Entrevista: Manu Pineda


Por: Saraí Ramírez
Twitter: @saraioe

Como parte de su Tour #MPTOURMEX2015 El argentino Manu Pineda visito nuevamente tierras aztecas para presentar su más reciente álbum “Cuarto de a dos” esta gira se presentó por diferentes partes de la república mexicana y en exclusiva para DTMTOLUCA Manu Pineda nos concedió una entrevista previo a su presentación en el Foro Cultural Landó y el Festival Quimera 2015 y esto fue los que nos dijo:

DTM: ¿Cómo estás?, Como te ha tratado la gente de México
Manu Pineda: ¡Muy bien!, me encanta estar aquí, ¡México es como mi segunda casa!. Amo estar aquí.

DTM: Platícanos sobre tu último disco “Cuarto de a Dos”
Manu Pineda: Es un disco que salió hace ya un año y medio maso menos, se llama “Cuarto de a Dos” porque es mi cuarto disco y de a “Dos” porque está formada por canciones compuestas por mí y por Sergio el músico que me acompaña pero cantadas en dueto con artistas invitados y tuvimos el gusto y el honor de que participe gente que nosotros admiramos mucho de todas las generaciones del Rock Argentino.

DTM: ¿Quién participa en este disco?
Manu Pineda: Empiezo por dos artistas legendarios de Rock Argentino Litto Nebbia que es llamado el padre del Rock Argentino y el maestro Roque Narvaja, la particularidad que existe con Roque es que es la única canción que no es de mi autoría, si no es la que grabamos con él y que justamente es un éxito de él de los años 80’s  “Menta y Limón”; primero yo hice la versión sin consultárselo y se la hicimos llegar y le gustó mucho y decidió participar.
Hay artistas que también admiro mucho como Los Tipitos, Ella es tan Cargosa, Alvaro Teruel (Los Nocheros), Goy Karamelo de (Karamelo Santo), Daniela Herrero entre otros. También participa una artista mexicana que se llama Tania Barbará.

DTM: De las 14 canciones que tiene este álbum “Cuarto de a Dos” ¿Cuál es tu favorita?
Manu Pineda: Es difícil elegir solo una canción; el primer track es el que más alegrías me dio “Amarte de Lejos” se llama; lo grabamos con Rodrigo Manigot de (Ella es tan cargosa) pero lo que es un orgullo es que la última canción “Mar Celoso” la grabe con el maestro Litto Nebbia la compusimos juntos, la letra es mía y la música de Litto así que yo creo que ese es el recuerdo más imborrable que voy a tener de este disco, además de haber grabado con todos esos artistas haber compuesto con Litto Nebbia fue una experiencia inolvidable.

DTM: ¿En qué te inspiras cuando compones tus canciones?
Manu Pineda: No lo sé; yo creo que lo que me inspira a mí es cuando sé que voy a grabar un disco no soy de me voy a poner a escribir cuando no necesito tener canciones nuevas , sino que es por decisión mía o de algún productor te dice, por ejemplo en tres meses hay que entrar grabar un disco y es cuando ahí me inspiro, si bien es un trabajo y un método, hay días que no sale nada o hay días que salen muchas cosas, en el momento que me decido a componer hago muchas canciones como para después ir eligiendo. Componer y grabar es lo más lindo, más que tocar en vivo para mí es lo más lindo, la forma en elegir las canciones y después producirlas, cuando empiezas hacer los arreglos seria como pintar un dibujo tú tienes el dibujo y lo puedes pintar demuchas formas yo creo que esa es la producción artística lo podemos hacer reggae o rock, sacarle esta guitarra o ponerle este teclado y eso me encanta, producir.

DTM: También produces ¿A qué artistas has producido?
Manu Pineda: Aquí en México produje a un artista Jorge Lani, cálculo que en unos meses va salir su disco, en Argentina produje a un gran amigo que se llama Gonzalo León su primer disco se llama “Canciones Rotas” y ahora está por lanzar su segundo disco que también lo produje en la cual lleva por nombre “Sin Pausa”, produje artistas de Uruguay como Gustavo Oviedo. Me gusta mucho meterme en la piel de las ideas de otro artista y es un desafío producirlo y tratar de potenciar esas canciones pero que no suenen a un disco mío si no que suenen a la impronta de cada artista.

DTM: Te presentas por segunda ocasión en el Festival Quimera ¿Qué sientes de estar nuevamente en este festival?
Manu Pineda: Es inexplicable, yo Amo México y estar en cualquier escenario de este país, para mi tiene un plus de emoción. Desde que me entere que iba ser nuevamente convocado en el Festival Quimera es una galería enorme, primero por que visito a amigos, gente que quiero mucho que trabajan con migo desinteresadamente y además es un escenario hermoso con todas las condiciones técnicas, esta todo perfecto para que hagamos el mejor papel y si algo sale mal es culpa nuestra.

DTM: ¿Cómo ves al público mexiquense? ¿Cómo te trata?
Manu Pineda: Muy bien. En esta gira vine con Sergio Boaglio quien compone con migo ya somos como un dúo prácticamente él viene por primera vez a México y justamente platicamos la respuesta del público mexicano es genial, lo vemos como un público inocente, el argentino quizá es más cerrado o más eufórico pero con artistas consagrados, con artistas que no conoces tanto son un poco más reacios, la gente de México enseguida se abre y te ven tocar y te agradecen. Noto una buena admiración y un gran interés por mi país, si hay un punto negativos en mi país, hay muchos artistas argentinos que han sido muy exitosos y muy queridos, noto esa intriga de preguntarme y como es allá si conoces a tal músico y si es algo muy lindo, una experiencia muy hermosa de venir a tocar en México.

DTM: Estas grabando tu nuevo videoclip ¿Por qué decidiste grabarlo en México?
Manu Pineda: Justamente porque es tan distinto a Argentina sobre todo de Buenos Aires desde la arquitectura, las costumbres, todo es tan distinto. Yo tengo un nuevo disco que va salir pronto en México pero el lanzamiento va ser de forma simultánea en Argentina; hay una canción que se llama “Hablarte de mi” la letra nombra a México y nos pareció que era ideal para salir a rodar el video aquí en México, lo hicimos en la calle para que se note bien, lo firmamos casi todo en Coyoacán y también intentamos grabar por Toluca, Metepec. Es tan hermoso y tan diferente acá, nos encantan los cerros en Buenos Aires es todo muy llanura, nos apasiona mucho esto y que mejor que dejar un recuerdo con un videoclip firmado aquí en México.

DTM: ¿Con quién te gustaría colaborar?
Manu Pineda: Me encantaría colaborar con Café Tacvba son mis ídolos me gusta mucho, yo creo que el gran amor que tengo por México es por escuchar a Café Tacuva desde que tengo 13-14 años, ellos nombran muchas estaciones de metro y de la plaza Garibaldi un montón de cosas que a mí me fueron despertando el interés. Primero Con Rubén de Café Tacvba me encantaría, artistas hay un montón, Marciano Cantero cantante de los Enanitos Verdes que vive aquí es amigo y seguramente estaremos grabando algo juntos ojala para el nuevo disco, Andrés Calamaro, Fito Páez de argentina, de México me gustan muchas bandas como por ejemplo Maná, Molotov, me gusta mucho Julieta Venegas, entre otros.

DTM: ¿En dónde más te estarás presentado?
Manu Pineda: Ahora ya estamos por terminar la gira. Me presente en Guadalajara hicimos 4 shows ahí en Guadalajara en un  parque llamado Palíndromo, en la vía publica tocamos en el tren ligero y en dos parques Vía recreativa y Corredor Cultural. En el DF tocamos en el Bar Berlín, y en La Gaya Scienzia y para culminar nuestra gira por México estuvimos en el Foro Cultural Landó en el Bar Chapería y por último en el cierre del Festival Quimera 2015.

DTM: Nos puedes mencionar tus redes sociales ¿Dónde te podemos escuchar?
Manu Pineda: ¡Claro que sí!,  en twitter me encuentran como @manupinedamusic, en Facebook hay una fan page con mi nombre Manu Pineda. Me pueden escuchar en Spotify, Itunes ya pueden encontrar varios discos para que escuchen y conozcan mis canciones.

DTM: Muchas gracias por esta entrevista, te deseamos lo mejor.
Manu Pineda: Al contrario muchas gracias a ustedes por venir a cubrir y por interesarse por mis canciones.



 Manu Pineda es un artista que no puedes dejar de seguir ya que siempre nos sorprende con sus canciones tan románticas y sin duda alguna enamora a cualquiera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Usted es libre de

Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar - remezcla, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, INCLUSO comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Suscribete a dtmtoluca

Recibe las últimas noticias de dtmtoluca en tu correo!