Premian a ganadores de desafío MUMCI tecno-ciencias



En la tercera edición del Desafío MUMCI tecno – ciencias, niños mexiquenses expusieron 28 proyectos científicos y tecnológicos.

Este jueves el Museo Modelo de Ciencias e Industria expuso en su patio central proyectos de innovación científica y tecnológica, desarrollados por niños mexiquenses de educación básica.




La tercera edición del Desafío MUMCI tecno – ciencias permitió a los estudiantes de primaria y secundaria acercarse a los ámbitos científicos y tecnológicos de una manera lúdica, gracias a la elaboración de proyectos aplicables en la vida cotidiana.

En la ceremonia de premiación, el jurado, conformado por representantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Lerma (UAM-Lerma), el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) y el Museo Modelo de Ciencias e Industria (MUMCI), exhortó a los participantes a que sigan descubriendo el camino de la ciencia para que se consoliden como los investigadores que necesita el país.

Asimismo, Rocío García Gómez, Directora Ejecutiva del MUMCI y anfitriona del evento, afirmó que este tipo de actividades permiten al museo aportar en la formación de jóvenes y niños que tienen la inquietud de entrar al mundo de la ciencia. Además dijo que este año fueron 28 los proyectos expuestos en la fase final del Desafío MUMCI tecno – ciencias y  se espera que el próximo año haya un aumento en la participación de las escuelas de todo el territorio estatal.

En la categoría Botiminio, para niños de primero y segundo de primaria; el proyecto ganador del primer lugar fue Huertos familiares urbanos: plantas aromáticas, culinarias y medicinales, desarrollado por Emilio Rodríguez Vergara,  Ricardo Rivas Estrada y Sergio Octavio Montero Márquez, del Instituto Simón Bolívar de Toluca. El segundo lugar correspondió a El gelatinógrafo, la fotocopiadora ecológica, elaborado por Sebastián Juárez Thierry del Centro Escolar Zamá de Coacalco y el tercer lugar se lo llevó Soy nopalito, pintemos juntos, proyecto de los niños Pablo Bernal Sánchez, Carlos Eduardo De la Cerda Peña y Ana Paula Torres Álvarez, del Instituto Simón Bolívar del municipio de Lerma.

En la categoría Bit, para niños de tercero a sexto de primaria; el primer lugar fue para el proyecto titulado Un jardín siempre verde, de Emilia Martínez Oseguera, de la escuela Miguel Alemán Valdez de Coacalco. El segundo lugar se otorgó a Luz ecológica de Carlos Villanueva Gutiérrez, alumno de la escuela Vicente Guerrero de Lerma; mientras que el tercer lugar fue para Fotosíntesis, tasa fotosintética de algunas plantas, desarrollado por María del Carmen González Romero, de la Escuela Profesor Heriberto Enríquez de Toluca. En esta categoría se otorgaron menciones honoríficas para los proyectos Uso y propiedades de los higos, de Valeria Ruíz  Elizalde del Centro Escolar Zamá de Coacalco y para Fitorremediación en río hidropónico con energía verde para biojardines autosustentables de Sergio Manuel González Vargas y Balkis Regina González Vargas, del Colegio Carol Baur de Atizapán de Zaragoza.

Finalmente, en la categoría Byte para niños de primero y segundo de secundaria, el ganador fue el proyecto El biodigestor generador de gas ecológico de los alumnos Alejandro Gómez López, Karla García Piña y Alondra Martínez Villa, de la secundaria Ignacio Manuel Altamirano de Atizapán Santa Cruz. El segundo lugar fue para Alternativa para el tratamiento parasitario del H. Contours en ovinos, de Paulina López Ramírez, alumna de la escuela José María de Yermo y Parres de Tenango del Valle; mientras que el tercer sitio se le dio a TEJ-ICE, elaborado por Olivia Emigdio Maruri, Lilibeth Palencia Macedo y Miriam Sánchez Sánchez, de la Telesecundaria No. 18 Hermanos Flores Magón, de Tejupilco. 

En esta categoría también hubo menciones honoríficas para Iron hands de Osmar Yael Sánchez Villa, Efraín Carreño  Ugarte y Etzahir De Nova Aguirre, de la Telesecundaria No. 18 Hermanos Flores Magón de Tejupilco, así como para el proyecto Losetas caseras ecológicas, desarrollado por Mónica Daniela Martija Abascal, Karla Angélica Palacios Orozco y Sofía Maupomé Del Prado, alumnas del Colegio Carol Baur de Atizapán de Zaragoza.

La convocatoria para el cuarto Desafío MUMCI tecno – ciencias se publicará en agosto y la presentación de proyectos se llevará a cabo el 29 de mayo de 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Usted es libre de

Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar - remezcla, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, INCLUSO comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Suscribete a dtmtoluca

Recibe las últimas noticias de dtmtoluca en tu correo!