Paso a Paso, entrevista con Finde

Paso a Paso con Finde

Por: Saraí Ramírez
Twitter: @saraioe


Arturo González, Rodrigo Huidobro, Manuel Rubio y Jose Tajonar integrantes de la banda de rock Finde se encuentra promocionando su cuarto álbum de estudio titulado Paso a paso, quienes con un estilo punk rock nos llamaron mucho la atención al escucharlos, una banda que sin duda les recomendamos por su increíble sonido. Después de dos años desde su último disco Volver a empezar del cual por cierto hubo dos ediciones, la banda de punk-rock mexicana Finde está de vuelta para presentarse en Toluca este 12 de mayo en el Foro Cultural Landó; previo a su presentación tuvimos la oportunidad de hablar con Arturo bajista del grupo Finde el cual nos platicó de su más reciente álbum y cuáles son sus influencias pero sin más rodeos aquí les dejamos esta agradable entrevista.

DTM: Hablemos de su más reciente álbum.
Después de escuchar su nuevo disco ¿Cómo nace Paso a Paso?
Arturo: Paso a paso sale realmente de una idea sobre la grabación, la única idea de hacer el disco era que queríamos hacer nuevas canciones, tuvimos un break dedicados a nuestras vidas y llego un momento a finales del 2014 que decidimos juntarnos para hacer canciones nuevas, pensamos en hacer un E.P o hacer como sencillos como lo están haciendo ahora los grupos pero era mucho mejor hacer un disco, son nuestras raíces siempre tenemos nuestros discos mínimo de 10 canciones. Ya estando grabando iban saliendo ideas para canciones y cuando escuchamos estos riffs y esta canción Paso a paso que es el nombre del disco sonaba como una canción muy Finde lo que le gusta a la gente, es nuestro sonido nuestra forma de expresarnos musicalmente y sobre esa canción Pepe decido ponerle una letra muy profunda.

DTM: ¿Alguna canción en especial de este álbum Paso a Paso que te guste?
Arturo: ¡Sí! De hecho el disco en general me gusta mucho, el hecho de que haya canciones más poderosas influye mucho ya que el disco pasado había muchas canciones buenas pero le faltaba esa energía que caracteriza a Finde, y en este disco tenemos la mitad de canciones que traen ese power que nos caracteriza; hay una canción en especial que se llama Uno en un millón suena como si se retomara un poco los 2000’s, esas bandas que traen energía pero buena onda, esa es una pero hay otra canción que me gusta mucho y que grabo Manuel esta canción suena más ochentera, es mas de nuestros inicios musicales la cual se llama  Sigue siendo todo para mí el track número diez es una canción diferente y eso hace que nos llame más la atención, la energía, la rapidez y por otro lado el sonido de los 80’s.

DTM: Continúan promocionando su disco Paso a Paso, ¿Qué podemos esperar de este nuevo disco?
Arturo: Para empezar, estar tocando salir como lo vamos hacer este jueves en Toluca; musicalmente pueden esperar mucha energía y posiblemente cosas diferentes que Finde nunca había hecho, no muy exagerado solo partes diferentes, algo muy importante que no había mencionado es la lírica, la lírica siempre Pepe la había hecho completamente, este nuevo disco ya por ocupaciones de cada uno y demás tuvimos que saltar, los otros tres para ayudar un poco más en la lírica y completar diferentes frases, a cada uno se nos ocurrían diferentes frases y salía pero creo que líricamente viene más completo y refleja un poco más la visión de los cuatro juntos.

DTM: ¿Cómo consideran la evolución a través de los años después de su primer disco hasta este?
Arturo: Se va escuchar muy lógico pero sin duda es la madurez en todos los sentidos; los discos de Finde se caracterizan por el sonido que siempre ha sido muy definido, guitarras adelante, bajo con ataque, batería grande entonces la madurez viene en que ahora este disco lo producimos nosotros mismos, el primero fue con Mike y Randy, el segundo producido, mezclado y masterizado por Bill Stevenson y Jason Livermore en Fort Collins, Colorado, y este último la producción es totalmente de nosotros, tomamos el tiempo como seis meses en grabarlo, había tres canciones cuando grabamos y las otras ocho salieron sobre la marcha y eso representa mucho en el disco, desde escoger el sonido hasta rentar los instrumentos que queríamos, nosotros ya sabíamos a dónde íbamos. Y este disco ha sido de los mejores ya que complementa la carrera de Finde de todo lo que ha pasado hasta la fecha.
                    
DTM: ¿Creen que su estilo de música ha cambiado?
Arturo: No al 100%, buscando nuestro estilo es más rock alternativo con su influencia estadounidense que siempre ha tenido, pero que ha cambiado ¡No! sólo se ha evolucionado se ha hecho más grande, más independiente. Lo que sí es que  tratamos de cuidar  la música y  las letras que componemos.

DTM: Para ustedes ¿Qué tan difícil ha sido reinventarse en la escena independiente?
Arturo: Ha sido y está siendo difícil; siempre hemos estado en una disquera independiente pero también en disqueras grandes ya que no estás solo y no es tan independiente. A partir del 2012 nos quedamos solos, ya que cada uno tuvimos proyectos diferente hasta que Pepe tomo las riendas de la banda y empezó a contactar gente y a organizar tours y eso fue complicado, ahora este año 2016 se pone difícil pero no imposible porque sabemos que si hay bandas anunciamos gira y los grupos nos buscan para que sean parte, tal vez hay quienes ya perdieron la fe en este proyecto (no diciendo que no les guste) si no solamente que ya hay muchas alternativas muy buenas. Pero es cosa te tocar puertas y no dejar de hacerlo.

DTM: ¿Cuáles son sus influencias de cada uno?
Arturo: Empezare por mí; siempre ha sido new metal y bandas alternativas es lo que realmente me influencio, el rock nacional en algunos sentidos no todos como: La Gusana Ciega, Resorte parte también me influencio, podría decir mucho alternativo. A Til lo influencia mucho el grunge noventero es lo que más le gusta a él. Muchas ondas muy gringas han influenciado a los cuatro. Por ejemplo a Manuel le encanta el rock en inglés, Pepe tiene unas ondas más clásicas. Nos basamos más que nada en el rock.

DTM: ¿Tienen planes de ir a tocar a otros países? ¿Algún lugar en especial?
Arturo: Ahorita tenemos planes de ir a Texas, son como 4 fechas y en Latinoamérica nos han invitado pero no se ha concretado nada, tenemos muchas ganas de tocar en Colombia, Panamá y Argentina. Espero que este año estemos por esos países.

DTM: Se presentan este 12 de mayo en Toluca en el Foro Cultural Landó, ¿Qué podemos esperar del show?
Arturioo: ¡Si claro!, Realmente la gente de Toluca no ha escuchado las nuevas  canciones en vivo, para empezar traemos más de la mitad del disco nuevo tocando en vivo porque es lo que estamos promocionando, obviamente los hits de siempre, las canciones que al final dieron a conocer a Finde. Vamos a estar compartiendo escenario con dos grupos increíbles que son nuestros amigos Sputnik y unos amigos de Reynosa Buen Viaje; esperen a Finde como lo que es con mucha energía, brincos, guitarras ruidosas y el rock que define a Finde.
A toda la gente de Toluca esperamos que vayan con mucha energía para que saquen todo su estrés y que pasen un momento increíble.

DTM: Agradecemos mucho esta entrevista, esperando buena vibra este 12 de mayo para que la gente disfrute mucho de su música.
Arturo: Muchas gracias a ustedes, nos vemos este 12 de mayo para rockear juntos; y no olviden de visitar nuestras redes sociales:


Este nuevo material encuentra a la banda aumentando el volumen y activando la velocidad, finalmente trasladando su energético show en vivo y sin duda alguna hará vibrar al escenario del Foro Landó. Esperando regresar con el rock crudo y energético que los caracteriza. Si quieren Rock ¡No se lo pueden perder!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Usted es libre de

Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar - remezcla, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, INCLUSO comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Suscribete a dtmtoluca

Recibe las últimas noticias de dtmtoluca en tu correo!