El tropifolck pop de Caloncho llega a Metepec con su Fruta sonora

La voz de Caloncho suena pausada, suave y descansada detrás el auricular luego de unas merecidas vacaciones en Playa del Carmen. Óscar Alfonso Castro Valenzuela, mejor conocido como Caloncho en el medio artístico musical, enfatiza gustarle en demasía la playa, aunque sus composiciones no sean propiamente hechas ex profeso para escucharse bajo ese confort. No le molesta en absoluto que lo relacionen con la mar, la playa y todo lo que ello conlleva, pero dice que en sus recitales en vivo, la cosa cambia.

‘‘En vivo trato de darle congruencia a lo musical con lo visual. Trato todo el tiempo de adaptar las rolas con lo que sucede arriba del escenario. Si bien me han dicho que mis canciones van bien con la playa, lo cual no me incomoda, sino lo contrario, en los conciertos en la urbe hago lo posible para que sean igual de apreciadas que ante la mar, pero con mayor fuerza musical. Lo que sí es igual en todos lados es la vibra positiva con la que hago mi música. Yo creo que el reggae es el filtro idóneo entre ambas formas de apreciar mi música’’, acotó Caloncho sobre su proceso creativo tanto en la grabación como en los conciertos.

Sobre la temática de sus canciones, Caloncho dijo que tratan de la eterna búsqueda interior, de experiencias personales, del equilibrio energético, de vivir una vida tranquila, de ofrecer cosas positivas a la gente. Explicó que hace música que a él en lo personal le gustaría escuchar de otros compositores e intérpretes. Pese a esa actitud-aptitud, Caloncho expresó que le gusta mucho la fiesta y que concibe mucho mejor una letra en las tremendas resacas de los días posteriores, aunque no se levante del lecho que lo acoge.

‘‘No tengo que levantarme e ir a una oficina, afortunadamente, tras una larga faena de fiesta. En ese estado tengo la posibilidad de pensar, me llegan las ideas para una nueva canción o una nueva forma de concebir una composición. Tengo buenas conclusiones después de una cruda. Soy muy vulnerable a la resaca, pero al mismo tiempo tengo esa habilidad para crear bajo ese estado de ánimo’’, señaló el cantautor, quien confesó no saber qué significa su sobrenombre. ‘‘Sólo recuerdo que siempre me han dicho así. Mi abuelo me puso así cierto día que combinó Óscar Alfonso de manera musical’’.

Para el músico de 28 años, nacido en Sonora, pero radicado en Guadalajara, Jalisco, en distintos momentos de su vida, no le incomoda que a su música la califiquen de tropifolck con rock pop y que en su página y redes sociales así se manifieste. De hecho, considera que desde el 2011 cuando decidió darse a conocer, emprendió esta difícil odisea hasta grabar bajo el manto del músico Siddartha su EP titulado ‘‘Fruta’’ (2013), el cual interpretará completo el próximo sábado 14 de febrero en el foro ‘‘Ay Dolores’’ de Metepec (calle Miguel Hidalgo N. 93, Barrio Espíritu Santo, Metepec, estado de México. Preventa 150 pesos y día del evento 200 pesos. Evento para todas las edades partir de las 18:30).
‘‘El día del concierto en Metepec tocaré el contenido de ‘Fruta’, con los temas que algunos ya conocen como es ‘Julia’, ‘Chupetazos’, ‘Palmar’, ‘Pasa el tiempo’ y ‘La chora’, como también cantaré temas del nuevo disco, titulado ‘Fruta, volumen 2’, entre las que figuran ‘Autocarnavalización’ y ‘El derroche’, que vienen siendo crónicas de una fiesta parte 1 y 2, para darle continuidad a lo que vengo haciendo, pero también quiero que en este disco que sale en el mes de marzo no sea tan literal, que vaya más allá de la fraternidad, de la fiesta y del consumo.

‘‘Quiero que las rolas vayan hacia un sendero mucho más conceptual y contemporáneas como la rola ‘Los animales’. Debo sonar homogéneo, equilibrado entre el objeto y el ente, con otro discurso y no con la misma intensidad de vibra, sino con más punch. Habrá nuevos arreglos, nuevas estructuras para avanzar en mi proyecto. Estoy muy emocionado con este proceso’’, agregó Caloncho, quien se hará acompañar para el concierto del 14 de febrero del bajista Dexter y del baterista Abraham.

Sobre la relación con el productor de ‘‘Fruta’’, el músico Siddartha, Caloncho aseveró que son grandes amigos, que lo conoció cuando fue su maestro de batería y que desde entonces decidieron emprender esta aventura al lado de Aldo Muñoz, quien puso su estudio de grabación para que se diera este producto terminado. La forma de adquirir el material de Caloncho es a través de los conciertos o sobre pedido en su página de internet. Dijo para finalizar la amena charla que la distribución del segundo material será mucho más institucionalizado para que llegue a mayor cantidad de personas, ya que cada vez más tiene mayor alcance entre el gusto de las masas.



‘‘Morena de grandes ojos,/ Que lindo brillo tienen tus hombros,/ Quisiera llevarte al mar,/ Y nunca regresar a la ciudad./ Y poder disfrutar del día siempre,/ Echados al sol,/ Sin tu bañador,/ Echarnos al sol, uuuh uh uhh./ Y nunca regresar a la ciudad./ Que rico hueles a tropical,/ Pepino con chile y sal de mar,/ Puedo ver… un destello de arena,/ Pegado a tu color tostado,/ Que brilla al reflejar el sol…/ Quisiera navegar cual sudor,/ Tu piel morena, rumbo hacerme vapor./ Echados al sol,/ Sin tu bañador,/ Echados al sol… uuuh uh uhh/ Y nunca regresar a la ciudad…/ Poder disfrutar del día siempre,/ Echarnos al sol,/ Sin tu bañador, oh uh/ Sin tu bañador, uuuh uh uhh… Nunca regresar a la ciudad’’.


Usted es libre de

Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar - remezcla, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, INCLUSO comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Suscribete a dtmtoluca

Recibe las últimas noticias de dtmtoluca en tu correo!