Entrevista con Sierra León


Una banda que nació en los garages de Tepic, en el 2009 inició un proyecto llamado Sierra León, una propuesta de rock electrónico conformada por Manuel, Seiji, Juan, Mario y Kenji un sonido basada en la abstracción del gusto musical de cada uno de los integrantes, donde sus composiciones se impregnan de toques oscuros, enérgicos, vivos e intensos para el deleite de cualquier escucha.

Para conocer un poco más de Sierra León de la actualidad y planes a futuro, platicamos con Manuel vocalista y guitarrista del grupo y esto fue lo que nos contó:

DTM: Platiquemos un poco de su música, tienen una mezcla de sonidos regionales, electrónicos, rock y un poco de sonidos contemporáneos; ¿Cómo definirían ustedes su proyecto?
Manuel: Creo que para ponerlo en etiqueta el sonido de Sierra León es un rock-electrónico progresivo pero definitivamente nos gusta tratar de integrar todas las influencias de cada uno de los integrantes (eso lo hemos hecho desde un principio en el proyecto) no existe como un camino si no cinco caminos que tratan de unirse, eso hace que de repente tenga tantos amigos y para nosotros Sierra León es un proyecto libre donde podemos hacer música electrónica como también hacer sonidos regionales. Tenemos un disco más experimental que se llama El otro lado tiene sonidos encaminados a la salsa, tiene acústicos, también tenemos el Lado B es más de la onda electrónica de remixes de canciones que teníamos de la onda más rock-electrónica y en este último disco ya trae una onda más hard-rock con toques electrónicos, siempre va variando pero lo que sí es un hecho es que siempre va ser Rock (con ese filtro todo lo demás es posible).


DTM: ¿Qué representa para ustedes este nombre, Sierra León?
Manuel: En un principio el nombre se dio a partir de nuestra necesidad, pero creo que ahorita empieza a dar una connotación más certera a lo que somos, al sonido que traemos ya que es un nombre fuerte y de cierta manera las dos palabras Sierra León son palabras con las que nos podemos identificar, Sierra porque nosotros somos de Nayarit (ahí hay mucha sierra) y León porque es el rey de la selva son figuras fuertes; a nosotros nos gusta pensar que en el escenario somos muy dominantes y tratamos de mantener cierta vibra y que la gente siempre este dentro de la atmósfera. Pero el nombre nació a partir de la necesidad, conforme empezamos a tocar y avanzar ahí fue donde se empezó a dar este otro significado.

DTM: No Somos Los Mismos es su segundo disco de larga duración. ¿Alguna experiencia con este disco?
Manuel: Muy buenas experiencias, hacer tour por toda la república ha sido de las cosas más gratas que nos ha traído este disco, actualmente estamos de gira con Apolo y Disidente hemos tenido la oportunidad de visitar lugares que no habíamos podido visitar, tuvimos la oportunidad de ir a varios festivales; la verdad nos sentimos muy agradecidos con todas las cosas que nos ha traído este disco, ha tenido bastante frutos, me gusta pensar que es un disco con el que la gente se puede identificar en un nivel más personal, para mi representa una parte de mucha lucha con uno mismo y que se puede ver en cada una de las letras y en todos los sonidos.

DTM: Son un grupo relativamente nuevo ¿Ha sido difícil entrar en esta industria musical?
Manuel: Yo creo que como cualquier otra carrera, creo que lo que se necesita es trabajo, perseverancia y ser paciente ante las cosas, nosotros como proyecto llevamos seis años cuando lo tomamos de una manera más profesional nos dedicamos completamente a esto, son tres años desde que llegamos a la Ciudad de México y lo único que puedo decir de esto es que la gente no se desanime porque pretextos siempre va ver para no seguirnos (la gente puede decir que este proyecto es una mafia etc...), es cuestión de seguir trabajando hacer cosas que realmente tengan que ver con su persona y sobre todo que tengan sentido con la música ya que esto es muy delicado, existe una línea muy delgada entre lo que es honesto y lo que es pretensión; mientras a uno le guste lo que está viviendo y uno crea en lo que hace (concentrándose en la música) así es como empiezan a subir las cosas a base de mucho trabajo y seguir avanzando.

DTM: ¿Consideran que Sierra León  ha evolucionado musicalmente?
Manuel: ¡Definitivamente! desde que empezamos y hasta el día de hoy han sido seis años que hemos trabajado (todos los días), muchos ensayos y muchas experiencias que hemos vivido en conjunto y personalmente que nos han hecho expandir nuestra perspectiva nuestra producción de las cosas; y por supuesto hay una evolución tanto musical como biológica y eso lo podemos ver con los discos, desde el primer EP que sacamos en el 2010 hasta este último que salió en el 2015 siempre tratamos de reinventar y se nota porque cada vez buscamos que sean sonidos y estructuras  diferentes (que todo sea diferente pero que sea mejor). Y en lo personal yo no le cambiaría nada a Sierra León, (lo único que cambiara son unas cuantas playeras mías que ya están muy gastadas) pero de ahí en fuera nada.

DTM: En el tiempo que llevan tocando como Sierra León ¿Qué es lo más raro que hayan vivido o que les haya pasado?
Manuel: Lo más raro que nos ha pasado fue hace poco tiempo; veníamos de tocar de Guanajuato fuimos al cervantino, en el camino de regreso se nos ocurrió irnos por la libre (para ahorrarnos unos pesos) era un domingo en la noche (todos cansados) y de repente se nos emparejó una camioneta jeep y resulto que eran unos enmascarados que querían pararnos, nos apuntaron con pistolas y nosotros veníamos en una van, éramos como ocho personas y al principio todos gritamos estábamos muy asustados porque estos chavos se nos querían venir encima, en ese momento el chofer entro en shock pero no se paró (nunca se paró) y pues los enmascarados nos seguían apuntando pero también en el momento que se emparejaron venía un tráiler del otro lado y se tuvo que meter, en ese momento todos empezaron a llamarle a sus familiares para informales lo que nos estaba pasando y en ese minuto el otro carro se tuvo que meter otra vez porque venía el tráiler ahí nosotros nos arrancamos y nos fuimos sin voltear y los enmascarados se desistieron. Esa fue una experiencia que nos puso muy nerviosos; pero la vida te da otra segunda oportunidad y eso fue lo que nos hizo para seguir en la música. También otra cosa que nos pasó, bueno en lo personal fue cuando fuimos a China y yo no sabía cómo comunicarme pues no sabía dicho idioma.

DTM: ¿Cómo surgido esta idea de hacer una gira con Apolo y Disidente? Y ¿Porque llamarlo Garra Tour?  
Manuel: La gira realmente fue un trabajo en conjunto un trabajo de tres partes, las agencias con las que cada grupo trabaja tenían esta idea de hacer un tour de Rock y creo que el vínculo de todo esto fue Apolo porque nosotros los conocemos pero no conocíamos a Disidente y ellos conocían a Apolo pero no sabían de Sierra León, nosotros convivíamos con Apolo y llegamos a platicar de la posibilidad de tocar juntos de igual manera Apolo con Disidente y fue así como empezó a cuadrar, y el nombre tienen que ver con la fuerza del sonido que todos llevamos la “esencia del rock”, hasta ahorita la hemos pasado muy bien y hemos conocido muchos lugares mucha gente, Apolo y Disidente son grandes amigos y hermanos que la verdad cada día aprendes algo nuevo con ellos, son artistas muy humildes y con un gran ejemplo que se admira para seguir trabajando todos en conjunto.

DTM: Se presentan el próximo 28 de mayo en el Foro Cultural Landó ¿Qué podemos esperar de este show? 
Manuel: Mucha energía mucha buena onda, definitivamente buena música, la música se hace con el corazón para que este tipo de eventos se lleven a cabo; al final esta es una gira independiente con grupos independiente y no se podrían hacer sin el apoyo del público, sin el público esto no seguiría. De eso se trata el Garra Tour de decirle a la gente que vaya con la mejor actitud y con ganas de quitarse la playera (simplemente que se disfrute) queremos que toda la gente de Landó se olvide de sus problemas.

DTM: Por último ¿Qué sigue para Sierra León? ¿Disco nuevo? ¿La gira sigue? 
Manuel: Seguimos tocando; vamos a parar un rato para terminar música nueva que aún no tenemos mucho que decir al respecto porque estamos todavía dejando que nazca y crezca sin prejuicios; pero ya queremos terminar todos esos pendientes que tenemos para la segunda etapa de este año, pueden esperar varios proyectos, viene nuevo video del disco No Somos Los Mismos con el cerramos esta etapa y empieza una nueva, hay nuevos proyectos con la que ya estamos trabajando para poder compartir a todos nuestros seguidores.

DTM: Te agradecemos por esta entrevista, ¡Muchas gracias por el tiempo y por compartir sus experiencias!
Manuel: Gracias a ustedes y nos vemos este 28 de mayo en el Foro Cultural Landó para rockear un rato.



 A Sierra León le costó llegar al lugar donde están, ya que en la actualidad y en este medio para las bandas de rock es algo que cuesta mucho trabajo y mucho sacrificio pero y al final lo que más se espera es poder seguir tocando, dejando en cada show excelentes conciertos y Sierra León ha trabajado bastante para que así sea.

El Foro Cultural Landó será el escenario que recibirá a Garra tour el próximo Sábado 28 de mayo a las 20:30 horas. Y sin duda Sierra León es una banda que debes ver en vivo para experimentar su propuesta musical; no te puedes perder a este grupo ya que promete mucho Rock.


Los boletos para esta presentación ya están a  la venta en Deja Vu Tattoos ubicado en Vicente Villada S/N (Entre Morelos e Instituto Literario), y en el Foro Landó. Preventa $220, día del evento $280, meet & greet $320.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Usted es libre de

Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar - remezcla, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, INCLUSO comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Suscribete a dtmtoluca

Recibe las últimas noticias de dtmtoluca en tu correo!