El rock de Ten Years After en México



Por primera vez viene a México una de las bandas británicas más populares de los años 60 y principio de los 70. Ten years after estará el sábado 10 de octubre en el RR live, teloneada ni más ni menos que por tres bandas mexicanas igual de legendarias: Tequila, Toncho Pilatos y Megaton. Este cartel promete una noche inolvidable de rock, blues y el mejor heavy metal de todos los tiempos.

La primera alineación de Ten years after estuvo formada por Alvin Lee, quien murió en 2013, en España y estaba a cargo de la guitarra; Rec Lee, batería; Leo Lyons al bajo y Chick Churchill con el teclado. A Alvin lo sustituyó su hijo y la banda realiza actualmente una gira que incluye nuestro país.

En mayo de 1967 Ten years after debutó en el 7º. festival de jazz y blues de Windsor. Su fama se disparó entre ese año y 1969 con sus cuatro primeros álbumesTen Years AfterUndeadStonehenge y SssshLa consagración les vino en el festival de Woodstock, donde ejecutaron el tema I'm Going Home, que colocó Alvin Lee entre los líderes de la guitarra de su tiempo. La película que se hizo sobre el memorable festival muestra una impresionante actuación de Ten Years After, con este tema de 11 minutos de duración.

Participaron también en el Festival de la Isla de Wight de 1970. Publicaron los álbumes Cricklewood Green y A Space in Time. En 1973 apareció el doble álbum grabado en directo y en 1974Positive vibrations fue su último disco, aunque posteriormente se editara Goin' home!,recopilación de éxitos y de su triunfo en Woodstock.

La discografía de Ten years after se compone de Ten Years AfterUndeadStonedhengeSsssh, Live At The Fillmore East, Cricklewood GreenWattA Space in TimeAlvin Lee & Co., Rock & Roll Music To The World, Recorded Live, Positive Vibrations y About Time. Sus éxitos también están en Double Deluxe (1970), Ten Years After (1971), Classic Performances (1976), Goin' Home (1977), Greatest Hits (1977), Profile (1979), Ten years After (1980), Timewarps (1983), The Collection (1985), At Their Peak (1987), Universal (1987), Portfolio (1988), The Collection (1991), Essential (1991), Pure Blues (1995), I'm Going Home (1996), Premium Gold Collection (1998), The Best of (2000), Very Best Ten Years After Album Ever (2001), Ten Years After Anthology (2002) y 227 Years After Anthology (2002).

Respecto a las bandas mexicanas, Tequila ha desplegado una gran calidad musical. A lo largo de los años se ha consolidado como una gran agrupación, en especial por su sección de metales. Siempre ha sabido compaginar sus actuaciones para toda clase de público, lo mismo en centros nocturnos como a  nivel de tardeadas y bailes populares, en donde su contagioso ritmo es indispensable. Por Tequila han desfilado destacados músicos mexicanos que hicieron posible que la banda fuera contratada para presentarse durante largas temporadas en Europa.

Tequila participó en el célebre Festival de Avándaro de 1971, cuando en sus filas militaban integrantes de la talla del desaparecido Micky Salas, Ricardo Richie Triujeque, fundador y guitarrista que conserva aún la banda en pie de guerra, así como los vocalistas Mario El Cuñado Ontiveros y Maricela Durazo.

Por su parte Toncho Pilatos es otra gran leyenda tapatía. Después de formar parte de los grupos Los Gatos, La Noche y Renacimiento, Alfonso Toncho Guerrero se une a su hermano Rigoberto Rigo Guerrero para formar Toncho Pilatos. Se unieron Miguel El Pastel Robledo, Raúl El Güero Briseño y finalmente Alberto Beto López.

Su primer disco de la colección Rock Power tuvo tanto éxito, que también se editó en Alemania.

Después de varios cambios de formación estuvieron en Los Ángeles, bajo el nombre de Toncho Indian Braves, donde no les fue nada bien. En 1988 murió Rigoberto Guerrero y le siguió Alfonso Guerrero en 1992. El grupo Toncho Pilatos es otra de las leyendas de Guadalajara, Jalisco, a la altura de Fachada de Piedra, La Revolución de Emiliano Zapata y Los Spiders.

Finalmente llegará Megaton, fundada en 1988, en Nuevo León. Banda legendaria. Sus producciones han sido catalogadas como el heavy metal de todos los tiempos. Lidereada por Humberto Nájera y Raúl Ochoa. Ahora todo está  puesto sobre la mesa para el retorno de toda una legión de metaleros legendarios. Reviviremos aquellas noches únicas e inigualables llenas de acero y poder que destellaba en la oscuridad de las calles de la capital en los años 80. Megaton está más presente que nunca y aquella generación de Headbangers que alguna vez se deleitó presenciándolos en vivo podrán revivir nuevamente la experiencia.

La cita es el sábado 10 de octubre en el RR live, ubicado en Luz Saviñón 1315, Narvarte.

Usted es libre de

Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar - remezcla, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, INCLUSO comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Suscribete a dtmtoluca

Recibe las últimas noticias de dtmtoluca en tu correo!