Iraida Noriega y la Groovy band

Iraida Noriega: Vox, teclados y spoken word
Carlos Sustaita: Teclados y Vocooder · Juan Jo López: Guitarras
Aarón Cruz: Bajo y bajito · Jorge Servín: Batería
Rap: Eric El Niño · Coros: Citlalli Toledo / Paulina Fuentes

Desde hace algunos años, ya veníamos tocando juntos Aarón Cruz, Carlos Sustaita y yo con el disco anterior, Caracolito; y entre camiones y aviones, nos compartíamos el gusto por la música que vibra en el groove, el soul, el spoken word, y el rap. Naturalmente, en las pruebas de sonido fuimos palpando que ese seria nuestro siguiente paso. De hecho en esos tiempos surgió la canción: Sigo Intentando, que inmediatamente encontró su lugar en el bajito (instrumento creado por el imaginario inagotable del muy groovy Aarón Cruz, cuya sonoridad esta entre el bajo y la guitarra) y fue la que declaró firmemente que caminaríamos como banda hacia esa nueva dirección. En el camino, por colaboraciones en otros proyectos, comencé a sonar cosas con Juan José López Ruvalcaba, y su creatividad era precisa para el groovy, así que lo invité a ser parte de la banda, y fue Aarón quien sugirió que Jorge Servín se sumara a esta música, lo cual fue un gran atino, por que Jorge es ¡¡¡groovy groovy groovy!!! Curiosamente, en ese tiempo, Aarón, Jorge y yo estuvimos colaborando con Eric el Niño en algunos de sus proyectos, y fue así que le fui mostrando música, y el trajo el elemento del rap y el poder de la palabra a nuestro sonido.

Ya venia yo trabajando algunas ideas, como el arreglo de la canción inmortalizada por la gran Nina Simone, “Feeling Good”; y el nuevo arreglo a la canción: “Es por Amor”, que años atrás grabara yo en el disco de Viaje de Mar. Esta nueva versión es mucho mas lenta y groovy, y Charles encontró en este tema un espacio libre para hacer sonar un vocooder diseño suyo que es único, y único como suena con la creatividad increíble de Charles, que se ha vuelto un sello de la groovy band. 

En el camino, por un encargo para un proyecto literario, grabamos el tema “De antes”, de la banda puertorriqueña Cultura Profética, y ahí fue en donde la vida nos encontró con el increíble ingeniero y productor Manuel Mora y Más ruido Estudios, y fue Manuel quien invitó a grabar a la Groovy Band.

En el disco hacía falta una canción que hablara de nuestra ciudad de México, que finalmente es desde donde nos estamos haciendo sonar, así que le hice un arreglo a la canción “La sed y el hambre”, de mi buen amigo y compositor Charlie Maza, a quien con el paso de los años le he grabado varias canciones. Nuevamente aquí Eric se prendió y aportó otro profundo y reflexivo rap sobre nuestra realidad urbana.
El resto del disco tiene canciones mías, en su mayoría muy recientes, como “Count Five”, que originalmente nació con una idea de loops de voces y luego arreglé para la banda y el sonido que ya se venía gestando. “Línea aurea”, es una colaboración que hice con mi amiga sanadora Nelly Moreno, y fue otra de esas canciones que inmediatamente se acurrucó en el bajito de Aarón. “Presagio”, otra canción mía, surgió tras un encuentro con Arianna Torres de Greenpeace; y era tan brutal lo que ella me platicaba de lo que sucede en la realidad ecológica de nuestro planeta, que inmediatamente quise aportar algo a la causa. Y fue una reflexión de donde estamos, a lo que hemos llegado, y como trazar pasos a una ecuación mas sencilla y
equilibrada entre nosotros y nuestro entorno. Aquí tuvimos de invitado en el spoken word a otro grande del rap y el spoken que es el gran Ewor. 

El disco abre con la canción para “El fin del mundo”, la cual es una especie de reflexión sobre nuestros eternos ciclos de nacimiento y muerte. En esta canción el muy querido y tremendo saxofonista mexicano Diego Maroto, nos hizo un arreglo de metales extraordinario, y Eric escribió un rap, para mi, de los mas hermosos que he escuchado. Como mucho de este trabajo ha surgido en los loops y el line 6, era importantísimo tener otras voces participando, y es ahí en donde invitamos a la maestra del loop vocal Leika Mochan y a Pau Fuentes, Tania Guzmán y Melissa Ávila a grabar.

En el trayecto de entrar al estudio, tuvimos algunos conciertos en foros importantes, como el de Tónica y Autlán, y de esos conciertos, la banda nos compartió fotos, que son las que componen el muy ingenioso y colorido arte de nuestro álbum, diseñado por Melissa Ávila. Por último, el disco será distribuido por nuestros queridos amigos de Fonarte Latino. La verdad es que lo que me mueve y nos mueve en la groovy band es el beat de la unidad y de compartir la alegría, el gozo, el baile... La celebración a la vida y nuestra responsabilidad en este momento tan crítico de nuestra historia y nuestro planeta. 

Usted es libre de

Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar - remezcla, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, INCLUSO comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Suscribete a dtmtoluca

Recibe las últimas noticias de dtmtoluca en tu correo!