Sputnik, el sonido rock-punk en entrevista

Por: Saraí Ramírez
Twitter: @saraioe

Sputnik es una banda de Rock/Punk/Alternativo formada en el 2003 por José Salazar, Rodrigo Pérez y Jorge Herrera. En 2007 sacan su primer EP titulado “Deja de Soñar” del cual se desprende un sencillo del mismo nombre.
Su primer disco Homónimo, se empieza a grabar en octubre del 2010 en cual salió a la venta en Julio del 2011 bajo el sello independiente ‘Iguana Records’ de este disco se desprende un único sencillo, ‘Tornados’. En Mayo del 2012 estrenan un EP llamado ‘Lugares Perdidos E.P.’
A finales del 2014 grabaron su segundo disco de larga duración, llamado ‘Monumentos’ del cual ‘Montana’ se desprende como primer sencillo alcanzando una gran aceptación entre la audiencia. El proceso de promoción siguió con el estreno de ‘Cien Inviernos’ y posteriormente se estrena ‘Detente’. De los 3 videos se suman más de 2 millones 500 mil vistas hasta ahora.
Con más 50 fechas en el 2015 Sputnik se posicionó como una de las bandas más importantes en la escena del punk rock en México, su tour de nombre "Ya No Hay Respetour" los llevo a viajar por la república  mexicana de norte a sur, se presentaron en la semana de las juventudes en el zócalo de la Ciudad de México, ante más de 10,000 personas. El 1ero de diciembre se dio a conocer el Cartel del Vive Latino y con la gran sorpresa de que era una de las bandas que conformaba este, se presentarán el 23 de abril en el foro sol, en uno de los festivales más importantes de América latina.
Despiden “Monumentos”, el disco que les abrió sin duda las puertas para estar en muchos lugares y en diciembre hasta la fecha están concentrados grabando lo que será su nuevo material. Pero antes de esto decidieron hacer un mini tour con una banda originaria de Boston: Dead Poet Society, la primera fecha será el día 14 de febrero en el Foro Cultural Landó en Toluca de Lerdo y estarán acompañados de Rodeo Way.

DTM TOLUCA tuvo la oportunidad de platicar con Jorge Herrera baterista del grupo Sputnik previo a su presentación este 14 de febrero en el Foro Cultural Landó.

DTM: Para aquella gente que aún no los conoce. ¿Cómo definirían a la banda y cómo es que se forma Sputnik?
Jorge: El grupo se forma a mediados del 2003, escuchábamos mucha música mucho punk-rock y queríamos hacer un grupo, empezamos a juntarnos en ese tiempo éramos 4, empezamos hacer rolas nunca tocamos tributos siempre fue canciones propias, con el paso del tiempo aprendimos a realizar canciones y  a tocar nuestros instrumentos, poco a poco fue agarrando sonido ya tenemos 12 años tocando. Con respecto a Cómo definiría al grupo pues es un grupo con mucha energía es un rock muy potente, actualmente con lo que hemos grabado es un sonido más rock que punk.

DTM: ¿De dónde surgió el nombre del grupo “Sputnik”?, ¿Tiene algún significado?
Jorge: Sputnik” es el ruso para la palabra compañero viajero, también fue el primer satélite artificial que lanzo la raza humana la unión soviética, realmente es un nombre que nos gustó en ese entonces, es un nombre característico un nombre que no escuchas todo el tiempo, solo nos gustó, una vez que la gente lo lee se le queda grabado el nombre; es por eso que no dudamos en ponerle ese nombre y pues finalmente así se quedó.

DTM: ¿Qué es lo que propone Sputnik?
Jorge: Propone una ideología honesta, apegada a los hechos que nos pasa en la vida real, nos gusta proponer ideas frescas.

DTM: ¿Qué representa “Sputnik” para Jorge?
Jorge: ¡Toda mi vida! En estos momentos para mí y para los tres como grupo es nuestra prioridad; es todo para nosotros, nos ha sacado sonrisas, lágrimas ¡Todo!

DTM: “Monumentos” es su más reciente disco, ¿Platícanos más sobre este álbum?
Jorge: Este álbum salió en abril del 2014, ahorita ya está terminando un ciclo porque ya estamos en proceso de sacar otro material, “Montana” fue nuestro primer sencillo y el tercer sencillo fue “Detente” fue lanzado en septiembre del año pasado.

DTM: Como grupo independiente sabemos que es muy difícil colocarse en la industria musical, ahora hay muchas plataformas donde se puede mostrar su música ¿Cómo ha surgido esto con el grupo; a favor o en contra?
Jorge: A favor 100%, realmente nunca hemos sido un grupo que aparezca en otro lado que no sea en internet, para nosotros han sido las plataformas número uno para despegar y para llegar a otras personas, desde los viejos tiempos desde el MySpace y todas esas cosas hasta que se inventó el YouTube donde puedes poner tus videos musicales, esto ha sido nuestra mejor ayuda. La era digital, desde bajar un disco en ITunes o de escucharlo en Spotify todo eso ha sido de gran ayuda.


DTM: ¿Crees que su estilo de música ha cambiado?
Jorge: Si, ¡Bastante!, Nos gusta pensar que ha evolucionado, porque antes era más punk-rock, tocábamos lo que escuchábamos a nuestra forma y ahorita ya encontramos nuestro sonido y nuestra forma de vida de experimentar la música hasta que se amarro en algo y pues con el disco que estamos grabando se darán cuenta lo que es “Sputnik” en su plenitud

DTM: El próximo 23 de abril se estarán presentando en el Festival Vive Latino ¿Tienen preparado algo especial para esa presentación?
Jorge: Si queremos hacer algo especial, lo habíamos tomando con calma, dijimos que aún quedan algunos meses pero seguramente será algo muy especial para nosotros y para los que nos vayan a ver.
DTM: ¿Cuál fue su reacción al ver que ustedes iban estar presentes en el Festival Vive Latino?
Jorge: Fue algo increíble, Al principio cuando nos dieron la noticia ¡estuvimos en shock!, cada quien estaba en su casa, nos hablaron a cada uno y pues estábamos muy contentos, pero cada día que pasa nos ponemos más felices por la presentación. Pero es una meta que siempre tuvimos y que ya se logró pero no significa que ahí termina nuestra ambición queremos lograr mucho más.

DTM: Despiden su disco “Monumentos”, y para hacerlo realizan un mini tour, se estarán presentando con Dead Poet Society y Rodeo Way, ¿Cómo surge la idea de tocar con estos grupos?
Jorge: Dead Poet Society son nuestros amigos de Boston, José el vocalista los conoció hace como un año y medio, platico con ellos y les comento que si algún día vienen a México hay que armar algo, y nosotros los hemos visitado en Boston y hace algunos meses nos dijeron que iban a venir a México y nos dijeron que armáramos algo, enseguida decidimos hacer este pequeño mini tour y pues se logró. Es un grupo muy bueno y nos gustaría que la gente los escuchara ya que es un poco de la mentalidad de Sputnik, siempre nos gusta apoyar proyectos que necesitan ser escuchados aún más y que mejor que escuchar un grupo de otro país.
DTM: Su primera presentación para este tour es el próximo 14 de febrero en el Foro Landó ¿Qué esperan del show?
Jorge: Va ser la segunda o tercera vez la verdad no recuerdo, el año pasado fuimos a Metepec un show que salió de último momento y no hubo mucha promoción y nos quedamos con esa espina de que necesitamos hacer un gran show en Toluca y tenemos el buen presentimiento de que va ser este domingo 14 de febrero, tenemos mucha fe y todo parece ser que va para un increíble show.

DTM: ¿Dónde más se estarán presentando?
Jorge: En este mes vamos a estar en Toluca este domingo el miércoles 17 de febrero vamos a Tampico, jueves 18 de febrero Aguascalientes y 19 de febrero a Celaya, es lo que tenemos por ahora.


DTM: Redes sociales
Jorge: Nos pueden encontrar en Facebook como: www.facebook.com/sputnikrock, Twitter: @sputnikband.

DTM: Muchas Gracias por esta entrevista, les deseamos toda la buena vibra y mucha suerte en su presentación!
Jorge: Muchas gracias por escucharnos y estén al pendientes de los grupos que nos van acompañar y los otros tres grupos emergentes. Sin el apoyo de ustedes esto no sonaría y si no escuchamos música nueva todos estaríamos en la obscuridad y nos aburriríamos con la misma música de siempre.

Sputnik ha sabido construir su carrera y con el paso del tiempo van creciendo musicalmente. Sin duda no te puedes perder este grupo ya que con su sonido punk-rock hará vibrar el Foro Landó.
14 de febrero día del Amor y Amistad el día perfecto para rockear con tu novio, amigo, compañero, etc. Los boletos los puedes adquirir en Deja Vu: Vicente Villada s/n entre Morelos e instituto literario Toluca centro.

Costos:
PREVENTA $100
DIA $120

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Usted es libre de

Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar - remezcla, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, INCLUSO comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Suscribete a dtmtoluca

Recibe las últimas noticias de dtmtoluca en tu correo!