ENTREVISTA CON URSS BAJO EL ÁRBOL

Por: Saraì Ramírez
Twitter: @saraioe

URSS Bajo El Árbol Es una agrupación de rock progresivo integrada por: Mauricio Solo (voz), Exael Salcedo (guitarra), Rogelio Gomez (guitarra), Javier Jara (bajo), Christian Villanueva (Batería) y Jonathan Arellano (Saxofón/ Teclado), originarios de la Ciudad de México un grupo que inicio a finales del 2009, lanzando su primer EP titulado LIN3AS M3NTAL3S y un disco de larga duración que lleva por nombre 7.

En exclusiva para DTM Toluca tuvimos la oportunidad de platicar con Exael Salcedo guitarrista de URSS Bajo El Árbol el cual nos contó como fue el proceso creativo de su nuevo disco Multiversio; sin más rodeos aquí los dejamos con esta agradable entrevista.


DTM: ¿Qué tienen ustedes que los distinguen de los demás?
Exael: La verdad no sabemos, y no nos preocupa tanto saber si algo nos distingue a los demás, simplemente hacemos la música que nos gusta, más, bien pensamos en el impacto que va a tener, simplemente somos músicos creando música, somos muy melómanos; lo que tiene URSS es que hacemos música y no buscamos más allá sólo hacer música, (así de fácil)   


DTM: ¿Cuál ha sido el freno más importante hasta ahora?
Exael: Más que freno pues las cosas a veces no caminan como nosotros quisiéramos, pero en realidad no tenemos ningún freno, independiente los cambios de alineación que ha tenido el grupo, siempre ha caminado hacia adelante y eso es lo que nos ha permitido seguir creciendo en cualquier ámbito.
Esto es nuestro proyecto de vida, y es dedicarle amor, pasión y trabajado a algo, darle sentido a lo que uno quiere hacer. 

DTM: Este 28 de abril será la presentación oficial de su álbum Multiversio en el foro Indie Rocks
¿Qué podemos esperar de su nuevo disco?
Exael: Podemos esperar mucha calidad en este disco, mucho crecimiento musical. Creo que el grupo siempre ha sido: dar más calidad que cantidad, es un disco de larga duración que sacamos después de 4 años, el cambio de alineación del grupo se refleja en el nuevo disco, es otra voz, otro bajo y otra batería, entonces hay un momento que la música cambia totalmente de camino, es un disco conceptual, hay mejor ejecución en los instrumentos hay canciones todavía un poco más digeribles pero también reflejamos mucho lo que hemos pasado en nuestras vidas y lo que sentimos con nuestra música; este disco es más que eso.  El show va estar increíble, va abrir un grupo de la Ciudad de México que se llama SUZE y Silver Rose proyecto solista de Carla de Ruido Rosa, y nosotros presentaremos el disco completo y vamos a tocar algunas canciones ya muy conocidas de URSS, será un show inolvidable en cuestión artista y escénica, es un show para fans, para la gente que nos ha apoyado, amigos, familia, para todo el mundo, es un concierto que no se pueden perder, les tenemos preparado grandes sorpresas, ¡todo esto lo hacemos con mucho amor para todos ustedes! y será una excelente velada.
                                                                                                           
DTM: Platícanos como fue el proceso creativo de Murtiversio
Exael: Fue muy orgánico, el disco lo produjo Javier Jara bajista de URSS y lo coprodujo Mauricio Solo nuestro vocalista y también estuvo involucrado Alejandro Carranza un amigo del grupo el cual mezclo algunas de las canciones y metió percusiones al disco, fue un proceso nuevo, creo que después de 4 años y con la nueva alineación se fueron dando las cosas, la razón por el que el público haya aceptado la nueva alineación y que el grupo haya crecido mucho más, se presta como que todo mundo está a la perspectiva de esperar un dicho nuevo, de repente se empezó a trabar pero también hubo cosas que se daban, por ejemplo, unas de las canciones del disco fue concebida cuando fuimos a tocar a Guanajuato en un festival, hicimos un score de una película y les regalamos a los del cortometraje una canción que nos salió (fue en el momento) la canción tiene el nombre de la película, es un track que nos gustó mucho y no dudamos en incluirla en el disco. De alguna manera ha sido un proceso orgánico y muy relajado, de repente hay canciones más forzadas que otras pero es parte del proceso.

DTM: ¿Qué diferencia hay entre su primer álbum y este que está a punto de estrenarse?
Exael: Pues que ya somos adultos, en el otro estábamos muy niños (por así decirlo), hace como 8 años pues teníamos una inmadurez musical, o simplemente no sabíamos que estaba pasando en cuanto enfoque musical, no sabíamos tanto de música y es un álbum muy curioso porque era como experimentar y hacer más cosas, independiente de que el disco contara con la participación de un integrante de The Mars Volta y que tuviera mucho más onda ese primer Ep pues para nosotros fue una experiencia inolvidable. Y este disco refleja más madurez; más bien tenemos definido a donde queremos llegar.

DTM: ¿Ustedes como grupo, sienten que han evolucionado musicalmente?
Exael: ¡Definitivamente!, la música es de mucho aprendizaje y nunca vas a terminar de aprender, hasta el día en que te mueras; de alguna manera el disco es un reflejo de todo lo que hemos aprendido y seguramente después de tocar este disco un par de años, cuando hagamos uno más va pasar exactamente lo mismo, es un proceso cíclico súper divertido que no siempre es igual.

DTM: ¿Dónde más se estarán presentando?
Exael: Por ahora sólo tenemos el show del 28 de abril, en junio tocaremos en la Carpa Astros, tenemos un par de fechas en Veracruz, después de la presentación del disco anunciaremos una gira con la que planeamos promocionar el disco y para que así llegue a todos los lugares posibles, a nuevo público, al igual que al público que ya nos conoce y que esperaba con mucho entusiasmo este disco.  

DTM: Por último. Se estarán presentando este 6 de abril en el Foro Cultural Landó, ¿Qué esperan de este show?
Exael: Lo que esperamos de este show, es la respuesta de la gente, es decir que vaya mucha gente, la última vez que fuimos a Toluca fue hace 3 años, y esta vez nos emociona ir de nuevo porque ya tenía tiempo que no tocábamos en Toluca y pues la gente nos pide y está a la expectativa de poder ver de nuevo a Urss Bajo el Árbol; y lo único que esperamos es hacer suficiente ruido para todo el público de Toluca que asista, vamos a tocar música nueva y por primera vez estaremos compartiendo escenario con Ruido Rosa y Sierra León, entonces sentimos que es un combo bastante padre, y solo me queda decirles que no se lo pueden perder y que apoyen a la música independiente.

DTM: Redes sociales
Exael:
Twitter: @URSSbajoelarbol



URSS Bajo El Árbol es solo un nombre, pero es el nombre de uno de los grupos con un potencial admirable en la escena del rock nacional. La gran respuesta de todos sus fans son algunos logros de esta agrupación, y todo lo han obtenido gracias a su esfuerzo y sencillez que los caracteriza. Sin duda alguna, es una banda a la que no puedes dejar de ver. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Usted es libre de

Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar - remezcla, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, INCLUSO comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Suscribete a dtmtoluca

Recibe las últimas noticias de dtmtoluca en tu correo!