De Juana de Castilla y la Violencia de Género...

CULTURA A DOMICILIO                                                 


Por Paloma Cuevas Ramos

@PalomaCuevasR


Queridos todos el pasado miércoles 25 de marzo se llevó a cabo una rueda de prensa para anunciar la nueva temporada de la puesta en escena “Memorias… Juana Soy?” la cual se llevará a cabo en la Capilla Exenta ubicada justo al centro de la Plaza Fray Andrés de Castro a partir del 9 de abril y hasta el próximo 10 de mayo.

Contando con la presencia de Yarosly Picazo, directora de la puesta en escena; el maestro Román González a cargo del guión y de las escenografías, Esperanza Tapia, quién interpreta a Juana, y Livia Aussenac en el papel de Mariana, la Bufona, no contaron que bajo la premisa de poner bajo la mirada del público la problemática de la violencia social en nuestro país y más específicamente la violencia contra las mujeres, Medea Teatro nos invita a asistir a presenciar esta obra, que es una adaptación del texto original de Miguel Sabido “Falsa Crónica de Juana la Loca”, el cual fue adaptado por el maestro Román González quien además de preparar el texto para teatro realiza una síntesis de esta obra, para convertirla en un cuasi soliloquio, cuyo producto resultó ganador de la beca FOCAEM 2014 para jóvenes creadores.



Después de agradecer a los trabajadores del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte, al Maestro Pedro Daniel García Muciño en su momento titular del mismo y al actual director Maestro Alejandro Balcazar González, y al Lic. Arturo Gómez encargado del espacio de la Capilla Exenta, se dio la palabra al maestro Román González, quien habló de la importancia de Juana I de Castilla quien era la reina a cargo de España cuando México fue conquistado (más precisamente Techochtitlán hasta ser convertida en la Nueva España), además de ser un personaje poco conocido y que de alguna manera estuvo relacionada con México a pesar de haber la usurpación de su reino. Juana la Loca es un personaje, una mujer que vale la pena ver hoy como mujer de su época y ubicarla en el contexto actual.

Esperanza Tapia es la Actriz a cargo del personaje, quien comenta que para ella  ha sido un reto interpretar y entenderá Juana,  ya que además es un ser con el que muchas mujeres pueden sentirse identificadas, además de llevar al análisis de si realmente padecería una demencia o no. Comentó que la obra es muy poética, en la explicación de la mujer que es aprensiva, tocada por los celos y que de alguna manera identifica al género femenino, el cual al momento de amar es capaz de cometer cualquier locura.

En las actuaciones se contará también con la participación de Livia Aussenac, quien ha estado presente en varios proyectos de tipo actoral y que en esta puesta en escena tiene el papel de Mariana una Bufona de la corte, quien maneja una dualidad, de un personaje inexistente que sin embargo está en la cabeza de Juana, representada en la misma deformidad de la bufona, todo lo retorcido que vivió siendo la esposa del Archiduque de Flandés, teniendo que interpretar un rol de extranjera siendo siempre criticada y tratando de ganarse el cariño tanto de la corte y el del Rey Felipe el Hermoso. Se le da el carácter de bufona con la intención de poder ser impertinente y decir lo que nadie se atreve.

En Medea Teatro se continuará tocando temas contra la violencia hacia la mujer, Juana es una pieza en el ajedrez terrible de su padre. Las reinas de su época debían casarse, tener hijos y guardar silencio siendo diplomáticas, y ella no pudo ser así, fue una reina distinta para su época. Las estrategias políticas de su padre y el hambre de no perder el poder convierten a Juana en una mujer encerrada en sí misma.

La pertinencia de este tema ocurrido en 1506 en pleno siglo XXI tiene que ver con que la violencia de género no respeta ideales políticos, estatus social, raza y credo y es de suma importancia concientizar a través de esta reina icónica.

 Juana permanece encerrada el 70% de su vida en esta torre llamada Tordesillas y lo mismo ocurre con muchas mujeres que jamás pueden ni decir lo que piensan ni hacer lo que desean, la violencia está siempre presente y depende de nosotros el permitirla.
El escoger el lugar para representar esta obra no pudo ser más acertado ya que la Capilla Exenta tiene cierto parecido con una torre y permite generar la atmósfera necesaria para darle el toque perfecto de intimidad a la obra.

En la vida de Juana hay tres hombres que la marcan: Fernando su padre, Felipe el hermoso y su hijo Carlos V, que de victimarios también se convierten en víctimas de la aparente locura de esta mujer, de las modas y de la política de la época. A fin de cuentas no podemos victimizar a la mujer y volver en victimario al hombre, simplemente somos responsables de los hechos que permitimos. La historia de Juana la Loca encierra esta problemática social. En caso de desear asistir la temporada estará en la Capilla Exenta a partir del 9 y hasta el 30 de abril los jueves, viernes y sábados a las 17:00 horas y los domingos a las 16:00 y del 2 de mayo al 27 de junio todos los sábados a las 18:00 horas en la Casa de las Diligencias. Estén pendientes de la promociones y de los jueves de teatro que tendrán un costo de $30.00 con la intención de que la mayor cantidad de personas tengan la oportunidad de acercarse a la obra.

En la capilla exenta estaremos hasta el 30 de abril y de ahi nos mudamos a casa de las diligencias únicamente los días sábados a las 18:00 horas del 2 de mayo al 27 de junio

Será seguramente un deleite para los sentidos el poder vivir junto con Juana I de Castilla su encierro y tratar de comprender lo que pasa por la mente de áquel que renuncia a todo en pos de un amor no correspondido e idealizado más allá de la muerte.

Mientras tanto a vivir se ha dicho que para la muerte esperemos encontrarnos llenos de plenitud habiendo hecho lo que nos dio la gana… Los invito a escucharme los martes y los jueves en Pillowbook, en donde disfrutaremos de buena música acompañados de lo mejor que la cultura tiene para ofrecernos: http://palomacuevasradio.listen2myradio.com





D.R. Paloma Cuevas R. 2015


Usted es libre de

Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar - remezcla, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, INCLUSO comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Suscribete a dtmtoluca

Recibe las últimas noticias de dtmtoluca en tu correo!