DLD en Toluca

Loud Entertainment Productions trae para ti el próximo 28 de Junio a DLD y los podras ver en vivo en el Salón Rojo Toluca.

Consideradas actualmente como una de las bandas mas representativas del rock nacional integrada originalmente por Francisco Familiar (Voz y Guitarra), Edgar “PJ” Hansen  (Bajo), Erick Neville (Guitarra) y Rodrigo Vieira (Batería) y que han logrado consolidar a lo largo de 10 años con un estilo innovador en cada producción que han realizado de una de las bandas más influyentes e importantes del rock mexicano del siglo XXI.


Su trayectoria como banda inicia en ciudad satélite un 12 de noviembre de 1998 y esto comenzó por que PJ y Francisco Familiar se conocían desde tiempo atrás y empezaron a trabajar juntos en un bar  de la zona de Satélite llamado “Tequila” y ahí conocían a varias personas o que estaban en una banda o querían hacer una banda  hasta que una de ellas invita a Francisco a un proyecto, entonces el  del mismo modo invita a Erik (amigo y de las primeras personas que Francisco conoció cuando llegó a México) a que se unan al mismo proyecto. 

A raíz de esto se dio un proyecto musical  y empiezan  a tocar en los pocos veníos que había  del norte de la ciudad y en una de sus tocadas se topan con PJ quien ya lo conocían pero no  en la faceta de músicos sino solo como amigos, entonces PJ al no saber que tenían una banda le propuso a Francisco y a Erik a que hicieran algo juntos musicalmente; se dio una química padre que desde ella se aferraron a hacer música y de ahí nació su primer demo de cuatro canciones (el cual tardaron como año dos meses en realizarlo) y el cual venia en mente desde su formación como banda (1998). 

Cuando salió este primer demo una chica (que en ese entonces era seguidora de la banda y posteriormente colaboradora) conocía a una persona que en ese entonces trabajaba en la extinta radio llamada “orbita”, ella misma dejo el demo en un concurso de rastreo de bandas y de tal concurso lograron llegar a un segundo lugar donde tras ello Dildo realizó su primer disco “homónimo” con colaboración de Rafa Gonzales (antídoto records) y lo cual dio paso a que como banda jamás dejaran el escenario.

Desde su formación (1998) la banda se mantuvo sin nombre oficial y fue hasta el 2003 cuando se formaron como Dildo  y fue en esta fecha  cuando  se presentó profesionalmente en el escenario del rock mexicano con su primer disco “homónimo” que fue muy bien acogido por la crítica de los medios del género.
El nombre Dildo viene fue elegido por la banda debido a que querían que en todo el mundo se escuchara lo mismo, es decir algo que en todos los lugares del mundo significara lo mismo así de simple.

La banda nació por el hecho de involucrar a sus integrantes por el gusto y el amor que le tienen a la música y aunque como ellos lo han dicho tienen influencias musicales diferentes que va desde el gusto  noventero de Paco(voz), el ochentero de Erik (guitarra) y el Punk de PJ, siempre se llega un momento que esas diferencias dejan de ser importantes; se escuchan así mismos y es como un despertar a la música que quieren hacer y el hecho de gestar una misma complicidad, eso es lo que da como resultado la banda que son en la actualidad.



Al formarse como banda uno de sus grandes compromisos ha sido siempre evolucionar disco a disco para no caer en la monotonía de viejas influencias que claro también ayudaron a la creatividad y evolución de la misma a tal grado que se dijo que si un disco era igual al otro no tocarían más, ya que sería absurdo, no caminar hacia el futuro ya que “El mundo cambia”, y es así como la banda se proyecta siempre en evolución musical a lo largo de su carrera con cinco producciones discográficas y que de tal modo se da a notar  en cada disco  y que ese cambio se da de  manera involuntaria  debido a que no son melómanos con la música y cualquier independientemente del  género tratan de no caer en una misma homogeneidad en el ritmo de su música ya que en cada producción discográfica  intentan reinventar el sonido del mismo y no quedarse con el mismo siempre, así mismo tratan incorporar en cada disco lo que los envuelve en su vida diaria, involucrando de tal manera emociones mismas como integrantes de la banda. 



Es así que a lo largo de 10 años se fue puliendo poco a poco el sonido que los caracteriza como banda y que actualmente son una de las más representativas en su género musical.

Con su primer disco homónimo de Dildo (en ese momento), un material que deja ver la combinación de diversos estilos, experimentando con las ideas que los llevaron a estar en la música y del cual se desprenden sencillos que lograron permanecer con alta rotación en diversos medios de música como son: Noches de Vinil, Pagarás,  Dixie y Loco Corazón, los cuales incluyeron en esta producción sus respectivos videos. . Todos ellos lograron permanecer con alta rotación en los principales canales de Música. Dildo comenzó a realizar ininterrumpidamente conciertos por toda la República Mexicana durante dos años, alternando con las bandas más vendedoras y populares de la escena del Rock Nacional.

En el 2005 nace "Modjo", disco que consta de cinco temas inéditos de estudio y nueve incluidos de la primera producción recopilados de las giras que tuvo la banda en vivo, así tomando un riesgo y que resultó bastante bueno; además, por primera vez Dildo se presenta fuera del país a través de una gira que abarcó más de catorce fechas por Estados Unidos, incluyendo un show como estelares en el Roxy de Los Ángeles, California.



En un trayecto hacia su siguiente disco la banda decide incómodamente modificar el nombre Dildo (en ese entonces) a DLD y esto de origen a que  en una de sus giras por el extranjero como lo fue su presentación en teatro Roxy en E.U, hubo un momento en que gente del lugar pensaron que el nombre Dildo causaba conflicto para algunas personas, entonces el día de su presentación cuando llegaron al lugar los encargados del evento habían cambiado su antiguo nombre por otro que no era Dildo, esto se dio a notar debido a que en la marquesina principal del lugar el nombre Dildo no se encontraba como tal, debido a esta circunstancia la banda ya no quería tocar por ese día, sin embargo a prejuicios y demás la banda siguió su carrera musical y sin afectarse así mismo.


El nombre DLD resulta solo ser una abreviación de Dildo que termina funcionando a la perfección ya que al solo abreviarlo no tuvieron que cambiar el nombre que los ha representado, de hecho en algunas presentaciones tienen su  porra (OE, OE, OE,OE, OE, Dildo, Dildo)  con la prevalencia del mismo nombre sin cambio alguno.

En enero de 2007, llega "Ventura" ya formalmente como DLD y que no se vio afectado la abreviación del nombre y en cuya producción simula un viaje en carretera en donde la quietud y la relajación provocan disfrutar con minuciosa atención de la música que se escucha durante el trayecto. "Ventura" fue planificado, creado y grabado con la intención de que al escucharse no se desee cambiar de canción o de disco, siendo así un disco que habla de lo bueno o malo de la vida dándoles un sonido que empezaría a denotarlos como una banda evolutiva, además de que involucra en parte vivencias por parte de los integrantes.  

Esta producción de estudio se comenzó a gravar en noviembre del 2006 con la colaboración en la producción de René Lugo (guitarrista de Los Daniels) y culminó en el estudio Mona Lisa del DF  y logrando así colocarse  en el Top Ten de varias listas de popularidad del ahora llamado "DLD".


 En agosto de 2009, DLD lanza "Por Encima", disco muy interesante porque en este se logia un sonido muy característico y logra llegar donde ellos quieren que llegue, de igual muestra una madurez en cuanto a lo musical y a la composición ya que su sonido se retoma de una forma diferente, presentándolo  el cuatro de septiembre en el Salón 21, con un público estuvo ansioso por escuchar esta nueva producción y lo celebró desbordando toda su euforia,  además de que incluyen videos en vivo (dvd) que va desde una nueva producción así como momentos de giras como Argentina, el teatro Metropolitan y el cuan ha sido el motivo de que tuvieran más de 100 fechas agotadas incluyendo tocaran en escenarios como EU, California, N.Y. y Chicago, etc.



Ese suceso mostró que la carrera profesional de DLD tomaba otro matiz, el público dio esta señal. Los acontecimientos no paran de señalar su absoluta consolidación. Éste demuestra una vez más el crecimiento que la banda estaba deseando desde el principio. Siendo un disco que no sólo dejaba ver la evolución musical, sino además creando así un sonido único fácil de reconocer por sus seguidores.

En febrero del 2011 DLD manda a mezclar y remasterizar su primer disco “homónimo” ya que querían mejorar su calidad del mismo y querían que la gente se llevara un buen sabor de boca.


Para el 2012 llega “Primario” su quinta producción discográfica. Este disco nace después de cuatro discos y una vida en la independencia y estarse avocando a hacer multitareas propias de la banda en cuanto a la producción, dinero, etc. Ahora llega un momento en el que ya les tocaba tener su propio tiempo en el que alguien dirija el proyecto mismo de la banda y dedicarse meramente como banda solo a componer canciones, de ahí el cambio a firmar con una disquera trasnacional (Sony Music).


De ahí “Primario” del simple recuerdo desde primer día en que se formaron como banda, regresar a lo básico, al inicio, dejar las cosas atrás y hacer algo nuevo, es decir empezar desde lo básico.

También es por eso los elementos lúdicos, los dados que son didácticos, los colores primarios, verlo desde una manera infantil, desenfadado, de luego, un viaje introspectivo de que te vuelves lo que eres, bajar a un mínimo nivel donde eres tú mismo  pero decirles a todos lo aprendido y que hay cosas que siempre estarán mejor.

En las letras y comunicación musical en este disco DLD trata de transmitir en cada letra hay formas de estar tranquilos y de hacer referencia a  un rock-pop sencillo, claro, energético y fiel al sonido que los caracteriza y que los consolida aun más como banda.

En este disco DLD cambia su alienación y mantiene solo a tres miembros originales del proyecto; se agrega un nuevo baterista (Eugenio “Keno” Rivero)y se agrega un teclado (Arturo Rojas “doppler” q.e.p.d.), todo es una suma benéfica para lo que DLD viene marcando en la escena musical.  El material es un verdadero agasajo para sus fanáticos, ellos encontrarán el sonido de la banda mucho más maduro, serio y bien logrado. La lírica sigue sin ir más allá de lo necesario, sin embargo mantiene la fuerza y encontramos grandes piezas del rock-pop actual. 

En este disco se puede escuchar tanto al sonido rock de DLD así como un poco de baladas poperas que se puede decir que este contenido variado puede llegar a alcanzar el gusto de un público más amplio y donde se pueden apreciar sencillos de gran éxito como “Arsénico”, una canción que refuerza el sonido rockero de la agrupación; “Todo cuenta” que es una pieza de rock pop excelsa, quizá la mejor del disco, pasando por “Canción de cuna” una de las baladas mejor logradas de toda la historia de DLD. En general encontramos un disco que revitaliza la historia de DLD, pero con una producción impresionante.

En tanto “Primario” muestra la gran evolución que han tenido como banda y el cual significa un pilar muy importante en la carrera de DLD. 

Actualmente para este año (2013) la banda cumple sus 10 años de carrera haciendo de diferentes maneras su celebración y de mismo modo llegan al Auditorio Nacional como parte de su celebración para hacerse probar lo que son como banda, lo que hacen y hasta donde pueden llegar además de agradecer a su público lo importante que han sido en su trayecto musical y lo que en un futuro está por venir.

Para DLD su forma de presentarse en cualquier escenario ha sido un dato característica ya que siempre tratan de divertirse en cada presentación, es decir esas ganas  de tocar para motivar que su público disfrute sus shows y la inercia que se vive de la banda-gente es su principal motivo para que la gente se lleve un buen sabor de boca tanto en su presentación, producción, música y comentarios que reciben por parte de la gente.

Algo característico de la banda es que les tocó un panorama donde ellos mismos tenían que gestionarse independientemente desde buscar sus propios lugares para tocar, así como gestar su propio dinero y donde el auge de las redes sociales no era algo importante como medio de difusión.

Cuando empezaron a tocar nunca pensaron en una disquera, no la contemplaban como una herramienta de trabajo, empezaron con la independencia total donde se dividían como banda el trabajo que implicaba liderar a una banda, PJ se encargaba de la producción, Erik era el encargado de ser RP, Rodrigo era el encargado de la producción técnica y Paco  era el compositor de la banda. Así cada quien le toco hacer una parte y su parte como ellos le llaman y como evidencia de su propia realización como banda esto ha servido  como parte aguas para que muchas bandas se les acerquen para tomar su ejemplo y saber cómo su trabajo musical sin la dependencia de alguien.

En cada disco que producen tratan de que sea completo y que los llene como banda.

Aparte de que les toco nacer sin el respaldo de una disquera les tocó nacer en una generación donde el auge en ese momento eran los DJ¨S y donde el rock en español estaba como ellos lo dicen “out” de la escena musical, pero esto no fue ningún impedimento para que ellos dejaran su instinto musical ya que siguieron, hicieron lo que les gusta y de esa forma no se les fue difícil.

Entre algunos datos curioso se puede mencionar que cuando se escucharon por primera vez en la radio no sabían que eran ellos mismo, pensaron que habían sido plagiados tanto de nombre, música y letra debido a que ellos no habían entregado ningún material a la radio, al saber su precisa realidad y saber que eran ellos del gran festejo terminaron en las galeras de Naucalpan y que lo recuerdan de forma loca y bizarra.

En otra ocasión en una primer tocada en “Rockotitlan” y de repente cuando salieron al escenario (previó después de unos tequilas) salieron como ellos llaman “volando” de la euforia que sentían al momento hicieron cosas locas que recuerdan pero que al mismo disfrutaron (como romper el bajo de PJ, etc.) a final de cuentas una  revista al día siguiente hizo una reseña  donde se decía y mostraba por unas fotografías que el  show había sido una porquería y donde se mencionaba que la banda (Dildo) se sentían como ingleses por que se habían acabado el escenario rompiendo los instrumento, cosa que a PJ le encanto por que sintió que era emocionante.

De las primeras tocadas  de  Dildo como tal  con un repertorio de canciones  y ya con público fue en un bar de PJ llamado “La terca” en el 2001.

Actualmente PJ tiene una banda alterna llamada PHI, Paco Familiar también toca en una banda alterna llamada LOS MILKY BROTHERS

A nivel personal Paco Familiar en el 2008 realizo una serie web llamada la doble vida y su personaje se llamó Alex y también tiene tatuada una M en la espalda una que es del signo de escorpión y es inicial del nombre de su difunta madre llamada “Martha” y del nombre de su hija “Mila” , PJ y el ex baterista (Rodrigo) son primos y algo que caracteriza a Erik es que es el único integrante que fuma en el escenario.

Profesionalmente René Lugo de los Daniels produjo 2 discos de DLD (ventura y por encima) y el sencillo “Animal” que viene incluido en el disco primario es la única ocasión donde Paco toca el bajo y PJ toca la guitarra. 

Además que si concluimos a lo largo de su trayectoria discográfica en cada disco de DLD México viene alguna canción con nombre de algún día de la semana, por ejemplo en “homónimo” incluye un lunes, en  “Modjo” viene martes, en “Ventura” esta domingo, en “Por encima” esta jueves y cabe recordar que en “Primario” incluyen viernes.

Finalmente el mensaje que DLD quiere dar como banda para que trascienda y lo que quieren dejar es amor acobijado con emociones relacionadas al este sentimiento y mensajes que provee el mismo y que van acompañadas de cariño y es solo esto…”el amor envuelve todo”, además de que como artista no debes seguir siempre una tendencia e ir evolucionando  musicalmente cada vez con algo nuevo.


Por:
Verónica Reyes Carmona


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Usted es libre de

Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar - remezcla, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, INCLUSO comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Suscribete a dtmtoluca

Recibe las últimas noticias de dtmtoluca en tu correo!