Museo de Antropología e Historia

Por: Yoali Rivera
Sígueme en Twitter: @redpanic

El Museo de Antropología e Historia esta ubicado dentro del Centro Cultural Mexiquense, donde se puede aprender en forma muy palpable, y sobre todo ver como vivían nuestros antepasados prehispánicos.

Por ejemplo las primeras herramientas que utilizaban los cazadores o recolectores, estaban fabricadas principalmente de cuarzo, sílex y obsidiana. Con el paso de los siglos las técnicas de elaboración fueron mejorando y cada herramienta era fabricada para un propósito especializado, como la cacería  o cortar carne o frutos, molienda de semillas y perforaciones de la piel.

Durante el recorrido se cuenta una historia , que en la primer y segunda sala esta exhibido un gran mural donde se puede observar como vivían y se relacionaban los llamados 'nómadas', una manera única de explicar literalmente la forma, usos y costumbres que poseían en aquellos tiempos.

En otra de las salas se encuentran los diferentes dioses que veneraban nuestros ancestros, como una réplica de la cabeza de Quetzalcóatl de Apaxic o la Lápida de sección Triangular (fibra de vidrio), la cual es tan interesante su estructura, porque tiene de un lado grabado el perfil de un felino y del otro lado un ser fantástico, que es una fusión de un ave y mariposa cabeza de zopilote real.

También puedes observar a las diferentes etnias que habitaban nuestro Estado, y se aprecia principalmente, vestimenta y objetos que utilizaban para ceremonias y tejidos.

Llega la parte donde se observa como se dio la Conquista Española, y aquí es donde cambia todo, podras observar como la religión católica comienza a pertenecer , tiene en exhibición piezas  religiosas, fachadas de los conventos como el de Agustino de Acolman, el cáliz hecho de piedra, entre otros artefactos religiosos. 

Por último, hay una serie de cuadros donde presentan todos los nombres de las castas, pinturas religiosas (Barroco), y a los personajes más emblemáticos en la Historia.

Te invitamos a visitar El Museo de Antropología e Historia, donde sin duda apreciaras como al paso de los años otra civilización puede cambiar todo de manera radical.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Usted es libre de

Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar - remezcla, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, INCLUSO comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Suscribete a dtmtoluca

Recibe las últimas noticias de dtmtoluca en tu correo!