La Banderville + Los Tempestades + La Dolorosa

Por: Martha Barrera




Los Tempestades, una banda que si bien tiene poco tiempo de salir a llenar los escenarios de buena música, posee antecedentes que cimentan lo que ahora podemos describir como una agrupación con un sonido muy contagioso, alegre y poderoso. Además de contar con excelentes músicos, nos tienen la sorpresa de tener a un excelente productor y amigos que complementan perfecto lo que hoy podemos escuchar y disfrutar. Presentándonos su primer EP, tuvimos en entrevista a Francisco Cravioto quien es voz y bajo de Los Tempestades, para hablarnos un poco más de lo que son.

Este proyecto empezó se empezó en soledad hace muchos años, , lo planteé en mi cuarto, era algo que ya tenía muy claro, sobre todo a donde quería llevar el sonido y las texturas. El caso es que a la hora de buscar, de decidir y armar la banda, tuve claro que quería grabar un disco o tener un EP,  ya había escuchado todos los discos de Furland y para ese entonces teníamos amistad con la banda. Particularmente ellos tenían un disco que se llamaba “La historia de la luz” que al escucharlo dije que buen disco, que buenas composiciones. Entonces sabíamos que Sergio podía ser la persona indicada  para lo que necesitábamos, para lograr el objetivo, Sergio es un músico formidable y que tiene una sensibilidad y oído extraordinario para la música, entiende lo que queremos. No fue nada difícil, le mandé las maquetas, me junté con él en un café llamado El Péndulo, ubicado en la Condesa y llegó con ideas muy claras, además fue muy fácil el trato.

En lo personal, ver que todas las canciones que tienen tiempo que las compuse funcionan todavía hoy y que tienen cierta vigencia es interesante, me fascinó que siguieran conectando a pesar de todo es tiempo. Yo tenía una banda antes con Ballo (Guitarrista), siempre había querido hacer a Los Tempestades, me invitaron a una tocada universitaria y no tenía con quien tocar. Unas semanas antes había hablado con mi hermano de armar una banda de covers y tocar en un bar que frecuentábamos, le dije “Oye ¿Por qué no en lugar de hacer covers, armamos la tocada a la que me invitaron?” tal cual nos juntamos, ensayamos y nos resultó muy divertido experimentar esta faceta porque después de hablar tanto tiempo y compartir música, ahora era ejecutarla y compartir ideas. En el momento en el que se dio el click como agrupación, empezamos a grabar este primer EP, lo hicimos de manera independiente, fue muy atractivo. Hacerlo de este modo, ha sido un camino muy satisfactorio, porque muchas de las cosas que nos han pasado hasta el momento, no contábamos con ellas, no era que no las esperáramos pero simplemente dejábamos que la música hablara por si sola. Ahorita estamos trabajando con un amigo nuestro que también es nuestro manager, es  Carlos Fernández (Bajista de Furland) se nos acercó de manera muy desinteresada y honesta porque le gustaba lo que estábamos haciendo, lo consideramos otro miembro más de nuestra banda. Él ha sacado muchas cosas para nosotros, como tocar este año en el zócalo, fue una experiencia que nunca nos imaginamos y es una alegría que te puede dar la música, tocar frente a  todas esas personas. También algo muy bueno es que empiezan a salir nuevas canciones en conjunto.

En este primer EP tenemos canciones con una cierta melancolía y con historias muy particulares de una etapa muy específica de la vida. Son prácticamente historias que muchas personas se pueden adjudicar, hay de amor, dolor, malas vibras. Tenemos sencillos como “Mal de mi” de gente que esta hablando mal de ti, también está “Lágrimas” que es más triste, “Macabro” que habla de dolor y de un amor mal correspondido y vengativo; al final cerramos con un folk que canto con el productor del disco que es Sergio Silva (Vocalista/Guitarrista de Furland) y que habla de un amor más bonito. Son distintos estados anímicos en el disco. Y en cuestión de la música tenemos muchas influencias de rock de los 60s, 70s  y  podríamos decir que nuestros tracks son melancólicos y rockerones en el sentido del sonido y la potencias, sobre todo por como los tocamos en vivo, algo que también en el disco se consiguió.

Lo que sigue para nosotros es seguir tocando, vamos a seguir tocando todo octubre. Empezar a grabar el siguiente EP, tenemos pensado una trilogía de estos,  ya tenemos una buena cantidad de canciones, queremos el siguiente año salga el segundo y así hasta lograr nuestra trilogía.


El día de hoy se presentan LOS TEMPESTADES en FORO LANDÓ (Nicolás Bravo Norte #825, Colonia Unión, Toluca Estado de México) junto a bandas como LA BANDERVILLE y LA DOLOROSA a las 20:30 hrs. No te pierdas la oportunidad de ver a esta magnífica banda en vivo.

Usted es libre de

Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar - remezcla, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, INCLUSO comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Suscribete a dtmtoluca

Recibe las últimas noticias de dtmtoluca en tu correo!