ENTREVISTA / LA MILIXIA

Por:
Javier Hernández El Abuelo  @abuelo_11
Sarai Ramírez Granados  @saraioe

La Milixia nace en el año 2006, después de dos años del proyecto Milixia Urbana, el cuál compartió escenario con grandes bandas nacionales e internacionales, de las cuales destacan las bandas argentinas Los Auténticos Decadentes, Todos Tus Muertos y Flavio Mandinga Project (liderada por el Sr. Flavio, bajista de Los Fabulosos Cadillacs).

Pero en su busca por profesionalizarse, realiza sus cambios de integrantes y nombre. Bajo el nombre oficial de La Milixia, el periódico La Nación (el más importante del país) realiza una nota especial del grupo y sus colegas de Askatasuna y Scooter 79 bajo el nombre de “Ska, una nueva generación”. Ligado a un mensaje positivo y de conciencia social, esta banda se caracterizada por su original mezcla de ska, reggae y punk.

El 2013 lo inicia lanzando su cuarto video oficial del disco, "Recuerdo río" con el cuál cierra la etapa del disco "Ska, calle y memoria".
Meses después regresa a los estudios SoloHits a grabar "Rabia & Sentimiento" bajo la producción del salvadoreño Pedro "Dros" Alfaro el cual está próximo a salir.
Actualmente se encuentra sonando en varias radios "Sol latino", el nuevo sencillo.


La Milixia estuvo de visita en México debido al  lanzamiento de INTOLERANCIA  en Costa Rica. Conversaremos con el bajista y guitarrista de la banda en exclusiva para DTM Toluca.

DTM: ¡Hola! ¿Cómo han estado?
Milixia: ¡Muy bien gracias!

DTM: ¿Nos pueden decir su nombre y el nombre de la banda?
Milixia: ¡Sí!, Mi nombre es Nilson soy el bajista de la banda, yo soy Pablo Hanson soy el guitarrista de la banda y el nuestro proyecto se llama la Milixia.


DMT: ¿Con quién estuvieron aquí en el DF?
Milixia: Estuvimos con Ska-P en el Palacio de los Deportes, fue una experiencia simplemente ¡Increíble!


DTM: ¿Nos pueden platicar un poco de la banda? y ¿Cuánto tiempo tiene?
Milixia: La banda tiene ya alrededor de 8 años, ha pasado por algunos cambios de integrantes lo cual es normal.
Ahorita tenemos una estabilidad musical que nos alegra un montón, ya llevamos vario tiempo con esta alineación. Tenemos 2 discos el primero se llama "Ska, calle y memoria”, y el segundo con el que venimos llegando acá en México y posteriormente a Cuba que se llama “Rabia y sentimiento”

La Milixia es una banda que mezcla el ska con reggae con punk, con ritmos latinos es como una mezcla de ensalada de géneros ligados con el ska., tenemos canciones que son de puro reggae y otra son puro punk.

DTM: ¿Es su primera visita en México?
Milixia: Como banda ¡Sí!

DTM: ¿Aparte de tocar con Ska-P han tocado en algún otro lugar?
Milixia: ¡Sí!, tocamos en el Chopo, en Naucalpan, en Ecatepec,  ha sido increíble el público en distintos conciertos, nos han recibido muy bien más de lo que esperábamos ¡La verdad! obviamente la mayoría de la gente no nos había conocido y nos conocieron en ese momento, y también hubo otra cosa que fue como la relación que se abrió entre otros colegas músicos de otras bandas de acá como Vantroi, Los república, La Sonora Chacalera, La Real Skases, y también comenzamos muy nuevas amistades lo cual nos llevamos una gran sorpresa.

DTM: ¿Van a ir al festival “Patria Grande” en Cuba? 
Milixia: ¡Correcto!, vamos para el festival “Patria Grande” que es un festival donde participaran también No te va gustar de Uruguay, Ra la Culebra de Colombia, Curva Sur de Venezuela, nosotros de Costa Rica, Puya de Puerto Rico,  más las bandas cubanas que van a estar por ahí, entonces eso va ser una caleldoscopio de cultura latinoamericanas; para la banda va ser sumamente enriquecedor. 

DTM: ¿Platíquenos de su último disco? 
Milixia: Este disco se llama “Rabia y Sentimiento”, fue empezado a grabar todo lo que fue preproducción el año pasado, se estuvo grabando en los estudios SoloHits haya en San José Costa Rica, el ingeniero en sonido fue Eli Roman y bajo la producción del productor Pedro "Dros" Alfaro.
Este disco cuenta con el primer sencillo y se llama “Sol latino” ese sencillo que estamos promocionando ya tiene video oficial el cual lo pueden encontrar en nuestro canal oficial de YouTube que sería la Milixia tv ahí está el video y pues seguimos promocionando este disco ahorita lo que queda en Cuba y lo pueden también escuchar en línea como en las redes sociales y en Spotify five

DTM: ¿Cómo anda la música en su país?
Milixia: Yo creo que ha ido muy buena capa, hay muy buena bandas con muy  buena calidad musical, Costa Rica es un país muy pequeño entonces haya es muy difícil, pero en los últimos 2 años o año y medio muchas bandas han comenzado a salir en Argentina otros han ido a Europa, aquí en México a Colombia, entonces yo creo que estamos en un periodo de transición como diciéndole al mundo ¡Hola! Nosotros somos de un país pequeñito que se llama Costa Rica que existe.

DTM: ¿Nos pueden recomendar bandas de su país?
Milixia: Yo recomendaría una banda que se llama Sonámbulo es música psicotropical, Octavos que es una banda de punk-rock, Gandhi es una banda de rock-alternativo, CocoFunka que ha estado en México también y es una muy banda que mezcla el fuck con el rock con matices de reggae, y bueno hay variedad de bandas, está por ejemplo Seka que también es una mezcla de punk y florck con ska, y así hay una infinidad de bandas que están haciendo las cosas muy bien hechas; nosotros más bien los invitamos a que husmeen lo que se está produciendo en Costa Rica por que se están produciendo cosas con mucha calidad.

DTM: ¿Cómo ven la música independiente en Costa Rica y cómo la ven aquí en México? 
Milixia: Pues en Costa Rica hubo una época que llegaba mucha música de rock latinoamericano luego ya con las disqueras y luego con el reggeton como que se dejó a un lado eso, pero sentimos que ahorita en Latinoamérica se está produciendo un buen material; en México hay muchísimas bandas igual en otros países y yo creo que haya la gente se mueve por el género musical. Creemos que ahí el internet está jugando un papel muy importante.
En Costa Rica la escena musical está creciendo por que muchas de las bandas han logrado salir del país y rompen las barreras, entonces ya no hay tanta dificultad en eso y están saliendo adelante porque están haciendo las cosas bien lo que ocupa es como más ayuda, más la mano y que nos vean,  porque al ser un país pequeño no podríamos sobrevivir solos en la música entonces la idea es traspasar esas barreras y esas fronteras y que la música sea más universal.
De hecho en Costa Rica tal vez existan dos artistas que vienen de la música independiente lo de más se cuece mucho porque es un país pequeño, tal vez una persona va a tus conciertos pero ya después de 10 conciertos ya quieren ir a otra cosa y eso pasa es como cíclico; por ejemplo con respecto a esa cuestión espacial seria en 3 días hemos tocado en 5 veces en diferentes lados con diferentes personas solo en el DF; en Costa Rica es impensable no se puede hacer, te puede tocar 2 veces en un fin de semana y ya va repetir incluso la gente, ese es el gran problema que hay, también depende del grupo si es un grupo de reggae te lo puedes llevar a la playa pero si es un grupo de Rock ¡no! , tendría que tocar San José y tal vez repetir pero tampoco es tanta la gente. 

DTM: ¡Muchas gracias por la entrevista!
Milixia: ¡Gracias a ustedes!, ¡Un Placer!

https://www.youtube.com/watch?v=ioLgvjfJVfw

Twitter: @LaMilixia



Usted es libre de

Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar - remezcla, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, INCLUSO comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Suscribete a dtmtoluca

Recibe las últimas noticias de dtmtoluca en tu correo!