La defensa personal

Por: Alex Zamorano
@AlexZG1 
Foto: Arly Garcia

En atención a la petición de los editores hago este primer artículo sobre la defensa personal y la defensa personal para mujeres, la prevención y seguridad.

Aunque soy enemigo del termino violencia de género (Por el sentido unidimensional que se le da) y de cualquier termino sexista, es un hecho que el hombre tiene mayor predisposición y usualmente mayor preparación para la violencia. Cuando dicha predisposición o preparación es usada en contra de una persona más vulnerable se incurre en una infamia, en una actitud absolutamente deshonrosa y reprobable, porque la fuerza debería servir para defender a nuestros seres queridos, no para atacar a alguien más débil (Y menos como en algunos casos a nuestros propios seres queridos).

La definición más aceptada en distintos portales web o en San. Wikipedia dice que “La defensa personal es un conjunto de técnicas utilizadas para detener una acción ofensiva llevada a cabo contra la persona” (Palabras más palabras menos).

La defensa personal es primero que nada el arte de la anticipación y la prevención. Posteriormente se convierte en el conjunto de habilidades (innatas o adquiridas) que te ayudan a la sobrevivencia y la atención de un acto violento cometido contra tu persona. El verdadero objeto de la defensa personal como su nombre lo indica no es el ataque,  tampoco es como tal la confrontación con un adversario o agresor (Eso en sí mismo serían más técnicas de combate, como las aprendidas en muchas artes marciales) la defensa personal no es un arte marcial per se, si bien puede (Y debe) contener técnicas incluidas o heredadas o integradas directamente de uno o varios sistemas marciales.   

Anticipación? Prevención? Son conceptos de los que se habla mucho pero a veces nosotros mismos somos nuestros propios enemigos, pues nos dejamos “aletargar” por el mundo. 

Evita caminar sólo, evita zonas que ya se saben conflictivas. Usa estadísticas simples: Te gusta irte a reventar? No lo hagas cada ocho días. Te gusta tomar? No tomes en exceso donde haya un solo desconocido, si lo vas a hacer hazlo en una casa con tus amigos de más confianza. Como vez son simples números, y se aplican a muchas cosas de tu vida diaria, matemáticas elementales. A mayor número de veces que te expongas a situaciones de riesgo mayores son las posibilidades de que algo ocurra.

Hazle caso a la vocecita en tu cabeza (Ponle el nombre que quieras, vibra, ángel de tu guarda consciencia no importa). Si algo te dice NO VAYAS POR AHÍ, se sensato y hazle caso NO VAYAS! Una persona que va detrás de ti te incomoda? Detente y déjala pasarte. 

Y en pocas palabras que sería entonces defensa personal para mujeres? Un método encaminado a desarrollar tanto ese sentido de prevención y seguridad, como confianza en si misma de la persona, al adquirir no sólo mejor estado físico, condición salud figura (Por el trabajo fitness implícito en el calentamiento) sino el conocimiento certero de técnicas y movimientos que te ayudaran a atender diversas situaciones de violencia en la calle o en casa, por medio del reflejo condicionado (Tras una práctica diligente y constante) y el conocimiento de puntos vulnerables del cuerpo (Hombre o mujer) del agresor.

En otra entrega profundizaremos más en ambos temas.

Alejandro Zamorano García Es instructor de defensa personal para mujeres. Es cinta negra en Karate Shotokan y Kobudo así como Menkyo (Alumno autorizado para enseñar) en Kenjutsu (El arte del sable japonés) a su vez a practicado otros sistemas marciales como Tao-Shen Kung-Fu y en menor medida Aikido, Capoeira, y Wu shu. 

Contacto:
mail: zaga-x@hotmail.com 

Usted es libre de

Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar - remezcla, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, INCLUSO comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Suscribete a dtmtoluca

Recibe las últimas noticias de dtmtoluca en tu correo!