiene más de tres semanas de embarazo. No obstante, su bebé es más sensible a ser lastimado entre dos y ocho semanas después de la concepción. Este es el momento en que los órganos de su bebé —tales como el corazón— comienzan a formarse. Cualquier cosa que usted coma, beba, fume o a la cual se exponga puede afectar a su bebé. Este es el motivo por el cual es mejor comenzar a actuar tal como si estuviera embarazada antes de estarlo en realidad.

¿Cuándo debo hablar con mi médico acerca del embarazo?

Usted puede hablar con su médico sobre embarazo en cualquier momento, incluso antes de pensar en quedar embarazada. Puede hablar sobre su dieta, hábitos, estilo de vida y sobre cualquier inquietud que usted tenga. Planee visitar su médico dentro de un plazo de un año antes de querer quedar en embarazo. En ese momento, le pueden hacer un examen físico. Tanto a usted como al futuro padre probablemente le pueden preguntar acerca de su historial médico. Ambos también tendrán la oportunidad de hacerle preguntas a su médico.

¿Qué debo comer?

Lo que usted come también alimenta a su bebé. La comida "chatarra" tal como papitas fritas de paquete, los refrescos carbonatados y las galletas no van a poder proveer los nutrientes apropiados para su bebé. Usted tiene que asegurarse de que está obteniendo suficiente calcio, proteína y hierro. Hable con su médico acerca de qué nutrientes necesita y cómo obtenerlos.

Es posible que usted también tenga que hacer cambios si lleva una dieta vegetariana o para bajar de peso. Hable con su médico antes de comenzar a tomar vitaminas y minerales adicionales. Algunos pueden resultar siendo perjudiciales; tal como las dosis altas de vitamina A.

Advertencia sobre el ácido fólico

Las mujeres que no obtienen suficiente ácido fólico durante el embarazo tienen una mayor probabilidad de dar a luz a un bebé con problemas graves en el cerebro o en la médula espinal. Es importante tomar ácido fólico antes de quedar en embarazo puesto que estos problemas se desarrollan muy temprano en el embarazo: sólo a las tres o cuatro semanas después de la concepción. Las mujeres necesitan diariamente alrededor de 0,4 mg de ácido fólico. Usted puede tomar un multivitamínico o comer bastantes vegetales de hojas verdes, frutas como naranjas, melón cantalupo, bananas, leche, granos, y carnes de órganos tales como hígados de pollo.

¿Y con respecto al peso?

Si está pasada de peso, su riesgo durante el embarazo es mayor para cosas tales como presión sanguínea elevada y diabetes. Usted también puede sentirse menos cómoda durante el embarazo y su trabajo de parto puede ser más demorado. Si es necesario, use un tiempo antes de quedar embarazada para bajar el peso que tiene de más.

¿Está bien que haga ejercicio?

Sí. Entre más estado físico tenga, más fácil va a ser su embarazo y su trabajo de parto. Pero si hace demasiado ejercicio puede que le sea más difícil quedar embarazada. Y hacer demasiado ejercicio una vez que está embarazada puede ser peligroso. Si no ha estado haciendo ejercicio, comience antes de quedar en embarazo. Mientras está embarazada probablemente puede mantenerse en un programa de ejercicio liviano. Caminar cada día es buen ejercicio. Consulte a su médico sobre un plan de ejercicio que sea mejor para usted.

¿Necesito cambiar mis hábitos?

Usar tabaco, alcohol o drogas de abuso pueden causarle daño grave a su bebé y hasta pueden hacer que usted tenga un aborto espontáneo. Si usa tabaco, alcohol o drogas de abuso obtenga ayuda de su médico para dejar de hacerlo.

Fumar. Fumar puede ocasionar un aborto espontáneo, sangrado, nacimiento prematuro y un bebé de poco peso al nacer. También se ha asociado con el Síndrome de Muerte Súbita del Infante (SIDS en inglés) en el cual los infantes mueren súbitamente sin ninguna causa obvia. Los niños de fumadores pueden tener un rendimiento menor en las pruebas del Cociente Intelectual (IQ en inglés) y su crecimiento físico puede ser más lento.

Alcohol. Beber alcohol durante el embarazo puede causar síndrome de alcoholismo fetal (FAS en inglés). El FAS puede causar muchos problemas congénitos; inclusive problemas mentales, crecimiento inadecuado, defectos de la cara y una cabeza que puede ser demasiado pequeña. Los médicos no saben cuándo alcohol se necesita para causar FAS, por lo tanto, es importante evitar el alcohol por completo durante su embarazo.

Drogas ilegales de abuso. Usar marihuana, cocaína y otras drogas ilegales aumenta la probabilidad de tener un aborto espontáneo, un nacimiento prematuro y defectos de nacimiento, además de que nacerá con la probabilidad de convertirse en adicto.

Los peligros del calor

Sumergirse en una tina de agua caliente puede hacerle daño a su bebé si usted está en el primer trimestre de embarazo. Alguna investigación ha demostrado que el calor elevado – de fiebre, de un baño o tina caliente – durante los primeros tres meses de embarazo puede causar defectos del nacimiento.

¿Estoy rodeado de cosas en el trabajo o en la casa que pudieran ser perjudiciales?

Existen ciertos materiales que una mujer que está embarazada debe evadir. Algunos peligros incluyen la radiación, los metales pesados como el plomo, cobre y mercurio, el disulfuro de carbono, los ácidos y los gases anestésicos. La radiación que proviene de las pantallas de computadores no parece ser perjudicial.

Hable con su médico acerca del ambiente de su lugar de trabajo y de su casa para saber si hay algún peligro. Si hay algo que podría hacerle daño a su bebé en su trabajo, es posible que pueda usar ropa o equipo especial para proteger a su bebé o es posible que pueda obtener una transferencia a corto plazo antes y durante su embarazo.

Gatos y toxoplasmosis

Es posible que usted haya escuchado que las mujeres embarazadas no deberían limpiar la caja donde defeca un gato. El motivo es porque un parásito que causa una enfermedad llamada toxoplasmosis puede transmitirse a través de la materia fecal de los gatos. La toxoplasmosis usualmente no es perjudicial para los niños y los adultos pero puede causar defectos de nacimiento, inclusive ceguera y daño cerebral. A usted también puede darle toxoplasmosis por comer carne roja cruda o que no ha sido bien cocinada, o por tocar tierra – cuando trabaja en el jardín – que ha sido contaminada con las heces de gato.

¿Está bien tomar medicamentos?

Tanto los medicamentos recetados y aquellos que no requieren receta pueden afectar a su bebé. Pregúntele a su médico antes de tomar medicamentos que se obtienen con receta o que no requieren receta tal como la aspirina.

Si usted necesita tomar medicamentos con frecuencia por causa de problemas de salud tales como asma, epilepsia, problemas relacionados con la tiroides o dolores de cabeza tipo migrañas, pregúntele a su médico acerca de su tratamiento y de cualquier riesgo que este conlleve durante el embarazo.

¿Qué pruebas puedo necesitar antes de quedar en embarazo?

Usted puede requerir algunas pruebas para determinar si tiene problemas que podrían perjudicarla a usted o a su bebé durante el embarazo. Muchas cosas pueden tratarse antes del embarazo con el objeto de prevenir problemas para usted y para su bebé.

Rubéola. Si usted no sabe si ha tenido o si no ha tenido rubéola (sarampión alemán) o si lo han vacunado contra la rubéola, una prueba de laboratorio puede darle la respuesta. Contraer rubéola mientras está embarazada puede ser bastante malo para su bebé. Usted puede vacunarse antes de quedar en embarazo.

Enfermedades Transmitidas Sexualmente (ETS). Las ETS tales como la gonorrea, sífilis, chlamydia y el SIDA pueden hacerle más difícil quedar embarazada y también pueden hacerle daño a su bebé. Es mejor si estas infecciones son diagnosticadas y tratadas antes del embarazo.

Otros problemas. Es posible que su médico quiera hacerle algunas otras pruebas dependiendo de si usted tiene riesgo de tener otros problemas tales como anemia o hepatitis.

¿Y qué sucede si tengo problemas de salud?

La diabetes, la presión elevada o problemas de la circulación pueden requerir cuidados especiales durante el embarazo. Con frecuencia es más fácil tratar problemas o controlarlos antes de que esté embarazada.

¿Y mi bebé tendrá riesgo de tener problemas genéticos?

Su bebé puede tener riesgo de tener ciertos problemas o enfermedades que se heredan en su familia. La fibrosis quística y la anemia falciforme (drepanocítica) son algunos ejemplos de condiciones que pueden heredarse. La causa de estos problemas no es algo que usted hace durante su embarazo. Hable con su médico acerca de sus factores de riesgo y de si usted necesita o no pruebas de exploración selectiva.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Usted es libre de

Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar - remezcla, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, INCLUSO comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Suscribete a dtmtoluca

Recibe las últimas noticias de dtmtoluca en tu correo!