Te acuerdas del tono de Nokia?

El 'Nokia Waltz'

Una vez estimado para ser escuchado dos mil millones de veces al día, ya tiene 20 años. 

El inglés que transformó esas inconfundibles 13 notas en una melodía que el mundo llegaría a conocer, revela la historia detrás del éxito de la melodía

¿Recuerdas cuando tu teléfono móvil era sólo eso un teléfono móvil? 

En los días antes de que llevábamos nanomáquinas acristaladas con el poder de vídeo-llamada, afinar una guitarra y volar (o no) un pájaro Flappy, utilizando una célula era una tarea mucho más sencilla. 
Los únicos lujos vinieron en forma de serpiente (un juego un poco menos estresante que la realización de una cirugía de corazón abierto en su propio hijo), mensajería de texto y la pièce de résistance, el tono de llamada. 

Y si había una melodía móvil definitoria, perteneció a Nokia. 
En una era dominada por el gigante de la tecnología de Finlandia, su tono de la firma fue el himno internacional de las telecomunicaciones.

Este año se cumple el 20 º aniversario de la " Nokia Waltz " seguramente el tono más conocido del mundo (y posiblemente el más molesto) .
En su apogeo, la melodía fue hecha para ser escuchada dos mil millones de veces al día, cerca de 20.000 veces por segundo. La melodía fue tomada de Gran Vals , una pieza escrita por el guitarrista clásico español Francisco Tárrega . Pero era un inglés que transformó la frase en la melodía del mundo llegaría a reconocer, para bien o para mal.



El Músico Thomas Dolby , conocido por sus éxitos a base de sintetizador de la década de 1980, estaba viviendo en California en los años 90 después de haber creado una empresa , Beatnik Inc., que creó un software sintetizador virtual polifónico.

"Yo había disfrutado de unas buenas entradas en el negocio de la música y quería llegar a la fuente ", dice Dolby , que ahora vive en la costa de Suffolk .
" Al igual que muchas punto com, probablemente habríamos convertido en humo al final del siglo si no fuera por el acuerdo con Nokia . "

Ese "acuerdo" de licencia de Nokia vio el sintetizador de la firma de Dolby creado y llevó a la participación de Dolby en la firma de la compañía melodía.

Thomas Dolby
La música seleccionada por delante de las composiciones más contemporáneas en parte porque Tárrega estaba muerto y lo que no habría ninguna cuota de derechos de autor se había introducido en los anuncios de televisión de Nokia en los años 90 .

Pero el reto de convertir esos inconfundibles 13 notas en una melodía polifónica aún había que superar.

"Nokia eran conscientes de que algunos teléfonos japoneses estaban saliendo con un microchip que podría jugar la música", dice Dolby .
"Así que nos preguntaron si nos gustaría considerar el envío de ingenieros a Helsinki para tratar de conseguir que nuestro sintetizador se ejecutara en sus teléfonos."

Sus esfuerzos tuvieron éxito y cuando el Nokia innovadora 2110 fue lanzado en 1994 fue la primera en presentar la obra de Dolby .

El Nokia 2110
"A partir de ese año, casi 20 años consecutivos, esta melodía ha sido el tono de 'default' en todos los teléfonos móviles de Nokia , " dice Marc Wielaert , desde pureviewclub.com .
"Se ha convertido en una de las marcas musicales más conocidas en el mundo y ha habido momentos en los que se podría estimar que la Madre Tierra oiría esta melodía alrededor de mil millones de veces al día .

"Puede parecer como la cosa obvia a hacer, pero no nos engañemos: ofrecer una melodía como tono de llamada fue una innovación absolutamente brillante en aquellos días. "Por primera vez en la historia, la melodía de un comercial de televisión fue incorporado literalmente en el producto en sí mismo, algo que sólo puede soñar como jefe de marketing de Martini."

Dolby dice que el éxito del tono de llamada se debe en parte a su encanto ya la apatía de usuario. "Realmente me molesta cuando oigo Beyonce saliendo de un altavoz del teléfono, es una baja resolución versión comprimida de una grabación real de Beyonce, pero hay una belleza fundamental para un tono de llamada polifónicos,"él dice ." Es un gusano de la oreja, en un éxito. Y, por supuesto, por lo que muchas personas son demasiado perezosos para molestar a cambiar su tono de llamada.

"Es un poco como Tetris o Space Invaders, cuando usted ha escuchado o tocado algo un millón de veces, usted tiende a tener nostalgia de ello."

Dolby, de 55 años, lanzó su último álbum en 2011, un mapa de la ciudad flotante, y actualmente está escribiendo un libro acerca de su tiempo en California. Pero primero se traslada a Baltimore después de haber sido nombrado como profesor de las Artes en la Universidad de Johns Hopkins.
"Mucha gente se imagina que historias como ésta comienzan con un genio con un plan maestro en un garaje. Pero hay un montón de suerte y fortuna en el camino

Fuente: http://www.telegraph.co.uk/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Usted es libre de

Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar - remezcla, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, INCLUSO comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Suscribete a dtmtoluca

Recibe las últimas noticias de dtmtoluca en tu correo!