Peek, la aplicación capaz de diagnosticar problemas oculares


Casi siempre nos centramos en hablar de nuevos terminales y analizamos cantidad de aplicaciones para el uso diario en nuestra rutina. Pero a veces es bastante esperanzador conocer proyectos como el de Peek, en el que tecnología, medicina y solidaridad hacen una genial mezcla con la que Android traspasa la frontera de ser un simple sistema operativo.

El conocido con el detestable nombre de tercer mundo, es decir, aquellos países con menos recursos y posibilidades, tienen un denominador común.  La escasa o falta absoluta de posibilidades para atacar aquellas enfermedades que en nuestra parte del mundo son totalmente curables y en algunos casos con un par de visitas médicas. Pero hay un proyecto que quiere paliar de alguna manera, con la ayuda de smartphones Android, esa falta de recursos para el diagnostico y tratamiento de enfermedades de los ojos. Según los desarrolladores detrás de Peek, el 80% de la ceguera es diagnosticable y tratable.

Y es que uno de los mayores costes en enfermedades de los ojos es precisamente el diagnostico. Suele ser caro y se necesitan elementos que muy difícilmente se encuentran en países subdesarrollados. Por eso nace este proyecto, con base en Kenia, con el que facilitar la labor a médicos con un coste tremendamente inferior. Únicamente con un smartphone Android, y el software de diagnostico desarrollado para el mismo.

Con Peek se resuelven varios de los principales problemas en el diagnostico en estos paises. Son muchísmos los enfermos que no disponen de medios para desplazarse a servicios médicos, o los servicios son prácticamente inexistentes en muchos casos. Algo tan transportable con un Smartphone sin duda es una herramienta ideal para disponer de los diagnósticos más básicos que se pueden realizar gracias a la cámara y al flash LED. Gracias a disponer vía satélite de conexión a Internet, el diagnostico se puede enviar a Inglaterra para su evaluación casi al momento. Gracias al uso de Google Maps también se guarda la localización.

Evidentemente existen ciertas limitaciones, ya que no deja de ser un teléfono con una cámara relativamente normal. Pero sin duda es una herramienta que ayuda a detectar ciertas anomalías de forma sencilla y permiten tener un primer diagnostico en un sitio de difícil acceso y donde no existe una tecnología para hacerlo en condiciones. Actualmente Peek se está probando en alrededor de 5000 pacientes en Kenia con bastante éxito. 

Sin duda una historia esperanzadora, y que nos parece interesante tener en cuenta entre tanto terminal, tanta cifra de negocio y tanta competencia. Algo tan sencillo (en relación a equipamiento médico carísimo), puede ayudar tanto por tan poco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Usted es libre de

Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar - remezcla, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, INCLUSO comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Suscribete a dtmtoluca

Recibe las últimas noticias de dtmtoluca en tu correo!