Rechazan, aprueban y desconocen Ley SOPA en México

El tema ha causado tal impacto alrededor del mundo, que incluso distintos gigantes de la red como Wikipedia, Cuevana, World Press, Reddit y Mozilla sumaron esfuerzos previo a la votación del 24 de enero en el Congreso norteamericano, fecha marcada para definir el proyecto de ley que se presentó en octubre del año pasado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Mientras un nutrido número de personas habla de que la ley SOPA (Stop Online Piracy Act) y PIPA (Protect IP Act) es una norma disfrazada para controlar el gran negocio virtual, otros apelan por la protección de los derechos de autor o propiedad intelectual, aunque existe aún desconocimiento claro de su contenido

El tema ha causado tal impacto alrededor del mundo, que incluso distintos gigantes de la red como Wikipedia, Cuevana, World Press, Reddit y Mozilla sumaron esfuerzos previo a la votación del 24 de enero en el Congreso norteamericano, fecha marcada para definir el proyecto de ley que se presentó en octubre del año pasado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Entre las opiniones de este país que reprueban la medida estadunidense se encuentra la del Senador Javier Castillo, quien hace dos días presentó un punto de encuentro a fin de someter a discusión en el Congreso de la Unión de este país, una negativa que a su vez se extienda al Congreso de la Unión Amricana, pues de aprobarse “produciría efectos trasnacionales”.

“Esta ley afectaría a todos los poseedores de páginas web o blogs de nuestro país y que de alguna manera pudieran ser señalados como transgresores de la propiedad intelectual en EU. Acabo de presentar el punto de acuerdo y espero que la comisión a la que le toque discutir el tema el próximo miércoles, pueda aprobarla y sea un pronunciamiento oficial del Congreso”, añadió el senador.

Si es reconocida el mundo enfrentará “el gran apagón”, en el que más de 10 mil sitios en Internet manifestarán su rechazo, sólo un día antes de la votación que podría facultar al departamento de justicia de EU para cerrar sitios web sospechosos de contener material que viole derechos de autor o propiedad intelectual, sea en territorio norteamericano o extranjero.

Así que, aquellos que suban o descarguen contenidos que se crea violan los derechos de autor o se detecte actividad de usurarios que cometan un acto de piratería, podrían ser multados o desconectados de Internet. Argumentos que han sido considerados por empresas y usuarios como un atentado al acceso a la información, un acto de censura e incluso una medida de control por el negocio multimillonario de Internet.

“Creo que el tema de fondo es un tema de control de Internet, quién lo controla, está definido que no son los creadores, sino las grandes empresas de medios, las que comercian con películas, música, obras que comenzaron a tener avances importantes en negocios con el mercado de descargas legales, pero otros han visto que el negocio es más grande aún”, explicó el senador mexicano.

“El asunto es quién domina o controla el flujo de lo que circula en la red, ese es el tema de fondo. Los creadores, usuarios, empresas que viven de estos negocios están en contra de la pretensión de las empresas del copyright de controlar los contenidos a pretexto de las pérdidas que han tenido, que no son pérdidas, sino ganancias que han dejado de tener”, añadió Javier Castillo

El senador considera que para defender la propiedad intelectual, se puede implementar un modelo de negocio distinto, en el que los usuarios tengan opciones, “lo que deben analizar es cómo montarse en un modelo de negocio que regule de otra forma, no de control, para muchas empresas de contenidos hay un negocio multimillonario y el asunto es quién lo controlará. Es un tema disfrazado sin duda alguna”.

Opinión contraria la de los creadores musicales, quienes desde hace tiempo pelean por obtener las ganancias de la reproducción de sus obras en la red, “¿merece o no ser respetado el trabajo creativo dentro de las redes sociales?”, cuestiona el director general de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), Roberto Cantoral Zucchi. “Yo creo que sí debe respetarse”, dijo en entrevista con ¡hey!

“Con esto hay un principio legítimo; la ley SOPA y PIPA me agradan porque hablan de regular o quitar los sitios que están en la ilegalidad, no sé en qué afecta sacar a un sitio que atenta contra la legalidad, pero lo que pasa es que la ilegalidad no cuesta. Quisiera saber qué haría Google, Wikipedia o YouTube si les quitamos nuestros contenidos, desaparecerían”, añadió el representante de los creadores musicales en México.

De hecho, Roberto Cantoral considera que ambas medidas no representan un acto de censura o control, por el contrario, “se ha manejado de esa forma para llamar la atención, pero sólo se busca respeto al trabajo creativo, y si eso implica temas de censura y que se politice es ajeno a nosotros, pero no hay nada oscuro detrás, SOPA es legítima, aquí no se atenta contra la libertad”.

“Por ello, la SACM espera la aprobación de SOPA y PIPA, y aunque se trata de propuestas jóvenes, el directivo confía en que haya mejoras, pues “no hay leyes perfectas y eso es importante contemplarlo, porque a veces la ley y la práctica no avanzan igual, pero si hay problemas seguro se corregirán, en ningún momento se atenta contra los cibernautas, sólo se buscan mecanismos para fortalecer nuestro trabajo”.

Los expertos opinan

El doctor y miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Raúl Trejo Delarbre, considera remota la posibilidad de implementar esta ley, pero en caso de ser así SOPA estaría atentando contra la libertad.

¿De qué Tipo?

“El gobierno tendría derecho a supervisar los servidores en los que se coloca el material que luego vemos en Internet, para identificar a los ciudadanos que descarguen contenidos que no son de su propiedad.

“Podría implicar la cancelación de las ligas de hipertexto en los artículos y documentos de Internet o en correos o en tweets, y eso sería la cancelación de la libertad que hoy tienen los internautas para disponer de los contenidos que hay en la red; en segundo lugar, estaríamos ante la cancelación de la arquitectura de Internet, que es una red de redes, y si se puede interconectar una red con otras, un sitio con otro es gracias al hipertexto”, añadió el investigador.

Manifiestan su contrariedad

Héctor Quijada, vocalista de La Lupita, considera que “estas propuestas demuestran la incapacidad del gobierno para analizar los casos de una manera individual y lo que tienen es temor de todo lo que no pueden controlar, todo lo que no pueden controlar les da pavor y es una reacción a eso. Va a ser muy difícil que se ponga en práctica. El ser humano siempre ha encontrado la manera de brincar bardas y esquivar reglas, y estamos en la puerta de un debate muy amplio, en el que tiene que participar todo mundo porque es la libertad de todos lo que está en juego”.

Por otro lado, Nortec Collective sumó su opinión, al regalar a través de la red sus temas musicales como propuesta a la medida.“Nortec tiene muchos años que con o sin SOPA hemos promovido la música gratuita, nuestros discos salen con la leyenda de “el download es cultura”. No pueden reprimir las ideas, no puede ser que alguien tenga un blog y alguien comparta algo a través de éste y sea cerrado por los que consideran que no está correcto, que no sé de acceso a la información, no podemos permitir una represión intelectual”, comentó Fussible, miembro de la banda.

Javier Patrón, director de Capadocia y Fuera del cielo

“Qué bueno que ya no está avanzando, porque el fondo de la ley es controlar más a la gente y la información. Siento muy legítimo por otro lado, la defensa del derecho de autor para proteger libros, música, películas, pero la forma de abordar la conocida ley SOPA no es la correcta y tiene otro fin. Creo que en el fondo es una ley mordaza para controlar las redes sociales y todo el flujo en la red”.

Luis Mandoki, cineasta

“Sería una marcha para atrás, es algo que los ciudadanos no lo deben de permitir, vivir en contra de lo que es ahora la comunicación moderna sería algo muy malo para la libertad de expresión. Completamente en contra”.

El gremio unido

La conductora Andrea Legarreta, una de las mayores twiteras, que incluso fue invitada hace unos meses para participar dentro de las actividades realizadas en torno a las redes sociales, a las que asistió el norteamericano Ashton Kutcher en México, manifestó no estar muy informada de las disposiciones tanto en México como en el país del norte; sin embargo, considera que las medidas inmediatas sí provocan cierta tensión.

“Los sitios, que sé, están en riesgo, o por lo menos promoviendo regular su servicio, son los que más utilizamos: Google, Wikipedia, entre otros y me parece algo muy fuerte porque es lo que utilizamos en el día a día. Me meto en Internet hasta para checar los riesgos de los medicamentos que les doy a mis hijas, recomendaciones, lugares de interés, información de cosas que tengan que ver con mi programa, definitivamente la gran mayoría utiliza el Internet como parte de su vida cotidiana”, agregó.

Sin embargo, sabe que en México hay una propuesta que busca ayudar a disminuir las descargas ilegales, lo cual, si se logra, estaría dispuesta a apoyar, “el Internet es de las pocas cosas en las que tenemos libertad, es un derecho a la información y al acceso a la comunicación. Pero si es en pro de acabar con la piratería yo lo apoyo”, sentenció Legarreta, quien al día de hoy cuenta con más de un millón de seguidores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Usted es libre de

Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar - remezcla, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, INCLUSO comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Suscribete a dtmtoluca

Recibe las últimas noticias de dtmtoluca en tu correo!