Circuito Indio por Vive Latino: ¿Cómo surge? ¿Cómo funciona? ¿Qué artistas habrá?

                                   No hay texto alternativo automático disponible.
Circuito Indio por Vive Latino es una red de foros, artistas y público que contempla en su primera etapa 12 Foros en 12 ciudades de México, con la intención de alcanzar en 2017 a más de 300 mil asistentes a nivel nacional.

Participarán artistas reconocidos de la escena musical mexicana e internacional, así como artistas en crecimiento y proyectos emergentes para crear y reforzar puentes entre artistas y público de forma descentralizada.

Se podrá descargar una app para estar informado de la cartelera de conciertos, comprar boletos y obtener beneficios exclusivos para la comunidad Circuito Indio por Vive Latino.

¿Cómo surge el Circuito Indio por Vive Latino?
Surge con la intención de promover una red articulada de artistas, foros y público a nivel nacional a partir del trabajo en conjunto de promotores, gestores y medios. Busca descentralizar y diversificar la oferta musical en distintas ciudades del país: los artistas verán la consolidación de un Circuito único en México para hacer giras en distintos foros de la República, mientras que el público tendrá la posibilidad de estar más cerca de sus artistas favoritos, sobre todo si tiene dificultad para trasladarse a los principales centros de entretenimiento del país.

El Circuito Indio por Vive Latino es el esfuerzo conjunto de distintos actores involucrados en la escena de música en México y que tienen la intención de impulsar el desarrollo artístico y la profesionalización a través de la circulación articulada y sostenible de talento a nivel nacional e internacional. Articulada porque implica la colaboración de una red de artistas, foros y medios de manera ordenada y profesional. Sostenible porque permitirá la circulación de talento y, por lo tanto, de recursos tanto para artistas como para escenas locales de cada ciudad.

¿Cómo funciona el circuito?
El circuito se construye por ciclos, y cada ciclo tendrá una duración de 4 semanas, en 2017 se realizarán 7 ciclos. En cada ciclo 12 artistas se presentarán de manera coordinada en 12 foros del país los días jueves, viernes y sábados en forma simultánea, dando como resultado 144 conciertos por ciclo. La intención es que los artistas se puedan enfocar a dar lo mejor de sí en el escenario, por lo que Circuito Indio por Vive Latino proporcionará toda la infraestructura; promoción, hospedaje, transportación, backline, relaciones con medios y gestión correrán a cargo de los organizadores involucrados. Al término de cada ciclo se anunciará un nuevo cartel con los artistas que girarán por las 12 ciudades, diversificando la oferta musical de cada foro mes con mes.

¿Por qué promover esta iniciativa?
Se ofrece al público la oportunidad de apreciar la música de sus artistas favoritos en un contexto distinto al de los grandes escenarios. Todos los eventos se realizarán en foros pequeños, generando una experiencia cercana con el artista. Todos los artistas estarán en igualdad de condiciones, pues tanto el músico consolidado, como el emergente, comparten cartel y foro. Lo anterior representa además una gran oportunidad para los foros y las ciudades, pues permite posicionarlos en el radar de los artistas y del público.
Se trata de una nueva forma de vivir la música en México, y los beneficios del Circuito Indio por Vive Latino son claros: promoverá la profesionalización del talento emergente, estimulará la descentralización de los circuitos musicales, y ayudará a consolidar los circuitos locales de cada ciudad y cada estado involucrados. Esto, siempre con la mira de apoyar a los artistas y acercarse al público.

¿Qué ciudades participan?
El Circuito Indio 2017 contempla 12 ciudades: Ciudad de México - IndieRocks!, Cuernavaca - The Pit, Guadalajara - Foro Independencia, Morelia - Cactux/Tezla, León - Maybach Concert Hall, Oaxaca -Txalaparta, Pachuca - Dunkelheit, Puebla - Bit 803, Querétaro - La Glotoneria, San Luis Potosí - Roadhouse, Texcoco - Doppler Bar y Toluca - Landó. La selección de las plazas fue estratégica, pues el traslado de una ciudad a otra es menor a cinco horas por vía terrestre, por lo que los artistas podrán descansar y estar frescos entre cada presentación. Con el tiempo se espera que más ciudades se sumen al proyecto para poder consolidar un circuito de carácter nacional y, ¿por qué no?, incluso internacional.

¿Cuáles son los criterios de curaduría de cada cartel?
La intención es diversificar la oferta musical, por lo que el cartel se renovará cada 4 semanas tratando de incluir diversos perfiles musicales y profesionales. Para la selección de los artistas se contemplan 2 criterios: el posicionamiento del artista y el concepto musical al que apela. En cuanto al posicionamiento, los artistas involucrados se clasifican de acuerdo con la trayectoria que han desarrollado y el posicionamiento que han logrado con el público:
Emergentes. Proyectos con 1 o 2 discos y cuyo público está aún en construcción.
Con trayectoria sólida. Tienen por lo menos 3 álbumes y cuentan con un fan base de entre 40 mil y 130 mil seguidores.
Consagrados. Aquellos con un público superior a los 130 mil seguidores y que por lo mismo difícilmente se presentan en foros pequeños.
Y si bien es complejo catalogar una propuesta musical, el segundo criterio se plantea desde el género y el discurso musical del artista, para apelar a distintos gustos y públicos:

Distorsión. Artistas identificados con el rock y estilos afines: desde el metal hasta el urbano, pasando por diversas variables del punk, el hardcore, el surf y el rockabilly.
Fusión. Proyectos que gustan de la hibridación y la exploración de diversas identidades musicales como el reggae, el ska, el hip-hop, el jazz, el rock mestizo y el world music.
Indie. Propuestas dedicadas a la exploración melódica y vinculadas con géneros como el indie, la música electrónica, el folk y el pop alternativo.

¿Qué artistas están contemplados en los primeros ciclos?
No hay texto alternativo automático disponible.

No hay texto alternativo automático disponible.

Además, Circuito Indio por Vive Latino contará con:
App oficial-A través de ella, el público podrá estar al tanto de toda la información del proyecto: fechas, carteles, foros y compra de boletos.

Venta de boletos-El público podrá adquirir sus entradas por medio de la app, el sistema E-ticket o directamente taquilla en los foros.

Por lo pronto en Toluca inicia el Circuito Indio: 
Jueves 11 de mayo: Belafonte Sensacional+San Pedro El Cortez
Viernes 12 de mayo: Jumbo
Sábado 13 de mayo: Sonido San Francisco+La Furia con Lujuria Sonidera
Descarga la app #CircuitoIndio para más información
#MiPuenteEsLaMúsica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Usted es libre de

Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar - remezcla, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, INCLUSO comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Suscribete a dtmtoluca

Recibe las últimas noticias de dtmtoluca en tu correo!