Entrevista con Leiden


Por: Saraí Ramírez

Twitter: @saraioe

Leiden es una artista cubana-mexicana que está revolucionando la escena musical en Latinoamérica, con una propuesta híbrida donde fusiona la esencia de la música latinoamericana con el rock, pop, jazz y poesía.
Se ha presentado en los festivales más importantes de México (Vive Latino, Coordenada, Rock por la vida, entre otros), así como presentaciones en Cuba, Costa Rica y Colombia, donde proclamaron su show como uno de los favoritos en la pasada edición de Circulart. 
Tiene un disco homónimo Leiden, y el un DVD en vivo La vuelta al Sol, ambos bajo el sello Intolerancia, con gran éxito en ventas y de la crítica nacional e internacional. Ha realizado música para películas, cortometrajes, espectáculos  de danza y teatro.

Un artista muy talentosa con una esencia muy sofisticada con una presencia muy natural eso es lo que la caracteriza; en exclusiva para DTMTOLUCA la canta-autora nos habló de sus experiencias y de sus nuevos proyectos sin más rodeos te dejamos con esta increíble entrevista.

DTM: Una artista cubana-baja californiana; tienes un proyecto muy sólido y muy hermoso, del cual nos gustaría conocer. ¿Cuéntanos más de tu proyecto?
Leiden: ¡Claro! Me dedico a la música por completo, tengo una banda y comencé a componer ya tarde, no soy de esas compositoras que empezaron a componer desde los 13 años, yo lo hice desde que finalice una primera carrera (yo estudie la carrera de Sociología y Ciencias Sociales) me gusta mucho también pero cuando termine la carrera ya era música y compositora y hacia artes escénicas; cuando empecé a componer lo hice como en un arrojo muy genuino y muy profundo entonces siento que todas las cosas se han dado de manera muy fluida, bastante natural y muy fuerte (con una gran fortaleza). Comencé hace como unos 5 años aproximadamente justo en el 2011 saque mi primer EP (como un ascenso), era poco profesional ya que lo realice sola y se grabó en un semi estudio y fue bastante bien, entonces empecé a formar una banda en la cual se hicieron arreglos, realice otras composiciones (con mayor madures). Después grabe un disco ya formal la cual se fijó grandes cosas y muchos planes que habíamos sembrado y a lo largo de estos años ya hemos tenido una fuerte presencia aquí en México y a nivel Internacional, ya hemos podido ir a Colombia, Costa Rica, Cuba y ahora vamos a regresar a Colombia a un festival que nos fascina que se llama Rock al Parque, también vamos a tener una gira por la unión Europea estaremos en diferentes países llevando la música de Latinoamérica muy en alto y lo que se hace en esa región.


DTM: ¿Cómo defines tu estilo de música?
Leiden: Yo lo defino como un estilo muy mexicano y de una eterna búsqueda pero también siento que lo que hago tiene mucho que ver con la nueva canción Latinoamericana y con la identidad, lo que se está haciendo en toda la región tanto en México como en Centroamérica y Sudamérica creo que también hay un movimiento muy fuerte que no se ha solidificado como tal pero creo que hay muchos expositores que estamos haciendo la nueva canción Latinoamericana que es una canción completamente libre, una canción que no le teme al género la podemos hacer tanto rock con tintes electrónicos, una canción que no es puramente a guitarra y voz o a piano y voz; es una canción que puede ser potente con 7 músicos o con 10 músicos en escena con mucho estridentismo o por otro lado con mucha intimidad; eso es lo que hago yo.

DTM: Tienes unas letras muy profundas ¿De dónde salen estas canciones?
Leiden: ¡Muchas gracias!, pues yo soy amante de la poesía y de la prosa en general, he sido lectora precoz ya que comencé a leer desde muy niña porque vengo de una familia de literatos, mi abuelo quien actualmente vive es una de las personas que más admiro (en toda la humanidad) es uno de los poetas más representativos de la poesía Latinoamericana se llama Roberto Fernández Retamar  creo que al estar en contacto con él me ha compartido muchas cosas, y lo que yo he estado leyendo me fui interesando más y más, eso fue lo que me ha marcado al momento de componer y de hacer música, siento que la música es un altavoz para comunicar y cuando yo escribo siento que estoy haciendo poesía.

DTM: Tú disco homónimo es un gran disco ¿Qué fue lo más importante de este disco?
Leiden: De ser un disco independiente me avente hacer una producción de tal magnitud como un artista independiente; es lo más importante del disco porque todo lo que hay en ese disco soy yo (es completamente genuino) no hay nada plastificado, es una Leiden que seguramente cuando escuche dentro de 10 años me voy a sentir identificada, hay mucha fuerza, mucho corazón, mucha verdad y mucha realidad. Toda la gente que se involucro tiene el corazón en la mano (de eso estoy segura) eso fue lo más importante. Y lo peor de este disco es que lo hace más pesado y es una responsabilidad muy grande a veces no sabes cómo lo vas hacer pero quieres hacerlo y es una incertidumbre constante esas incertezas y ese sacrificio al que uno se está enfrascando continuamente (también lo hace lo peor) pero vale la pena.

DTM: ¿Qué es lo que influenció a Leiden para incursionar en la música?
Leiden: Siempre la música fue un pic constante en mi vida, cuando vivía en Tijuana a los 15 años yo tocaba en los camiones y me iba a cantar a los parques pero con la necesidad de compartir las canciones que me gustaban, en ese momento era interprete y cantaba jazz, bossa nova, trova, canciones que me gustaban en general, las compartía frente a un público que viajaba en los camiones o la gente que pasaba caminando en los parques, desde ahí fueron mis primeros encuentros con la música. Y de ahí me empezaron a contratar en algunos bares de la ciudad, en ese tiempo iba acompañada de mis padres porque era menor de edad tenía 15 años, desde entonces seguí ese camino de la música (por completo) y no pare a pesar de que estudie otra carrera (Sociología) siempre estuve estudiando música desde niña; decidí estudiar Ciencias Sociales porque sabía que me iba dedicar a la música pero quería tener un sustento teórico que al final es lo que estoy haciendo.
La música siempre ha sido algo constante y necesario en mi vida, realmente no me imagino mi vida sin que estuviera relacionado con la música, el escenario, sin la voz y sin un público.

DTM: Has colaborado con varios artistas mexicanos ¿Hay algún otro artista mexicano con quien te gustaría hacer música?
Leiden: ¡Me puedo tardar horas eligiendo a muchos talentos!, pero me gustaría hacer música con Meme del Real de Café Tacvba me encantaría compartir una tarde de música con él y ver que puede salir, me parece un genio de la música, una persona muy fina y muy elegante y creo que entiende muchos lenguajes musicales, seria increíble tener una sesión con él.

DTM: ¿Cuál es el festival que más te ha gustado tocar?
Leiden: ¡Wow!, son muchos festivales, por ejemplo el Vive Latino para mí fue una experiencia muy linda pero también hay uno en Querétaro que se llama Siguiente escena me gusta particularmente porque procura que los artistas se conozcan entre sí ya que es algo que generalmente no sucede en los festivales, la cultura de los festivales es: llegan las bandas tocan y se van; pero es muy bonito cuando te das cuenta que hay muchas bandas (muy talentosas e increíbles) que posiblemente también admiras con la que compartes el escenario, pero normalmente los festivales no tienes oportunidad de  platicar con todas porque no están hospedados en el mismo hotel o no hay actividades en común. El festival de Querétaro (Siguiente escena) si lo hacen, tienen diferentes actividades que están hechas para promover la correlación entre los artistas; y este festival hizo que hace 5 años yo conocería a un increíble artista hablo de Juan Manuel Torreblanca y desde ahí hicimos una amistad preciosa, (ese fue un festival que disfrute mucho). También por la experiencia de lo nuevo, de un país nuevo y gente nueva el año paso en Colombia en Medellín en un festival que se llama Circulart fue una experiencia maravillosa porque nos hospedaron una semana completa, una semana en la que pudimos compartir y ver mucha música, conocer a la gente, probar muchísimos platillos del país, conocer gente de Brasil, Argentina de Uruguay en lo personal me encanto. Me gustan espectáculos y shows en donde también pueda tener un contacto muy especial con el público y la otra donde se me de la posibilidad de compartir con artistas para conocer.

DTM: ¿Qué sigue para Leiden? ¿Nuevo disco?
Leiden: ¡Sí!, pues ahorita acaba de salir nuestro DVD La vuelta al Sol que fue un concierto que grabamos a mediados del año pasado y que salió a principio de este año, es un disco doble un DVD y un CD de todo el audio, quedo muy bien, es un disco muy especial para mí porque son las nuevas versiones de las canciones del disco homónimo y aparte dos canciones más que forman parte de mi nuevo material discográfico; ahorita estoy en plena promoción con La vuelta al Sol y el próximo disco viene con todo, ya estamos en la preproducción las canciones ya están, ya he cantado algunas y realizado algunos estrenos intergalácticos, también para enfrentarlo con el público para ver qué es lo que sienten y la repuesta de la gente ha sido muy bonita, el disco lo vamos a producir con un productor que me gusta mucho es un productor argentino se llama Nicolás Kalwill él produjo el último disco de CocoRosie lo vamos a producir con él y estoy segura que va ser un gran disco de gran calidad con el sonido que busco y con el sonido que espero.

DTM: Harás una gira en Europa ¿Cómo se dio esta oportunidad?
Leiden: Pues fue justamente cuando fuimos a dar un concierto en Colombia, nos vio un programador de un festival de España en Alicia que se llama Porta América lo hace el manager de Vetusta Morla y él nos contactó y nos invitó a participar en ese festival y desde ahí nos empezamos a mover para generar todos los medios para ir, compramos los vuelos con una beca que nos dio el gobierno de aquí del estado y de ahí empezamos armar el resto de las fechas para que no sea nada más ahí en Galicia sino poder armar como una gira completa, y en efecto se va hacer una gira de 15 días, vamos estar en Madrid, Galicia, Portugal, Francia, Praga Republica Checa, Alemania y diferentes ciudades de Alemania y en Ámsterdam. Llevaremos nuestra música para tenerlo muy en alto y que nos conozcan.

DTM: Te felicitamos mucho por tus logros por todo lo que has hecho, eres una chica muy joven y es muy padre ver cómo te desarrollas musicalmente. Muchas gracias por esta entrevista
Leiden: ¡Muchas gracias a ustedes!

Leiden es una artista muy talentosa que nos deja a todos con la boca abierta en cada una de sus presentaciones, sin duda una voz extraordinaria que cautiva a cualquiera, posee un gran talento y en cada letra podemos escuchar grandes poesías. Sin duda un artista que canta con el corazón.
No dejes de escuchar a este gran talento, ya que a cualquiera enamora por su singular talento y carisma.

Redes sociales:
Facebook: www.facebook.com/laleiden
Twitter: @ laleiden

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Usted es libre de

Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar - remezcla, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, INCLUSO comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Suscribete a dtmtoluca

Recibe las últimas noticias de dtmtoluca en tu correo!