Festival Lunario Tierra Adentro

SE CREA EL FESTIVAL LUNARIO TIERRA ADENTRO

• Presentará a 16 bandas independientes de 12 estados del país, que representan a una nueva generación de músicos. El encuentro se realizará durante cuatro días en el foro alterno del Auditorio Nacional.

La iniciativa surge de un mapeo musical realizado por expertos para la revista Tierra Adentro

El foro alterno del Auditorio Nacional ha creado un encuentro musical con la idea de presentar a una nueva generación de músicos de 12 diferentes estados del país, que han llamado Festival Lunario Tierra Adentro.

A partir del próximo mes de julio, durante cuatro noches tocarán 16 bandas, que conforman una suerte de atlas sonoro de la escena musical independiente en México, con propuestas de probada calidad, que habrán de demostrar en el escenario que están listos para hacer un relevo generacional que refresque la escena del rock y la música indie actual.

La idea de este ciclo, que se llevará a cabo los días 22, 23, 29 y 30 de julio, surge por iniciativa del Lunario, a partir de un mapeo de la música independiente en México, que se publicó en una edición especial de la revista Tierra Adentro de la Secretaría de Cultura, a mediados del año pasado.
La publicación destaca a 34 bandas de nuestro país, seleccionadas con el apoyo de los músicos y críticos Juan Carlos Hidalgo, Vicente Jáuregui y Alejandro Mancilla, que da cuenta de una escena musical en formación, incluyente y divergente, en  constante metamorfosis.

Basada en este trabajo de investigación, la curaduría que propone el Festival Lunario Tierra Adentro ofrece al público la oportunidad de conocer y escuchar en vivo a lo largo de cuatro conciertos a 16 agrupaciones con nuevas propuestas  musicales, que no habían tenido la oportunidad de presentarse en un escenario como el Lunario o ni siquiera se habían presentado antes en la Ciudad de México.
Cada día del festival, cuatro bandas subirán al escenario de este foro alterno para tocar lo mejor de su repertorio, durante aproximadamente 45 minutos, con la posibilidad de que al final de cada concierto los grupos toquen juntos.
Los 16 grupos participantes proceden de 12 estados de la República: Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, además de una banda de la Ciudad de México.

Cuatro noches, cuatro bandas en cada concierto 

DÍA 1 / Viernes 22 de julio, 20:00 horas

Sierra León (Nayarit)
Este quinteto, que incluye dos miembros de ascendencia asiática, apuesta por un rock que se nutre de la experimentación progresiva y la electrónica.

Expedición Humboldt (Michoacán)
Uno de los elementos que da identidad a su música es la psicodelia. En Musicalario, su EP debut, abundan las referencias al post-rock.

Felipe El Hombre (Chihuahua)
Trío de rock and roll, cuya propuesta es una fusión de música con raíces norteamericanas, letras en español y un poderoso sonido.

El David Aguilar (Sinaloa)
En su propuesta resuenan influencias de la música popular mexicana, norteña, bolero, trova, brasileña, rock, pop y folk. Es autor del himno del movimiento de ciclistas en México, La cumbia de la bicicleta.

DÍA 2 / Sábado 23 de julio, 20:00 horas

Lng/SHT (Quintana Roo)
Gastón Peligro es un rapero y rockero que equilibra ingenio y acidez en sus versos. Inició en la escena punk, de la que mantiene la actitud irreverente y desfachatada.

Robot Junkie Paradise (Guanajuato)
Quinteto cuyos temas abarcan géneros que van desde rock, funk y el punk, para concluir en un concepto predominantemente electro.

Baltazar (Jalisco)
Fusiona el folclor con una aproximación contemporánea, que amalgama recursos electrónicos, instrumentos prehispánicos e inspiración mística en leyendas, libros sagrados y ritos ancestrales.

Capital Sur (Morelos)
Desde 2011 centra su empeño en revisar con atención e inteligencia el pasado del rock para luego filtrarlo a la actualidad. Su primer disco, Plano Circular, fue lanzado en 2014.

DÍA 3 / Viernes 29 de julio, 20:00 horas

Paulo Piña (Veracruz)
Es un cantautor que fusiona diversos géneros musicales y prosa informal, para lograr un estilo que él llama “pop rock estridentista”.

Iván García y Los Yonkis (Puebla)
Banda de postpunk y new wave con toques contemporáneos, formada en 2009. Sus composiciones se caracterizan por letras introspectivas y existenciales.

Ampersan (Jalisco)
Desde 2007 han mantenido una relación constante con la música tradicional a través del trabajo de campo y han incursionado en la música académica contemporánea y la experimentación sonora.

Alice True Colors (Yucatán)
Es un proyecto con raíces en la música electrónica bailable contemporánea. Su sonido disco, electro, funk y guitarras remiten a bandas como Chromeo y Justice.

DÍA 4 / Sábado 30 de julio, 20:00 horas

Belafonte Sensacional (CDMX)
Su idea es hacer crónicas urbanas con temas que reflejen la realidad de la Ciudad de México, por lo que se basan en géneros como folk, punk y rock urbano.

Vayijel (Chiapas)
Cuarteto que interpreta una especie de post-rock al que incorpora letras en tsotsil y temáticas de la cosmovisión maya, aunque sus temas se orientan a lo contemporáneo, por lo que trascienden la categoría de rock indígena.

Pumcayó (Jalisco)
En su sonido fuera de lo convencional caben influencias del folclor mexicano, toques de rock progresivo y psicodélico, y un trabajo meticuloso de armonías vocales y ensambles instrumentales.

Aux Matanshi (Querétaro)
Con instrumentos como cítara, flauta, juguetes y duduk, su mezcla de géneros como el jazz, el huapango y el rock progresivo apuestan por la celebración de la vida y el movimiento.

Festival Lunario Tierra Adentro se llevará a cabo durante julio, los viernes 22 y 29 y los sábados 23 y 30 a las 20:00 horas en el Lunario (Reforma 50, Bosque de Chapultepec, costado poniente del Auditorio Nacional).  
Boletos: preventa $200, día del evento $250, disponibles en taquillas del foro y sistema Ticketmaster.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Usted es libre de

Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar - remezcla, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, INCLUSO comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Suscribete a dtmtoluca

Recibe las últimas noticias de dtmtoluca en tu correo!