CELEBRA CON LA LUPITA 26 AÑOS DE CARRERA ESTE JUEVES EN LANDÓ


La Lupita, uno de los grupos más importantes sobrevivientes de la camada del rock nacional de la década de los noventas, liderados por la dupla creativa de Lino Nava y Héctor Quijada, ofrecerán un explosivo y memorable concierto en el Foro Landó este jueves 31 de septiembre como parte del ciclo 5 de Circuito Indio y a su vez, festejando 26 años de trayectoria musical ininterrumpida.

Con 5 discos de estudio en su cuenta, Pa’ Servir a Ud., Que Bonito Es Casi Todo, Tres-D, Caramelo Macizo y Te Odio, así como algunas colaboraciones en discos tributos (José José con el tema Gavilán o paloma, Los Cuates de Chabelo, Rigo Tovar, Rigo Es Amor, con la canción Cómo será la mujer), además de tener algunos discos recopilatorios, La Lupita se ha ganado un lugar en la escena del rock mexicano. A base de constancia y resistencia, la banda ha permanecido tan vigente como desde sus inicios en estos 5 lustros de vida.

Con su último álbum, Te Odio, lanzado en el 2012, que fue producido por Sacha Triujeque, Jorge “Chiquis” Amaro y el propio Lino, y donde participaron grandes amigos de la banda como Alfonso André, Sabo Romo, Paco Huidobro, Ulises Lozano, Los Liquits y dos de sus ex-compañeros Rosa Adame y Bola Domene, se extrajeron los sencillos Maldito amor, Arrójame y No voy a volver.
“La Lupe”, como también son llamados por su fiel legión de seguidores, no han parado de girar, y se encuentran en una de sus etapas más creativas, el año pasado realizaron una serie de conciertos por todo Latinoamérica para festejar con bombo y platillo su primer cuarto de siglo de vida.

La historia de la Lupita se remonta a 1991 cuando 5 jóvenes, Héctor Quijada, Lino Nava, Ernesto “Bola” Domene, Poncho Toledo y Rosa Adama, se reúnen para “palomear”, todos ellos provenientes de diferentes escenas musicales. El nombre de la banda fue propuesto por Lino después de ver en el guardafangos de un camión que decía “Lupita” junto a una imagen de la Virgen de Guadalupe.
Apostando a su propio sonido, no paso mucho tiempo para que la disquera BMG se acercara a ellos, y firmaran un contrato para grabar un primer disco. Es así que para 1992 llegó su material debut Pa’ Servir A Ud. Los sencillos Contrabando y traición y Paquita disco fueron de los primeros videos en ser transmitidos por la entonces importante cadena de video MTV. Esta producción se convirtió en una de las más vendidas del sello Culebra BMG, así como comenzaron a elevar su vuelo con la realización de presentaciones por todo México y Estados Unidos.

En 1994 lanzaron su segundo disco, Qué Bonito Es Casi Todo, que fue grabado en Londres, Inglaterra. Este material fue coproducido por La Lupita y Daniel Melingo y contó con la participación del cantante rosarino Fito Páez. De aquí se desprendieron los sencillos Hay que pegarle a la mujer y Me cae. Dos años más tarde, 1996, apareció su tercera placa de diamante llamada Tres D. Este álbum estuvo acompañado de unos lentes de tercera dimensión que permitían a su dueño a comenzar a deformar la realidad desde antes de escucharlo. Temas como Ja, ja, ja y El país de la lujuria se convirtieron en los favoritos de los jóvenes.

Con Caramelo Macizo, lanzado en 1998, La Lupita mostró un sonido más complejo y elaborado. Este material estuvo bajo la producción de Didi Gutman (Brazilian Girls). Ya bastante posicionados en la escena, la banda fue invitada a participar con el tema Gavilán o paloma para el tributo al “Príncipe de la Canción”, José José. Asimismo, grabaron en el disco homenaje al “Amigo de Todos Los Niños”, Chabelo.

Entrando el nuevo milenio, en el 2000, grabaron su EP Dos Temas, que incluyó Pavorossi y Tiempos modernos. Posteriormente, Rosa Adame deja la banda en vísperas de su maternidad. Durante el 2002 y 2003, paralelamente al grupo, Lino y Héctor, trabajaron en proyectos personales que incluyeron la musicalización en cine, actuación y conducción en canales de TV especializados en música. En ese lapso, vino otro cambio en la alineación, Poncho y Bola dejan el grupo.

En 2004 apareció Lupitología, un disco doble con dieciséis canciones remasterizadas, cinco temas totalmente nuevos y diez video clips. Tres años después, 2007, llegó a las salas de cine la película Kilómetro 31, donde La Lupita interpretó las canciones originales, lo que les valió una nominación a los premios Ariel. Ese mismo año se lanzó el sencillo Cómo será la mujer del disco tributo a Rigo Tovar, Rigo Es Amor. Y para su festejo de 20 aniversario, La Lupita creó el disco Te Odio, con diez temas originales y donde contaron con la presencia y participación de grandes amigos de la escena del rock nacional.

.Por acá algunas fotos de hace un año:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Usted es libre de

Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar - remezcla, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, INCLUSO comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Suscribete a dtmtoluca

Recibe las últimas noticias de dtmtoluca en tu correo!