YOKOZUNA EN TOLUCA

Por: Martha Barrera













Yokozuna es una banda mexicana conformada por batería/voz de José Antonio Tranquilino y la guitarra/voz de Arturo Tranquilino, una dupla de hermanos que vienen haciendo mucho rock desde el 2005. Se presentarán este sábado 31 de octubre junto a Perdidos en Tokio y Vaya Futuro, el lugar es Foro Landó y la hora 20:30 hrs. Estuvimos en entrevista con Arturo y esto fue lo que nos dijo acerca del proyecto y esta próxima fecha.

Antes de pensar en la banda como un personaje, más que verlo así nosotros queremos ver a Yokozuna como un espacio de creación libre. Cuando empezamos a tocar había mucha presión y emoción al mismo tiempo, había que hacer cosas y que generar resultados para poder sonar en todos lados y conseguir más, todo eso no dejaba mucho espacio a la creatividad nos poníamos algo de límites y conforme fue pasando el tiempo nos dimos cuenta que lo importante es divertirse y hacer las canciones como nos lo imaginábamos desde chicos, esa libertad se traduce en Yokozuna.

Traemos un nuevo disco que se llama “Ácidos Amigos” que suena muy diferente al Yokozuna del principio, es algo curioso porque ahora hemos dejado que simplemente la música fluya, es excelente tener este cojín de tiempo y espacio para poder hacer canciones que expresan más. Ahora es un momento de exploración, algo buena onda pero a su vez muy dedicado. El sonido del disco es mucho más visceral, honesto, autentico; no porque las otras producciones no lo sean, simplemente este viene de un momento de mucho dolor y de mucha rabia, al mismo tiempo busca la luz al final del túnel, dando un poco más de  adentro, haciéndolo muy personal. A diferencia de “Quiero Venganza” que fue un álbum de protesta buscando un llamado quizá social ya la acción. Este disco expresa las cosas que sentimos durante estos dos años, tiene una vibra con algo de grunge, sonidos de los 90’s, es una producción muy libre. Los sencillos tienen otra dinámica,  contienen más matices y hechuras, es maravilloso ver que “Ácidos Amigos” tenga esas dos vertientes con toda esa paleta de colores, haciéndolo muy libre. Nos apresuramos a sacar este primer sencillo y afortunadamente está funcionando bastante y esta gustando al público.

Hasta el momento no tenemos algo decidido en cuanto a con quien vamos a estar trabajando pero definitivamente va a ser algo diferente ya que ahora la dinámica de las disqueras ha cambiado, hoy en día estamos ante una plataforma digital masiva y todos estos servicios han convertido la música  en algo a lo que todo mundo tiene acceso siempre. No nos cerramos al cambio pero ahora nuestra idea es salir con una disquera que tenga una distribución en un formato poco convencional, puede ser el vinil o el cassette, para que los fans tengan un objeto que se puedan llevar y que tenga más cariño de la banda.

El mayor reto siempre es  la industria mexicana de la música -me refiero a los lugares- son pocos los que realmente están capacitados para hacer sonar a cualquier banda, no por ser cinco o ser diez,  es muy triste llegar a un lugar y que haya un back line que no cubra las necesidades de  una banda común y corriente, nosotros nos salimos de la norma porque somos dos y eso nos hace necesitar más volumen. Eso se convierte en un reto, el llegar a cualquier espacio y hacer sonar tu música y hacer que uno se sienta bien. ese es el reto. Hay una frase de Slash que dice “Cada vez que das un show, en el sound check es cuando defines las cosas y vas a saber como vas a sonar, no antes ni después” te tienes que condicionar al espacio, al equipo y a la gente. Prácticamente como cualquier experiencia de vida, a mi me gusta ver los shows y más si son fuera de la ciudad, como si fueran pequeñas vacaciones de un día se vuelve un intercambio entre banda-público.


Vamos a tocar muchas canciones nuevas que no hemos tocado en vivo, estamos preparando un set bastante bueno, va a haber un dueto con Vaya Futuro, la cual, esperemos lleguen temprano a verlos porque creemos que es una banda que va a cambiar las cosas en México 

Usted es libre de

Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar - remezcla, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, INCLUSO comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Suscribete a dtmtoluca

Recibe las últimas noticias de dtmtoluca en tu correo!