ENTREVISTA CON JUAN PABLO VEGA

Por: Saraí Ramírez
Twitter: @saraioe

A pesar de su corta carrera, a Juan Pablo Vega ha sabido construir su carrera musical, actualmente ha seguido promocionando su más reciente álbum  Nada Personal, cómplice con el cual ha ido descubriendo nuevas historias, hasta llegar a ser nominado al Grammy Latino en la categoría de Mejor Nuevo Artista del 2014.

En exclusiva para DTM TOLUCA hablamos con el colombiano Juan Pablo Vega y esto fue lo que nos contó.

DTM: ¿Quién es Juan Pablo Vega?
JPV: ¡Wow! Bueno Juan Pablo Vega es un artista que se dedica cien por ciento hacer música, soy un humano común y corriente, tengo la bendición de poder hacer música y que la gente la escuche; creo que está pregunta es muy compleja uno no tiene que decir lo que hace, pero en este caso ¡Sí! porque para mí la música es todo lo que soy.


DTM: ¿De dónde salen tus canciones?, ¿Qué te inspira?
JPV: Yo creo que la vida de uno siempre va ser el tema de todas las canciones, ya sea de historias que le pasen a uno o le pasen a las demás. Por lo general en este disco que se llama “Nada personal” siempre he dicho que son como dos episodios distintos de diferentes tiempos porque el disco es duro, he estado durante 4 años y en esos cuatro años se imaginan la cantidad de relaciones y de cosas sentimentales ya sean buenas o malas, entonces son dos episodios de mi vida; de ahí convertidas en canciones.


DTM: De tu disco “Nada personal” ¿Cuál es la que más te gusta?
JPV: La que más me gusta, es una canción que se llama No paremos de bailar  esa canción fue la última que escribí para este disco, es una canción que habla del Juan Pablo de ahora del más reciente, su versión actual, le tengo mucho cariño a esa canción por que también es una versión cruda pero también una canción que tienen una parte muy grande de nostalgia.

Para los que no conocen a Juan Pablo Vega como músico, productor y arreglista, cuéntanos un poco: ¿Para quién has trabajado, qué discos o canciones importantes has producido y arreglado?
JPV: Como arreglista he estado por medio de mi maestro Julio Reyes he estado arreglado artistas de la escena del pop latino, artistas como: Chayanne, Alejandro Fernández, Alejandro Sanz, Marc Anthony, Thalía, Paulina Rubio.Últimamente he desarrollado mi carrera como productor con artistas de la escena independiente y alternativa en Colombia como lo es Esteman, Manuel Medrano, entre otros.

DTM: ¿Cuál es la etapa de una canción que más disfrutas? ¿Componerla? ¿Producirla? ò ¿Tocarla?
JPV: Definitivamente Producirla, escribirla a veces puede ser difícil, en un momento sientes como ese afán de quererla acabarla y concretarla y no es un proceso que quieras acelerar, es un proceso de mucha paciencia; en cambio producir si puede ser un poco más práctico y más efectivo porque uno mientras está escribiendo la canción (lo que me pasa a mi)  ya sé que sonido quiero cuando la estoy escribiendo, entonces cuando entro al proceso de producción ya puedo hacer más cosas porque lo tengo más claro.

DTM: Eres muy joven, ¿Te ha sido difícil entrar en la industria musical?
JPV: Siempre es difícil; lo difícil es mantenerte, no quedarte en un sitio de confort y hacer lo mismo, y por fortuna además de ser músico soy melómano y me encanta escuchar todo el tiempo música y eso creo que me mantiene vigente, con las ideas frescas y con ganas de hacer muchas cosas.

DTM: ¿Has colaborado con algún  artista mexicano?
JPV: ¡Si claro!, he colaborado con Caloncho, con el hicimos un video que lo grabamos en Bogotá, él estaba en el marco del festival Estero Picnic que es un festival muy importante acá en Bogotá y aprovechamos el tiempo y realizamos un video donde el canta una canción mía que se llama Mansong y yo cante una canción de él que se llama Pasa el tiempo, después de eso él saco una especie de cover de la canción que se llama el Palmary yo hice una versión de esa canción, que quedo bien simpática porque es un género que nunca había hecho que es bachata, un género muy distinto un poco alternativo pero muy bien estructurado (eso fue con Caloncho). He tenido la oportunidad de abrir el concierto de Natalia Lafurcade, muy recientemente estuve en México en diciembre del año pasado y tuve la oportunidad de cantar con Siddhartha, también tuve alguna colaboración con  Ximena Sariñana (excelente amiga) y todo el tiempo he estado relacionado con los artistas mexicanos. Estuve produciendo a un artista bogotano; Esteman que hizo una colaboración con  Carla Morrison una canción que se llama Adelanteentonces todo el tiempo he estado relacionado con los artistas mexicanos a los cuales les tengo un cariño inmenso.

DTM: ¿Hay algún otro artista mexicano con quién te gustaría colaborar?
JPV: ¡Ufff!, buena pregunta, no lo sé, esta difícil porque son muchos; pero ahorita que vamos a tocar en Toluca, en un futuro hacer algo con Technicolor Fabrics es una banda que admiro muchísimo, me encanta su música, también somos muy buenos amigos, los conocí también en México hace muy poco.

DTM: Este año que viene para Juan Pablo Vega, ¿Nuevo Disco?
JPV: ¡Nuevo disco! Ahorita ya estamos concluyendo el ciclo del disco “Nada personal” para Colombia ya tiene tiempo y para México es todavía un poquito nuevo; obviamente me falta hacer todo un  trabajo pero ya estoy preparando el nuevo material en el que me salí como en el sitio de confort y trate de explorar nuevos sonidos, nuevos géneros, obviamente manteniendo esa misma línea de editorial, ese sello de mi música.

DTM: ¿Cómo ves la escena independiente aquí en México y en Colombia?
JPV: Hoy en día lo veo acá en Colombia como también lo puedo ver en México, de lo poco que conozco es que está en plena efervescencia hay muchísimas propuestas diferentes, y me parece que tanto México como en Colombia estamos gozando de mucha cultura como una >>efervescencia cultural>> de muchas corrientes y eso hay que resaltarlo muchísimo; acá en Colombia se está exportando muchísimos grupos, ahorita muchas bandas están en México como Pedrina y Rio que están en el marco del Vive Latino, están los LosPetitFellas, amigos como Monsieur Periné, Esteman, Dr. Krapula, ya hay muchos grupos en la escena independiente; ya no es tan riguroso ese conducto regular de que tú tienes que tomar una plataforma inmensa como un sello discográfico para poder hacer ese tipo de actividades. Entonces me parece que la escena independiente está creciendo y están dando pasos grandes; si tu hubieras visto esto hace 10 o 15 años era imposible sin el apoyo, igualmente lo veo en México con muchos artistas que conservan su independencia y hacen carreras dignas que me parece increíble, yo tomo la independencia como no tener un sello discográfico sino independencia me refiero a la libertad creativa la libertad intuitiva del artista que eso se nota, como es el caso de Carla Morrison, Natalia Lafurcade, Ximena Sariñana, Caloncho, Technicolor Fabrics ya que hacen la música que ellos quieren hacer y eso se nota.

DTM: Te presentas en Toluca  el próximo 13 de mayo en Foro Cultural Landó junto con Technicolor Fabrics ¿Qué esperas de este show?
JPV: La verdad estoy muy emocionado, muy feliz, para mí es un sueño; si te soy sincero es un sueño hecho realidad ir a México hacer una gira en lugares que realmente no conozco como Toluca, estoy muy esperanzado ya que la gente de México es muy cálida, no encuentro mucho la diferencia entre Colombia y México siempre lo he dicho como que nuestra idiosincrasia es muy parecido, voy con mucha confianza, con ganas de entregarles un buen show, yo guitarra y voz que también es un reto en el sentido de que se va exponer mucho más que los arreglos, se expone la canción y la historia de las canciones que me parece también increíble.

DTM: Estas promocionando tu gira #FrenteAFrenteMx ¿Dónde más te estarás presentando?
JPV: Estaré primero en Toluca el 13 de mayo, 14 de mayo en el Paragüero Ciudad de México, 19 de mayo Plazuela Rosales en Culiacán, 21 de mayo Foro Felipe Villanueva en Naucalli, 27 de mayo Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez en Querétaro y el 28 de mayo Teatro Manuel Doblado en León.


DTM: ¿Redes sociales?
JPV: ¡Si claro! Estamos en Facebook como JPVegaOficial, Twitter: @juanpvega en Instagram: juanpvegaoficial y me pueden encontrar en mi página oficial como http://juanpablovega.com.

DTM: Te agradecemos por esta entrevista, es un gusto poder platicar con gente como tú. ¡Mucha suerte en todas tus presentaciones!
JPV: ¡Gracias a ustedes! Y espero verlos pronto.


No cabe duda que Juan Pablo Vega transita con toda tranquilidad esa fina línea entre lo comercial y lo alternativo. Su estilo es más pop, dentro de su género lo que lo hace inspirar y reinventar es la gran la influencia de música que lo ha acompañado a lo largo de su vida. Es por eso que con toda facilidad puede pasar del soul al rock, del bolero al reggae, plasmando en cada canción su huella con sofisticados arreglos, instrumentaciones y melodías.
Juan Pablo ha creado un vínculo estrecho entre Colombia y México, del cual no sólo los artistas han salido beneficiados, sino también el público siempre recibe su música con los brazos abiertos.

Este gran talento llegara al Foro Cultural Landó junto con Technicolor Fabrics será una velada inolvidable. No se pierdan a este gran músico y enamórense de su propuesta:



ENLACE PRESENTADO POR:


¿De visita en Querétaro?





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Usted es libre de

Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar - remezcla, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, INCLUSO comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Suscribete a dtmtoluca

Recibe las últimas noticias de dtmtoluca en tu correo!